El PSOE comparte la preocupación de profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes ante los recortes en sanidad y traslada a pacientes y familiares un mensaje positivo, de apoyo y solidaridad, porque el cáncer tiene cura y cada vez mejores tratamientos.

Con el lema “Nosotros podemos, yo puedo” la campaña de 2018 pone el énfasis en hacer realidad, desde las capacidades y responsabilidades de cada persona, de cada asociación, o de cada institución pública o privada, las actuaciones que sabemos previenen o ayudan a curar o cuidar el cáncer. Son millones las muertes que se pueden evitar si todos y todas adoptamos las medidas que la ciencia y el conocimiento ya nos permiten conocer sobre las causas que producen el cáncer y los tratamientos que resultan eficaces.

“Reducir en un tercio las muertes prematuras causadas por las enfermedades no transmisibles (el cáncer es una de ellas) mediante la prevención y el tratamiento” es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas y que compromete a todos los países.

La Declaración Internacional del Cáncer muestra precisamente a los Gobiernos y a la sociedad los nueve objetivos para conseguir una respuesta efectiva frente al cáncer.

Actualmente 8,2 millones de personas en el mundo mueren de cáncer cada año, de ellas 4 millones son muertes que se producen de manera prematura, en personas entre 30 y 69 años. Un elemento de especial preocupación para la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y la Organización Mundial de la Salud son las desigualdades crecientes entre personas en el acceso a medidas preventivas, a los tratamientos y los cuidados paliativos, cuando los precisan.

Por eso, la campaña busca sensibilizar a la sociedad, a los gobiernos y a todas las personas para la adquisición y preservación de estilos de vida saludables, la participación en los programas de detección precoz, la disponibilidad de los tratamientos para todas las personas, y la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer.

En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica, el número de nuevos casos de cáncer pasará de los 228.482 que se dieron en 2017 a 315.413 nuevos diagnósticos de cáncer en 2035, siendo el cáncer responsable de en el año 2016 del 27,5% del número total de muertes. Las predicciones indican que la mortalidad asociada al cáncer para el año 2035 ascenderá a 156.898.

Afortunadamente, la supervivencia en España de las personas diagnosticadas de cáncer es ya del 53% a los cinco años. Los socialistas y las socialistas estamos comprometidos con la lucha contra el cáncer, y mostramos, un año más, nuestra solidaridad con la campaña del Día Mundial contra el Cáncer en todas sus facetas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − 8 =