Pedro Sánchez con Ángel Víctor Torres, candidato a Primarias del PSOE de Canarias.

Si algún militante del PSOE acudió al XIII Congreso Regional de los socialistas en Canarias, con la esperanza de fortalecer a la izquierda en las Islas, en aras de derrotar a los nacionalistas de Coalición Canaria, aislar al PP, o dejar atrás a Nueva Canarias, -el partido con quien el PSOE mantiene alianzas en algunas instituciones-, se equivocó de foro. EL PSOE ha re-editado el pacto con CC a tenor de los nombramientos de este cónclave socialista, según informan miembros del partido a Diario 16. La clave es la gran decepción de militantes socialistas que han observado en este congreso el esfuerzo egóico de algunos por “decidir los cargos orgánicos en los pasillos”, en un evento donde no acudieron ni Izquierda Unida, Si Se Puede ni Podemos a la inauguración. Fue la derecha política del Archipiélago la que fue invitada con alfombra roja al congreso.

La otra guinda del congreso es la falsa información sobre la expulsión del PSOE del edil Javier Abreu, -al parecer filtrada por algún sector interesado en estas horas-, pero nada oficial. El PSOE ha confirmado a Diario 16 que el concejal Abreu permanece en el partido, con su expediente en servicios jurídicos pendiente de ser resuelto, tras sufrir suspensión de militancia meses atrás. Abreu es partidario de una moción de censura en La Laguna y se enfrentó al sector del partido que quiere mantener el pacto CC-PSOE en este ayuntamiento, a pesar del escándalo del concejal socialista Zebenzui González por sus comentarios machistas.

A pesar de que en las Primarias del PSOE de Canarias, el ya refrendado secretario general regional, Ángel Víctor Torres, apeló junto con su equipo ser la candidatura de Ferraz, Pedro Sánchez no ha acudido a este XIII Congreso. Ni Cristina Narbona, quien canceló su presencia al congreso a última hora. José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE junto al hombre de confianza de Sánchez, otro perfil de organización del partido, Santos Cerdán, han sido los encargados de aportar cordura política en este encuentro socialista en Gran Canaria.

El PSOE re-edita el pacto con Coalición Canaria en las Islas

Ábalos ha ilusionado al PSOE para “salir a ganar las elecciones del 2019”, y ha invitado a la nueva Ejecutiva a trabajar con Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar. La actitud de Cerdán ha trascendido como un ejemplo “de buen hacer político y sentido común hacia todos los frentes que tiene abiertos el PSOE en las Islas”, pero la maquinaria del partido puesta en marcha por Torres, nombrando al expresidente de la gestora socialista en el Archipiélago, José Miguel Rodríguez Fraga, como presidente del PSOE en Canarias, ha despertado las alarmas en el sector crítico del partido.

Rodríguez Fraga -alcalde de Adeje-, representa para muchos socialistas “la posibilidad de re-editar el pacto de gobierno CC-PSOE de manera oficialista”, aunque algunos militantes del partido, cargos públicos del PSOE e incluso de otros partidos, sostienen que “la relación CC-PSOE se mantiene a la sombra política de ambos partidos”, según explican a Diario 16.

Por ende, la cúpula política de Ángel Víctor Torres, sin la presencia ni bendición de Pedro Sánchez, se corresponde más bien con la alternancia política a los pactos CC-PP en las Islas. El PSOE tiende puentes a CC para mantener a los populares en la oposición en la próxima legislatura, re-editar el pacto CC-PSOE en cierta forma, hasta que se escenifiquen los resultados del 2019 y se firmen alianzas socialistas-nacionalistas. Nueva Canarias (NC)es un rival incómodo para el PSOE por su crecimiento exponencial en el Archipiélago, y el protagonismo del diputado Pedro Quevedo en el Congreso, que aún así apoya a Pedro Sánchez. Mientras, Podemos está desgastando a los socialistas en las instituciones en las Islas.

No acudieron ni Izquierda Unida, Si Se Puede ni Podemos a la inauguración del XIII congreso del PSOE

Fuentes del PSOE han asegurado a Diario 16 que “la actitud política de Ángel Víctor Torres carece del consenso necesario para integrar al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar en su grupo y liderar una estrategia conjunta del PSOE “para echar a CC del poder”, una de las encomiendas propuestas por el eurodiputado en las Primarias. El nuevo secretario general canario del PSOE, no contará con López Aguilar, lo cual acrecienta las posibilidades de que el eurodiputado se presente a las elecciones del partido para ser candidato a la presidencia de Canarias en 2019, desafiando al propio Torres.

