La suerte está echada en el PSOE, si tenemos en cuenta los resultados de los avales que arrojan datos definitivos, situando a los candidatos a Primarias, Susana Díaz con 59.930, Pedro Sánchez con 53.117, y Patxi López con 10.866 avales en total, como avanzaba Diario 16. Los avales en grado mayoritario hacia Susana Díaz, a pesar de la escasa diferencia con su rival antagónico, Pedro Sánchez, podrían complementarse en base a una encuesta interna en el PSOE, en la que se define una cierta ventaja para Díaz respecto a Pedro Sánchez, dejando a Patxi López en la postura política de un “candidato bisagra” que incline la balanza hacia el sector más o menos a la izquierda del PSOE. Todavía quedan muchas Primarias por delante. “El PSOE es mucho PSOE”, decía Susana Díaz en su discurso en Tenerife.

Patxi López, -en rueda de prensa- ha descartado definitivamente cualquier tipo de alianza previa en la carrera hacia las Primarias socialistas, desechando la invitación de Pedro Sánchez a unir candidaturas, declarando López sentirse “víctima de la postverdad”, en relación a las formas de Sánchez, y ha dicho “enterarme por la prensa de la oferta, llamarme Pedro cuatro horas después…, pero he superado el trámite de avales, soy candidato oficial, y he declinado la propuesta de Sánchez”. El que fuera lehendakari ha apelado como hiciera días atrás en su discurso en Tenerife, a la importancia de “salvar el PSOE en las Primarias” y evitar la fractura del partido.

La encuesta interna del PSOE según algunas fuentes socialistas consultadas por Diario 16 alude a “la ventaja de Susana Díaz sobre Sánchez, fundamentada en voto oculto de los avales de Patxi López hacia Díaz en las votaciones a Primarias el próximo 21 de mayo, sumada a la no formalización de los avales de Sánchez traducidos en votos, dirigiéndose algunos militantes socialistas hacia el voto consolidado por Susana Díaz”.

Otros socialistas no han visto con buenos ojos la maniobra política de Pedro Sánchez, ofertando unión de proyecto a Patxi López, anunciando este posible enlace en los medios de comunicación, “sin contar con los equipos para llegar a acuerdos previos, tratando de sellar un pacto político Sánchez-López a través de la prensa, sin reuniones internas ni diálogo, despreciando al candidato López, en pos de conseguir sus avales, ante el miedo del equipo de Sánchez del desvío de voto oculto hacia Susana Díaz”, considerando por algunos sectores del PSOE, un juego sucio de Pedro Sánchez.

Los avales de Patxi López, que sufrieron una pequeña “crisis” de margen de maniobra ante el inesperado anuncio de Sánchez de “oferta política con trampa” a su candidato, tras tomar decisiones internas, algunos apoyos de López han manifestado a Diario 16, “estar con el corazón al lado de Patxi, pero tener usar el voto útil apoyando a Susana, con tal de que no salga Pedro Sánchez”, sostenía un senador de Castilla-León.

Algunos socialistas desde Extremadura ponen en duda la veracidad de la encuesta oculta del PSOE, al tener en cuenta que “nadie puede hacer una encuesta entre los militantes sin el censo, y este censo solo lo tiene la Gestora, pero no puede utilizarlo para este sondeo por una cuestión tan básica como es la Ley de Protección de Datos”.

Desde diferentes lugares de España algunas fuentes consultadas del PSOE alegan “no tener conocimiento de dicha encuesta interna, ni otorgar credibilidad a tal dato, ni fiabilidad a esta ventaja oculta para Susana Díaz”. Algunos avales de Patxi Lopez consultados, desmienten igualmente esta encuesta, declarando “tener muy claro su aval para Patxi, por ser un hombre de Estado, más allá de las guerras políticas ente Susana Díaz y Pedro Sánchez, considerando a Patxi López el candidato ideal para la Presidencia del Gobierno de España desde el PSOE”.

El PSOE en Canarias vive especialmente durante los últimos años una crisis política permanente, reflejada en Gestoras, que “nunca se resuelven”, “perjudicando las directrices del partido” a la hora de decisiones vitales “y cambios de gobernabilidad a través de las mociones de censura en municipios como La Laguna”, sostienen algunos socialistas.

“La lectura política que podría hacerse del fracaso de la candidatura de Susana Díaz en Canarias, y el triunfo de Pedro Sánchez, -que contó con más presencia de afluencia pública en su visita a Tenerife-, es la relación o asociación de la imagen pública de Susana Díaz a la actual Gestora Socialista en Canarias, comandada por José Miguel Rodríguez Fraga, Héctor Gómez, y respaldada por Patricia Hernández (exvicepresidenta del Gobierno de Canarias), y aspirante política o futurible a Secretaria General del PSOE en el Archipiélago”, sostienen algunas fuentes socialistas consultadas en las islas que han hecho declaraciones para Diario 16.

El análisis de los resultados de los avales de Susana en Canarias, no favorecen en absoluto la asociación “Susana Díaz-Patricia Hernández”, han manifestado algunos socialistas, que declaran “la necesaria desvinculación de Susana de la actual Gestora canaria, que no aparato del PSOE, a la vista de los avales obtenidos en las islas, en los que los militantes hartos de estas gestoras insulares sin final, que producen desconfianza y desánimo en el PSOE, han optado por la imagen de Pedro Sánchez, desvinculado del equipo de Patricia Hernández, obteniendo los mejores resultados en el Archipiélago”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre