Europa ha respirado aliviada y España aprueba, tras la votación en el Congreso, dar vía libre al Tratado entre Europa con Canadá. La abstención del PSOE, como ya se sabía, no ha variado el sentido del trámite parlamentario.

Los socialistas han recibido duras críticas por la abstención. El partido del Gobierno y Ciudadanos esperaba su voto positivo mientras días atrás Podemos presionaba para el voto negativo. Finalmente, y como ha anunció Pedro Sánchez y Ferraz, el PSOE se ha abstenido.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, calificó hoy de “buenas noticias” la aprobación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá en el Congreso de los Diputados de España.

“El acuerdo CETA aprobado en el Congreso de los Diputados hoy con gran mayoría. ¡Buenas noticias!”, escribió la representante sueca de la Comisión Europea (CE) en su perfil de la red social Twitter tanto en inglés como en castellano, si bien la versión en español contenía varias faltas de ortografía.

El pleno del Congreso ha aprobado el CETA por 179 votos a favor, 79 en contra y 81 abstenciones.

Mientras el PP, Ciudadanos, el PNV y PDeCAT lo han apoyado, ERC, Compromís y Unidos Podemos han sido contrarios a ese tratado.

El PSOE ha justificado hoy su abstención como un “toque de atención” ante el “nuevo marco europeo” que dice que se está abriendo y en el que es necesario “revisar los tratados” con el objetivo de buscar un comercio internacional más justo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. A todos los que se llaman de izquierdas,(no lo digo por el PSOE) hay que recordarle la postura de Marx ante el libre comercio:
    DISCURSO SOBRE EL LIBRE CAMBIO
    Pronunciado por Marx el 9 de enero de 1848 en una sesión pública de la Sociedad Democrática de Bruselas[1]

    https://www.marxists.org/espanol/m-e/1847/miseria/009.htm

    Pero, en general, el sistema proteccionista es en nuestros días conservador, mientras que el sistema del libre cambio es destructor. Corroe las viejas nacionalidades y lleva al extremo el antagonismo entre la burguesía y el proletariado. En una palabra, el sistema de la libertad de comercio acelera la revolución social. Y sólo en este sentido revolucionario, yo voto, señores, a favor del libre cambio.

    PD:No entiendo como los que se llaman de izquierdas siguen en contra de los tratados de libre comercio y del desarrolo logico del capitalismo.

    • El libre comercio ya existe desde hace años o décadas… en casi la totalidad de países del mundo

      lo q intentan los nuevos tratados de “libre comercio” es q las empresas legislen, y en el mejor de los casos q se asienten aquí x ejemplo empresas mineras canadienses para destrozar el medio ambiente etc

      el problema no son los aranceles o el libre comercio… el problema es la pérdida de la poca soberanía q tenemos en favor de las grandes empresas, x eso cualquiera de izquierdas no debería estar de acuerdo en apoyar justamente estos tratados… y no es casualidad q haya sido la presidenta del psoe q es ecologista quien haya mostrado su rechazo al tratado

    • Ayer ya te contesté pero no me han publicado el comentario…

      te resumo… entiendo tu discurso, se lo k dices… el romanticismo dio lugar al realismo, y un extremo muchas veces te acerca al otro… el gobierno de trump contra la naturaleza, parte de la humanidad… puede llevar a q el pueblo se levante x ejemplo

      pero en este caso, el ceta va en contra del medio ambiente… lo malo del tratado no es el libre comercio, q ya lleva existiendo muchos años… el problema es q quieren q las grandes empresas tengan mas poder, incluso tanto como para modificar las legislaciones (q ya lo hacen…) hasta ahí tu plan puede funcionar, aunq puede ser muy peligroso… pero es q hay otro problema… y es q en canada x ejemplo hay empresas dueñas de minas españolas q les importa nada destrozar el medio ambiente… y eso no se puede permitir

      y x este motivo no es casualidad q sea justamente la presidenta del psoe, la señora narbona, ECOLOGISTA, quien no este dispuesta a aceptar el tratado..

  2. David sinceramente, creo que andas un pelin despistado…de libre comercio solo tiene el nombre, su verdadero nombre debiera ser “tratado para que las multinacionales hagan lo que las de la gana y ningun gobierno se lo impida”…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + 4 =