martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El PSOE pide que se amplíen las prestaciones para el cuidado de niños con enfermedades graves

Rocío de Frutos y Mª Sol Pérez Domínguez han presentado en el Congreso una proposición no de ley para promover la modificación de la normativa reguladora de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra patología importante

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz socialista de Empleo, Rocío de Frutos, y la vicepresidenta primera de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, Mª Sol Pérez Domínguez, junto a la presidenta de la Coordinadora Estatal de Plataformas para la Dependencia, Aurelia Jerez, y el presidente de Objetivo Diagnóstico, asociación de personas con enfermedades raras sin diagnóstico, Enrique Recuero, han presentado hoy en el Congreso una proposición no de ley para promover la modificación de la normativa reguladora de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Los socialistas consideran necesario promover la modificación del Real Decreto que regula esta prestación en supuestos de reducción de jornada, para establecer una cláusula general que haga extensiva la protección a todas las enfermedades graves que sean incapacitantes y requieran el cuidado directo, continuo y permanente del menor, aunque carezcan de diagnóstico o no estén incluidas en el listado de enfermedades establecido en el Real Decreto.

Asimismo, proponen modificar también el Estatuto de los Trabajadores, con la finalidad de que la reducción de jornada y la prestación económica se garantice no sólo cuando exista un ingreso hospitalario sino en cualquier situación que requiera el cuidado del menor o el tratamiento médico en el domicilio.

“Buscamos una solución justa a esta situación, para dar seguridad jurídica a las madres y padres y evitar situaciones de desprotección”

“Con esta iniciativa, seguimos ahondando en el camino iniciado con la proposición no de ley que se aprobó ya –con la abstención del PP- en este sentido en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad”, ha recordado Rocío de Frutos. “Hay muchísimos supuestos en los que, bien por no estar la enfermedad diagnosticada o por no estar incluida en el listado, los padres no tienen derecho a esta prestación y tienen que iniciar largos procesos judiciales en los que depende primero de la mutua y después del juez que se les conceda o no”, ha explicado. Por eso, “pedimos que se modifique el RD para que se introduzca una cláusula general en la que quede claro que, sea cual sea la enfermedad, si se necesita el cuidado permanente de los padres, éstos tengan derecho a esta prestación”.

“Creemos que es una iniciativa esencial y necesaria. Buscamos una solución justa a esta situación, para dar seguridad jurídica a las madres y los padres y evitar situaciones de desprotección”, ha afirmado la portavoz socialista de Empleo.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Estatal de Plataformas para la Dependencia, Aurelia Jerez, y el presidente de Objetivo Diagnóstico, asociación de personas con enfermedades raras sin diagnóstico, han mostrado su apoyo a la iniciativa del Grupo Socialista que recoge las reivindicaciones por las que los afectados “llevamos luchando desde hace años. El hecho de que la enfermedad de tu hijo esté o no en una lista te da el derecho a reducción de jornada o no”.

Además, “no se tiene en cuenta a la hora de reconocer estos derechos a las personas sin diagnóstico”. “La mayoría de las veces tenemos que abandonar nuestro trabajo porque la enfermedad de nuestros hijos o todavía no está diagnosticada o no entra en ese listado”, han denunciado. “No estamos mendigando nada, sino reclamando derechos. Esta iniciativa ayuda a mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familias”, han enfatizado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído