“Se procede a instar al Jefe del Estado S.M. el Rey Felipe VI a que ordene la anulación del ducado de Franco y, por consecuencia, la retirada de dicho título y la no continuidad del proceso sucesorio”. Esta es la petición que ya está registrada en el ministerio de Justicia en relación al ducado creado por en 1975 por el rey Juan Carlos, que hasta ahora ostentaba Carmen Franco Polo, y que ha solicitado recibir por sucesión su hija, Carmen Martínez-Bordiú Franco, la nieta del dictador. El escrito, que firma el secretario de justicia y nuevos derechos, Andrés Perelló, reclama también al ministro de Justicia Rafael Catalá que paralice el proceso de sucesión en este ducado.

Perelló considera que la existencia del ducado de Franco promociona un apellido que va asociado a la rebelión militar y posterior dictadura y que coloca a España “en el furgón de cola en materia de lucha contra la apología del fascismo”. La ley de Memoria Histórica establece que las instituciones públicas retirarán todo tipo de símbolos y honores que supongan la exaltación del franquismo. Una ley que el Gobierno del PP lleva incumpliendo sistemáticamente desde que llegó al poder. De esta manera, Perelló defiende que la retirada y anulación del ducado de Franco es una medida para “higienizar la democracia del siglo XXI”.

El PSOE destaca en el escrito que hay títulos nobiliarios que han sido retirados por el Jefe del Estado porque ponían en duda la ética de quienes los ostentaban, en relación con la retirada del ducado de Palma a la infanta Cristina y a su marido Iñaki Urdangarín. Argumenta Perelló que Felipe VI retiró este título a su hermana y a su cuñado porque “Los Duques de Palma devaluaban la imagen del país y de la Casa Real”.

Los familiares y asociaciones de víctimas del franquismo están en la misma reclamación que el PSOE ha formalizado ante el departamento de Catalá. Exigen la desaparición del ducado. Un reconocimiento al dictador que violó sistemáticamente los derechos humanos que atenta contra la ley de Memoria Histórica, que va en contra de los principios fundamentales de la democracia recogidos en la Constitución y que supone una falta de respeto para las víctimas del franquismo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + once =