Algunos asistentes al congreso socialista aplaudieron el homenaje a un gran hombre de partido, a Juan Carlos Alemán, -un socialista referente de la política canaria-, pero también han comunicado su decepción a este medio por ver “como a muchos miembros del partido solo les preocupaba un nombramiento en el nuevo equipo, sin embargo, fallaron los discursos y el ideario del PSOE en las ponencias y comisiones”. Incluso han resaltado que “se presentaron listas no oficiales para que el secretario general escoja miembros de estas opciones, o prevalezca solo su criterio a la hora de formar equipos”. El otro bastión del Torres, es el fontanero del partido, Chano Franquis, quien se ocupará de la presidencia insular de Gran Canaria, mientras el liderazgo de Tenerife, aún no está claramente definido.

Ángel Víctor Torres se reunió con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y acordaron un pacto político de no agresión CC-PSOE

Algunos socialistas consultados por Diario 16, aluden a que “Héctor Gómez, encargado de las Relaciones Internacionales del PSOE, carece de experiencia política para acometer esta misión fundamental para el partido”, y critican su falta de posicionamiento con el caso del concejal machista, Zebenzui González, además de la complacencia de Marian Franquet con la edil Mónica Martín quien “no salió inmediatamente a reprobar al edil machista, sino que había ocultado la existencia los citados mensajes de su compañero de partido en el ayuntamiento de La Laguna”.

Además, otros militantes destacan que “podría acordarse en este congreso exigirle al edil machista que dimita, pero sorprende que no se trate este tema abiertamente en este evento, sino “en alguna comisión”, han indicado a Diario 16.

Otros miembros del PSOE coinciden en que “Patricia Hernández podría ser destituida como responsable del grupo socialista en el Parlamento tras este congreso”, restando en su carrera política la candidatura a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife en 2019, tras su caída política en el gobierno CC-PSOE, que Rodríguez Fraga definió “no nos vamos del gobierno regional, nos tienen que echar”, aunque luego negocie políticas en la sombra con CC.

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, acudió a la inauguración del XIII Congreso del PSOE, porque “está detrás de conseguir un pacto PP-PSOE como ya logró en la moción de censura en Icod de los Vinos, -contra el criterio de María Dolores de Cospedal-, para desbancar a CC”, subrayan algunos socialistas, mientras fuentes del PP explican a Diario 16 que “el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, se reunió recientemente con el presidente de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo (CC), y acordaron un pacto político de no agresión CC-PSOE hasta el final de esta legislatura con la intención de poder pactar en un futuro”. Por tanto, CC-PSOE se entienden, y dejan solo al PP.

CC-PSOE se entienden, y dejan solo al PP

El carácter de los nombramientos de cargos orgánicos por Torres en el PSOE podrían confirmar estas reuniones políticas en secreto, en las que se fragua bloquear al PP de Antona, y re-editar pactos con CC. El presidente del PP canario acudió en consonancia con los número dos de los otros partidos invitados, José Miguel Barragán (CC) y Pedro Quevedo (NC), mientras los primeros espadas, Román Rodríguez, presidente de NC y el propio Fernando Clavijo, presidente de CC, se quedaron protegidos por sus segundos respectivamente, pero no hicieron presencia.

Algunos populares han advertido en Diario 16, sobre la presencia del presidente del PP en el congreso del PSOE que “las políticas de Asier Antona, no convienen al partido”, y recuerdan que “en Gran Canaria los populares ha demostrado una línea de rechazo político a CC”. Explican que “Antona da una imagen política ridícula en este encuentro socialista, porque se negó a gobernar con Patricia Hernández en el Ejecutivo regional meses atrás, incluso exigió que retirasen a Hernández y el PSOE le hiciera presidente de Canarias a Antona”, a lo que los socialistas se negaron en rotundo. Este extremo político de Antona, también ha sido confirmado por el PSOE a este medio.

Por el momento, el PSOE continua sin resolver su estrategia política en este XIII Congreso, dada la división tan pronunciada en distintos sectores en la Archipiélago, más allá de pedristas y susanistas confrontados en Canarias.

El dilema socialista en las Islas es de mayor antigüedad, y vincula a quienes se enfrentaron contra la corrupción política y a quienes accionaron mantener la ambigüedad política, pese a ser socialistas.    

1 COMENTARIO

  1. ¿Estos son los que se dicen la izquierda?
    -Coalición Canaria mantiene su apoyo a los presupuestos de Rajoy pese a los escándalos de corrupción del PP
    http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Coalicion_Canaria-apoyo-presupuestos-Rjoy-escandalos-corrupcion-PP_0_637286267.html

    Señores estos son los mismos de siempre,si vuelven a gobernar ya vereis como nos la vuelven a menter doblada…..¿Solamente con dices que son la izquierda los medios nos quereis hacer creer que ya han subido ocho puntos dejando atras a PODEMOS?Por favor un poco de respeto….

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre