En el previo al pleno ordinario de la Asamblea de Madrid, la oposición afila su estrategia política, a tenor de la imputación de Miguel Ángel Ruiz por el Juez de la Púnica, Eloy Velasco, el registro del despacho de este viceconsejero por la Guardia Civil (UCO), y la posterior dimisión de Ruiz dejando el Área de Medio Ambiente, en manos de su superior, el consejero Jaime González Taboada, que se enfrenta a una comparecencia solicitada por el PSOE. Ruiz ocupó el cargo de consejero delegado de la empresa pública Arpegio, que está siendo investigada por presunta financiación irregular al PP de Madrid. Una “semana horribilis” para la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), con una solicitud de la UCO para ser investigada por prevaricación y cohecho, que acude a esta sesión plenaria con la desconfianza política del PSOE y Podemos. 

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Encarnación Moya, en declaraciones para Diario 16 sostiene que “no hay nada nuevo bajo el sol con la empresa Arpegio, pero sí quedaron muchas cosas por explicar en las diferentes comisiones en las que se ha venido abordando este tema. Una comisión de investigación en la que desde el PSOE estamos convencidos que se ha ocultado la verdad, no se ha dicho toda la verdad”. Moya, que a su vez, es la portavoz del PSOE en la Comisión de Investigación de corrupción en la Asamblea madrileña, destaca “la labor de la Guardia Civil (UCO) con la que coincidimos, considerando que el tiempo nos ha dado la razón en temas que ya veníamos planteando, que ahora salen a la luz, respetando las decisiones judiciales”.

Encarnación Moya explica que la trama Gürtel no ha sido objeto de la citada comisión de investigación “aunque se ha visto de refilón”, al estar trazada en torno a ciertos municipios, pero “en otras sesiones plenarias ya declaré que altos cargos del PP tenían conocimiento de la Gürtel, relacionada con la presunta financiación irregular del PP. Ahora salta la empresa Arpegio, Canal de Isabel II, pareciera una estructura organizada con conocimiento interno del Partido Popular”.

“Respecto a las declaraciones del exconcejal de Majadahonda, José Luis Peñas, denunciante de Gürtel, sobre la petición de Cifuentes de no denunciar la corrupción del PP, son afirmaciones de Peñas, que desconocemos en este momento, si podrían sustanciarse judicialmente”, apostilla la diputada Moya. 

Por su parte, el Grupo Podemos en la Asamblea de Madrid, a través de su portavoz en la Comisión de Investigación de corrupción, Miguel Ongil, en declaraciones para Diario 16, apunta a “nosotros ya tenemos constancia de dos testimonios respecto a irregularidades en el PP. Las declaraciones de Jesús Gómez, diputado del PP en la Asamblea de Madrid, que alude “al conocimiento de la cuenta en Suiza de Ignacio González en 2014”, hecho conocido por Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. O la relación de pagos que han aparecido vinculando a Villar Mir, OHL, con Ignacio González al frente del Canal de Isabel II en las investigaciones del Juez Velasco, por ello, Cristina Cifuentes no se puede hacer la “infanta” y alegar desconocimiento de ciertos hechos, ni dar la callada por respuesta, ni mostrarse a la defensiva…”. Las declaraciones de José Luis Peñas son conocidas para Podemos, señalando que “este tipo de acciones del PP vienen desde hace tiempo, respecto a pedir a sus miembros que no denuncien la corrupción de su partido”, aclara Ongil.

Desde la redacción de Diario 16 se ha contactado con el Gabinete de Presidencia de Cristina Cifuentes, solicitando declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, sin lograr comunicar con ella al cierre de esta noticia. Así mismo, Diario 16 se ha puesto en contacto con Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, sin lograr declaraciones de sus portavoces.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre