jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El PSOE lanza una campaña en redes previa a la convalidación del decreto de exhumación de Franco

Los socialistas difunden una serie de vídeos con testimonios de familiares de represaliados de la dictadura

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE ha puesto hoy en marcha una campaña en redes sociales previa a la convalidación del Real-Decreto ley de exhumación de los restos de Francisco Franco, que mañana será debatido y votado en el pleno del Congreso de los Diputados, con la etiqueta #PorDignidadyMemoria.

Los socialistas han difundido a través de sus canales de Twitter, Facebook y de su página web, una serie de vídeos en los que recogen testimonios de familiares de represaliados políticos de la dictadura, que han luchado durante años por recuperar sus cuerpos y que también consideran necesario que Franco salga del Valle de los Caídos, donde se encuentra enterrado junto a víctimas de su régimen. Reclaman “memoria y dignidad” para las víctimas del franquismo, ya que más de 100.000 personas siguen todavía enterradas en fosas comunes en nuestro país.

Los cementerios de Paterna y Llíria, en Valencia, son también protagonistas de estos vídeos, como símbolos de la memoria histórica, ya que miles de personas defensoras de la democracia y la República fueron fusiladas en sus tapias durante la posguerra.

En otras de las imágenes el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, recuerda que el Congreso de los Diputados aprobó por amplísima mayoría una proposición no de ley en la que se planteó, no solo la exhumación de los restos del dictador, sino también que se implementara la Ley de Memoria Histórica y se adoptaran las medidas necesarias para cerrar heridas.

El PSOE pone en marcha esta iniciativa dos días antes de que el Congreso de los Diputados vaya a debatir y votar, en su pleno de este jueves, la convalidación del Real Decreto-ley aprobado en agosto por el Gobierno socialista, que permitirá la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

De este modo se dará cumplimiento efectivo al mandato legal de no exaltación del franquismo y propósito de rendir homenaje a todas las víctimas, contenido en la Ley de Memoria Histórica de 2007; al informe de los expertos publicado en 2011; a los requerimientos de Naciones Unidas y más recientemente a la proposición no de ley aprobada en la Cámara Baja en mayo de 2017.

Los socialistas animan a la ciudadanía a compartir en sus redes sociales experiencias e historias personales relacionadas con la Memoria Histórica, bajo la etiqueta #PorDignidadyMemoria

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído