El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de la reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la situación en Cataluña tras la investidura de Torra, ha anunciado en rueda de prensa en Ferraz que su partido pedirá la comparecencia del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la Comisión para la evaluación del estado autonómico, en el Congreso, para que explique sus propuestas con el fin de “recuperar la normalidad” en Cataluña y que “cuál es su visión” sobre la España autonómica.

Así mismo, Sánchez ha afirmado que “el Estado social y de derecho responderá con firmeza, serenidad, proporcionalidad y de forma pactada” ante cualquier desafío soberanista, y ha respaldado el control de las finanzas catalanas, además de mostrar el rechazo a las estructuras de estado republicanas, a las que se ha referido como “estructuras paralelas”.

El Secretario General del PSOE ha hecho también una invitación a los trabajos de la comisión territorial del Congreso, de la que Ciudadanos salió.

Además, ha explicado que ha pactado con Rajoy cinco acuerdos, entre ellos que la respuesta ante cualquier desafío que se plantee desde la Generalitat tiene que ser “firme, serena, proporcional y desde la unidad”, además de que “no se van a permitir estructuras paralelas” y las cuentas seguirán supervisadas por el Gobierno.

Tanto Sánchez como Rajoy, han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, las que están recogidas en la Constitución y en el Estatut d’Autonomia.

En el comunicado del Gobierno, consensuado con el PSOE, se refieren al discurso de Torra como “frentista” y hablan del “carácter xenófobo de sus manifestaciones”, en alusión a sus viejos tuits y sus escritos en prensa.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 3 =