Foto Agustín Millán

El partido socialista y Podemos, escenifican una unión de la izquierda para según los tiempos, terminar echando a Mariano Rajoy del Gobierno. Ambos formaciones han decidido crear una “mesa de colaboración permanente” para avanzar en las reformas de la “agenda social”.

Se han tratado temas prioritarios tanto para el grupo socialista, como para Unidos Podemos. Esta reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con sus equipos respectivos, han servido para “fortalecer nuestros acuerdos y para aclarar nuestros desacuerdos”, en palabras de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

En la larga reunión de más de dos horas en el Congreso de los Diputados, ambas formaciones han hablado de las reforma de las pensiones y su pérdida de poder adquisitivo. De la “Iniciativa Legislativa Popular” presentada por los sindicatos y aprobada por el Parlamento, para la implantación de un salario mínimo interprofesional, y que no ha sido aún aplicada. Han hablado del fortalecimiento de la negociación colectiva, junto con los sindicatos.

También se ha puesto sobre la mesa la reforma del plan de garantía juvenil. La necesidad de implementar medidas urgentes para mayores de 50 años y para mujeres mayores de 45. Entre ellas una renta de inserción social y ayudas para el acceso al empleo.

En la rueda de prensa posterior, Irene Montero, ha afirmado que la unión de trabajo entre ambos grupos va a ser “preocupante” para Rajoy porque “hoy está un poquito más cerca de salir del Gobierno“.

Para Montero está mesa permanente “prefigura ese Gobierno alternativo” y que en este encuentro  “se ha hablado explícitamente de una interlocución preferente” entre ambos grupos parlamentarios.

La portavoz socialista Margarita Robles ha hecho hincapié en la “agenda social” como “fundamental y clave” en la mesa de coordinación permanente creada entre ambos grupos. Para el Partido Socialista es prioritario luchar contra la desigualdad y coordinar las iniciativas parlamentarias. “En este ámbito de agenda social tenemos que trabajar conjuntamente”.

Margarita Robles ha dicho sentirse sorprendida por las palabras de Irene Montero, “sí ahora Rajoy es Presidente es porque podemos no apoya la investidura de Pedro Sánchez”, “No es el momento de prisas. Si las hubieran tenido en ese momento, Sánchez sería presidente del Gobierno”.

Respecto a Cataluña, el PSOE ha presentado una propuesta de crear una subcomisión para abordar la reforma constitucional. Algo que a Unidos Podemos les parece insuficiente. Xavier Domènech portavoz de En Comù Podem ha afirmado que en su coalición “Respetamos la subcomisión pero creemos que no era suficiente ante el hecho que estamos viviendo“.

Por su parte Margarita Robles ha defendido que desde el Psoe “no podemos apoyar un referéndum porque defendemos una soberanía única“.

Ambos partidos han apoyado la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Este país necesita una izquierda que gane claramente al PP en las urnas,con un proyecto claro,creible y serio.Lo de ayer parecía un corro de amiguetes en una noche de campamentos.Mucha olla y poca sustancia.

  2. Es hora de que estoa dos partidos, mas otros que se necesitan se pongan de acuerdo para echar al PP del Gobierno de España, los corruptos fuera de las instituciones del Estado, que entre sabia nueva y honrada y que dejen claro a los que ocupen puestos en la administracion e instituciones del Estado, que a la primera sospecha de corrupcion o de llevarse dinero publico de todos los españoles iran a la P.C.
    Pero es lo prioritario y lo que realmente mas se necesita, ahora es buen momento porque el PP esta axfisiado con los casos de corrupcion todos los dias sale alguno y tienen los juzgados saturados, si dejan pasar el tiempo es peor pues se olvidaran muchos caso y la gente les volvera a votar en masa, aunque algunos ya lo hacen, porque les da igual que roben, al final son los suyos.
    Asi que PSOE y PODEMOS, no perdais el tiempo y poneros atrabajoar !!PERO YA!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + Doce =