jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El PSOE no necesita a Ciudadanos para que prospere la moción de censura

Aunque los números son complejos, lo cierto es que parece posible que Pedro Sánchez sea Presidente del Gobierno

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este viernes, el PSOE ha registrado una moción de censura para echar a Rajoy y, aunque los números para que esta prospere son complejos, lo cierto es que parece posible que Pedro Sánchez sea Presidente del Gobierno sin el apoyo de Ciudadanos.

Después de hacerse pública la sentencia de la Audiencia Nacional del caso Gürtel en la que el PP ha sido condenado como partícipe a título lucrativo por los actos electorales que sufragaron las empresas del grupo Correa y, en consecuencia, debe abonar 133.628,48 euros por los actos llevados a cabo en Majadahonda y 111.864,32 euros por los de Pozuelo, la reacción de los grupos de la oposición ha sido rápida y contundente, así, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó, poco después de conocerse el fallo judicial, que ponía sus votos a disposición del PSOE para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

El silencio de los socialistas durante todo el jueves, sin dar respuesta al órdago de la formación morada – y que muchos no entendían -, tuvo su contestación a primera hora del viernes con el anuncio del registro de una moción de censura por parte del PSOE con Pedro Sánchez como candidato.

Desde el viernes se abre un plazo de dos días para que otra formación política presente la suya, algo que no puede suceder ya que, Podemos ya ha presentado una moción en este periodo de sesiones (solo está permitida una) y, el resto de los partidos que forman parte de la cámara no cuentan con el número necesario de escaños para hacerlo (una décima parte de los diputados), Ciudadanos, que sería el que más cerca estaría, por número, tendría que pedir “prestados” tres diputados y, tal y como está en este momento el panorama político, resulta prácticamente imposible.

Ciudadanos, nada más conocerse la rápida maniobra del PSOE, se apresuró a exigir a Rajoy que disolviera las Cortes y convocara elecciones, o apoyaría la moción del PSOE. Algo que resulta imposible ya que, como establece la Constitución en su artículo 115.2, “La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura”, pronto comenzaron a matizar desde la formación naranja y aseguran que no apoyarán un proyecto respaldado por independentistas.

Los grupos han ido manifestado a lo largo del viernes sus posiciones ante la moción socialista, así, PDECat (8), Bildu(2), Podemos (62) y Compromís (9), se han manifestado a favor de tumbar a Rajoy, ERC (9), aunque con reservas, ha manifestado a Diario16 que apoyarán la moción, entre todas las formaciones suman 175 votos, quedando así a un solo voto de la mayoría absoluta que necesita Pedro Sánchez.

Los nacionalistas vascos, PNV, tienen la llave con sus 5 diputados. De momento no comprometen el apoyo al PSOE, pero se muestran dispuestos a dialogar y no cierran la puerta a un posible gobierno socialista, con todas las miradas puestas en ellos, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que «Si Sánchez quiere hablar, hablaremos», «Hay demasiadas incógnitas a aclarar en los próximos días y en función de eso y de sus planteamientos tomaremos una decisión”.

Si PSOE y PNV llegan a un acuerdo, la suma de apoyos a la moción de censura sería de 180 `Síes´, número más que suficiente para un cambio de gobierno.

En este momento político a quién más le interesa unas elecciones anticipadas, sin duda, es a Ciudadanos. Las últimas encuestas, los resultados en las autonómicas en Cataluña, y la corrupción del PP, indican que los resultados para los naranjas mejorarían, y no poco, los resultados de 2016. Con los últimos movimientos apelando al patriotismo de los españoles, Albert Rivera tiene asegurado el voto de la derecha y más allá.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. El PSOE por responsabilidad presenta la moción de censura, ahora que el resto de los partidos, sin condiciones, de la respuesta pertinente que todo estamos esperando. SI!

  2. Si a Ciudadanos le preocupa tanto España como dice, que lo demuestre y se deje de tanta bandera y golpes en el pecho alardeando de lo españoles que son. Aquí españoles somos todos, y todos vemos necesario que haya un cambio de gobierno de inmediato, un partido corrupto no puede seguir gobernándonos. Fin de la cita

  3. Aquí mucho bla bla bla pero poco hacer. Le están pidiendo condiciones que no proceden. Aquí de lo que se trata es de mandar a Rajoy para casa y recuperar todos los derechos civiles que hemos perdido. No veo que eso sea lo que le preocupe ni a Ciudadanos ni a los independentistas. Retratados quedan y a disfrutar de lo votado. Qué país !! Espero que los votantes tomen nota

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído