Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha aceptado pactar con el PP de Rajoy –ni Susana Díaz hubiera podido ser más entregada a la causa- elecciones anticipadas para enero en Cataluña, dentro del acuerdo de aplicación mañana del polémico artículo 155 de la Constitución.

El pleno del Senado para aprobar las medidas que proponga mañana el Consejo de Ministros se celebrará el viernes

El Gobierno del Partido Popular habría pactado con el PSOE que la activación de medidas para intervenir la autonomía de Cataluña lleve a una convocatoria de elecciones anticipadas en la región en enero, según confirmó la exministra socialista Carmen Calvo.

“Sí, el secretario general Pedro Sánchez tiene claro que esto es para llevar a Catalunya a unas elecciones”, ha confirmado Calvo en una entrevista con ‘Los Desayunos de TVE’ ante la pregunta de si esa cita sería en enero, como recogió una información avanzada por eldiario.es. La intención del Gobierno y el PSOE sería que la intervención de la autonomía sea la mínima posible y de ahí que se hable de comicios en menos de 3 meses.

Por otra parte, el pleno del Senado para aprobar las medidas que proponga mañana el Consejo de Ministros se celebrará el viernes.

Esta misma mañana, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha mostrado contrario a convocar elecciones en estos momentos. “No es la mejor manera de avanzar”, ha dicho. El Gobierno pone mañana sábado en marcha con un Consejo de Ministros extraordinario el mecanismo previsto en la Constitución, a través del artículo 155 , para intervenir importantes funciones de la Generalitat, que incluyen la seguridad, las finanzas y algunas propias del president. 

Este viernes por la tarde, Rajoy acude a Oviedo a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, se ha referido este viernes al acuerdo entre PSOE y Gobierno para convocar elecciones autonómicas en Cataluña en enero de 2018 y ha manifestado que “es evidente que elecciones en Cataluña las tiene que haber porque las instituciones catalanas no van a ser objeto de control desde Madrid de manera indefinida y permanente”. “Si entienden que deben que en enero pues a me parece bien. Además esas elecciones serán en urna, porque ahora hay gente que está votando ya en Cataluña, vota en consejos de administración y votan salirse de Cataluña. Hay que restaurar la legalidad y devolver la certidumbre a las empresas”, ha dicho Fernández.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorQuién sabe dónde está el Centro Nacional de Desaparecidos
Artículo siguienteCaso Popular: nunca un euro generó tanto «enriquecimiento ilícito»
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. Pactan la investitura,le prestan a los canarios para que puedan sacar adelante sus presupuestos y votan en contra de la mociòn de censura y luego se niega a proponer una ellos,y el remate apoyan quitar la autonomia a cataluña.¿Aùn queda alguna persona con dos dedos de frente que se crean que el no so el PPSOE?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 5 =