Antonio Hernando, portavoz del Partido Socialista Obrero Español, ha solicitado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que en diez días se constituya la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular, donde pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Una comparecencia en la que Hernando asegura que esta vez el presidente del Gobierno y líder de los populares “tiene la obligación de decir la verdad sobre la financiación ilegal del PP”. Una petición que se encuentra respaldada por el resto de grupos parlamentarios.

De esta manera, y tal y como ha expresado Ciudadanos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá rendir cuentas “a la mayor brevedad posible” sobre la denominada ‘comisión Bárcenas’ que investiga la presunta financiación irregular del PP. Nunca antes dos comisiones de investigación han estado abiertas en el Congreso de los Diputados.

Dicha comparecencia estaba retrasada a la espera de que concluyera la ‘comisión policía política’ del exministro Jorge Fernández Díaz, encargada de investigar la supuesta vinculación del Ministerio del Interior para perseguir a los dirigentes independentistas catalanes.

Una comisión de tres meses de duración que ha quedado paralizada momentáneamente tras el escándalo de la Operación Lezo, que investiga las irregularidades cometidas por las gestiones de el expresidentes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la empresa pública del canal de Isabel II y por la que Esperanza Aguirre se ha visto obligada a dimitir de todos sus cargos políticos.

Los casos Bárcenas y policía política suponen que por primera vez en la historia existan dos comisiones de investigación abiertas en el Congreso de los Diputados. Permaneciendo en el aire la ‘comisión de las cajas de ahorro’, encargada de investigar la gestión del grupo BFA-Bankia, que estaba prevista para este mes de abril y la cuál superaría los seis meses de duración. Una comisión que contaría con la comparecencia del expresidente bancario Rodrigo Rato.

En el marco de la ‘Operación Lezo’ se ha conocido la existencia de unos sms que Ignacio González intercambiaba con el ministro de Justicia, Rafael Catalá; así como la buena sintonía que la familia de González mantenía con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Unos hechos que según el portavoz socialista Antonio Hernando demuestran la “buena relación que Ignacio González tenía con miembros del Gobierno” y ha anunciado que su partido va a exigir responsabilidades políticas: “Parece claro que el ministro Catalá está bajo sospecha y vamos a pedir su comparecencia”.

Asimismo el portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido que se fijen las fechas para las comparecencias del ministro Rafael Catalá y del fiscal general del Estado, Rafael Catalá, puesto que existe “una auténtica alarma social con este tema”.

Por otra parte, Antonio Hernando ha solicitado la comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para que dé cuenta de las actividades desarrolladas por su antiguo despacho Montoro y Asociados -actualmente denominado Equipo Económico– que dirige su hermano, y por la cuál en la próxima sesión de control el PSOE preguntará por este tema al propio Montoro.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre