El PSOE ha desterrado cualquier atisbo de crítica a la decisión del Tribunal Constitucional emitida el pasado sábado sobre el debate de investidura que el Parlament de Catalunya celebra este martes. La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, ha incidido en la línea oficial del partido marcada por su secretario de Organización, José Luis Ábalos, al asegurar que el TC “ha cumplido una vez más el importantísimo papel” que le otorga la Carta Magna, “al interpretarla y señalar el camino correcto de cómo se tiene que producir un acto tan importante como la investidura de un presidente de una comunidad autónoma”, frente a lo que considera “una situación bastante torpemente planteada por el Gobierno”.

“No cabe una respuesta inconstitucional para proteger la Constitución”, declara el constitucionalista Joaquín Urías

Ninguna mínima adhesión de la dirigente socialista a las críticas vertidas por algunos constitucionalistas, como es el caso del profesor de Derecho Constitucional y ex letrado del TC Joaquín Urías, quien asegura que, aunque la investidura a distancia “es ilegal”, la decisión tomada por unanimidad de todos los miembros del TC “va contra el espíritu de cómo debe ser ese acto”. El constitucionalista asegura que el Constitucional no puede evitar la investidura de Puigdemont “dictando órdenes al Parlament que se saca de la manga y son inconstitucionales. No cabe una respuesta inconstitucional para proteger la Constitución”.

Lejos de esta interpretación, el PSOE se adhiere por completo a lo dictado por el TC. En el programa Los Desayunos, de TVE, la dirigente socialista remarca que el TC ha llevado a cabo su función “de una manera absolutamente solvente una vez más”. En un ejercicio de prestidigitación política, la secretaria de Igualdad del PSOE ha querido marcar distancias con el PP, cuyo Gobierno ha instigado la decisión del TC mediante un recurso “preventivo”. Calvo asegura que el Ejecutivo de Mariano Rajoy carece de “respuestas políticas, acorralado por su propia corrupción y esto a veces no te permite tener una cierta claridad”. Precisamente esta ha sido una de las críticas más recurrentes sobre la decisión del TC, que ha respondido políticamente a una decisión política.

Calvo no quiere plantear el más mínimo asomo de crítica a la decisión del TC y tira el balón completamente al tejado de los independentistas catalanes. “La mayor de lo que nos está ocurriendo a todos los españoles es que alguien ha decidido, el expresident Puigdemont, poner un órdago constante cada día, imprevisible, prácticamente con suspense de por medio, a todo un territorio y a todo un país”. Y, ante esa situación, “los socialistas sabemos cuál es nuestro sitio: la defensa de la democracia, de su legalidad, y Puigdemont lo que tiene es que ponerse a disposición de la justicia, porque está en la situación en la que está; y el Parlament de Cataluña, seguir con su procedimiento, que es el de tener un acto de investidura con quien pueda estar allí como ha dicho el Tribunal Constitucional”.

La secretaria de Igualdad del PSOE apunta que en este conflicto “no valen trampas, ni formatos más o menos originales, porque no son formatos originales, son trampas del expresident Puigdemont y un intento de los independentistas de subvertir la lógica jurídica y la lógica política”.

Calvo subraya que “hay quienes han decidido saltarse la Constitución y hay quienes piensan que esto les puede venir bien electoralmente”. En cambio, asegura que el PSOE “ha mantenido su posición con una lealtad extraordinaria a este país, muy por encima de lo que en algún momento nos podía convenir o no electoralmente”.

En este sentido, insistió en que el único fin que ha movido a los socialistas ha sido “garantizarle a los españoles que por nosotros no se iba a romper la unidad territorial, ni se iba a incumplir la Constitución, ni los independentistas iban a vender una idea progresista en Cataluña ni fuera de Cataluña”. “Hemos estado donde teníamos que estar sin más miramientos, otros han hecho otro tipo de giros”, sentenció.

Por otro lado, la secretaria de Igualdad del PSOE ha anunciado que su partido se sumará a la huelga feminista convocada el día 8 de marzo por UGT y CCOO, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema Trabajos y salarios dignos, sin ellos no somos ciudadanas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − 7 =