martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El PSOE le saca los colores a la Ministra Tejerina por los incendios

“La resistencia del Gobierno Central y Autonómico a asumir responsabilidades, contrasta notoriamente con la reacción del Gobierno Portugués”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La diputada socialista por A Coruña, Pilar Cancela, ha recordado hoy en la sesión de control al gobierno del Congreso, que “la insoportable cadena de incendios producidos este domingo en Asturias, Castilla y León, y de forma especialmente cruenta en Galicia, con más de 130 focos activos, la peor escalada incendiaria de los últimos años y cuya dimensión aún está por determinar”.

Cancela reiteró en nombre del Grupo Socialista, “nuestro inmenso dolor por las 4 personas fallecidas y nuestra solidaridad con sus familias, y el más infinito reconocimiento, nunca suficiente, a las brigadas que trabajaron hasta la extenuación, y sobre todo a un pueblo que una vez más, hizo frente al fuego con los escasos recursos de que disponía”. Por eso, le ha preguntado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “qué actuaciones ha llevado a cabo el gobierno en relación con los incendios producidos este fin de semana en Galicia y en otras CCAA?

Durante su intervención, la diputada socialista ha subrayado que desde su Grupo Parlamentario “compartimos la preocupación por la posible intencionalidad en esa trama incendiaria,  pero esta intencionalidad aún está por determinar”. En este punto, Cancela indicó que “lo que sí era previsible, porque se dio una conjunción de elementos que se sabía con antelación, es la famosa fórmula del 30-30-30: temperaturas de 30 grados o más, vientos de más 30 km/h y de 80 km/h en algunos casos, y una humedad relativa menos del 30 %”.

“Eso sí era previsible y se sabía que este fin de semana se daban esas circunstancias, por lo tanto había un riesgo natural, previsible, y habría que haber puesto en marcha las medidas suficientes por lo menos para minimizarlo”, incidió la parlamentaria socialista. Además, señaló que “también existe un riesgo político: el austericidio”. En este punto, señaló que “la ejecución presupuestaria de los programas pertinentes al ámbito que nos ocupa del 2016 no superan de media el 66% y la reducción del presupuesto del 2017,  respecto del 16, es del 23%”.

Por todas estas razones, la parlamentaria socialista ha reiterado que “recortar partidas presupuestarias y no ejecutar, también produce efectos para la ciudadanía”. Así, Cancela recordó que la Ministra habló en su última comparecencia en esta casa de “57 millones de euros destinadas a políticas preventivas en materia de incendios”. Razón por la que le dijo a Tejerina que “la inversión sin planificación preventiva no sirve absolutamente de nada”.

Una dura intervención por parte de la diputada gallega ha puesto en evidencia el inmovilismo y falta de prevención por parte del Gobierno en materia forestal.

La resistencia del gobierno central y autonómico a asumir responsabilidades, contrasta notoriamente con la reacción del Gobierno Portugués que ha padecido las consecuencias del fuego de este fin de semana de manera virulenta, sufriendo la calcinación de miles de hectáreas de monte luso y cobrándose 41 vidas.

El Primer Ministro portugués, Antonio Costa, ha aceptado la dimisión de la Ministra de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa -equivalente al Ministerio de Interior-, como consecuencia de los incendios.

Ayer miércoles, Costa se enfrentó a la sesión de control parlamentario. Acusado de una reacción demasiado fría a la desgracia, el primer ministro pidió disculpas. «Si quieren oír un pedido de disculpas», dijo Costa, «pido disculpas. Si no lo hice antes no fue por sentir menor peso en mi conciencia. Sé que viviré con este peso hasta el último día de mi vida».

Pero los efectos no se quedan en una dimisión ministerial y las disculpas de Antonio Costa; la próxima semana, el Parlamento luso debatirá una moción de censura al Gobierno de Costa presentada por CDS. Votarán a favor también los diputados del PSD, pero les faltarán nueve votos para que salga adelante, dado que Bloco y Esquerda siguen apoyando al Gobierno socialista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído