Indalecio Prieto.

Poco voy a descubrir si digo que la crisis del Partido Socialista Obrero Español no es algo nuevo, que es una enfermedad que algunos historiadores y politólogos la remontan a la dimisión de Indalecio Prieto, por el 1924, cuando Largo Caballero, formo parte del Consejo de Estado del Régimen de Primo de Rivera o más reciente, en años, cuando el Marxismo desaparece de sus estatutos.

El partido vive un “Caudillismo” que lo está llevando a la autodestrucción. Alejados de los problemas socio económicos de este país, sus dirigentes, esos que han hecho de las puertas giratorias su “modus operandi”, han situado al PSOE al lado del neoliberalismo, el brazo tonto del Partido Popular.

La irrupción de Podemos en el tablero político, no le supone mucho desgaste, debido a que al votante y/o militante socialista no ve todavía suficiente madurez en un partido que no ofrece garantías y que se dedica continuamente, como Othar, el caballo de Atila, a no dejar crecer la hierba por donde pasa. Pero ello, no es óbice para que votantes y militantes, se planteen, que ante ese vacío, ante esa orfandad política y representativa, la abstención en unas nuevas elecciones, sea la única salida.

Un partido político es una herramientas y dependiendo del uso que se le de, su desgaste lo puede llevar a una amortización acelerada. Cuando una herramienta esta amortizada, urgentemente se hace necesario su relevo y es lo que no ven esas elites socialdemócratas-neoliberales, cómplices, entre otras, de la modificación del art. 135 de la Constitución aferrándose a sus despachos, sillones y a privilegios propios de regímenes dictatoriales.

En Andalucía, por ejemplo, el PSOE lleva cuasi cuarenta años, entre Junta Preautonómica y Legislaturas. Es muy nocivo para la higiene y salud política que una organización pretenda afianzarse en un gobierno décadas y décadas haciendo de una región su Reino de Taifas. Es cierto, que la oposición es culpable de ello, porque ni por babor ni por estribor han existido ni existen opciones de dar el ansiado “sorpasso”. Este panorama histórico, ha desembocado en una mezcla de PRI Mexicano y Juego de Tronos, a la Andaluza, donde existe, como nombre anteriormente, un caudillismo liderado por Susana Díaz, a la que, todas y todos “agradecidas/os” al partido y con algún que otro presunto interés, le rinden obediencia y pleitesía.

Cuando hablo, escucho y veo imágenes de militantes y votantes del PSOE indignados con sus dirigentes que se dedican a ignorar a las bases utilizando métodos “Stalinistas” de purga de cargos y militancia, me viene a la memoria ese 21 de diciembre de 1989, Plaza de la Revolución, Bucarest. Nicolae Ceausescu, flanqueado por su esposa Elena, se dirige a más de 80.000 personas desde el balcón del Palacio Presidencial.

El ex-dirigente rumano, en sus más de dos décadas de gobierno, aplicó unas medidas económicas que habían llevado a su país a unas tasas de pobreza extrema.

El mandatario, aquel frio día de diciembre, se dirigió a las masas, tras elogiar los logros del Socialismo en Rumania, prometiendo una subida del Salario Mínimo. A renglón seguido, comenzó a dar las gracias a los promotores de este, para él, gran acontecimiento. Entre el silencio de miles de gargantas, se escucho un abucheo, un grito de repulsa, que dejó mudo a Nicolae, y tras él otro más, y otro…. La Plaza entera comenzó a gritar y a lanzar consigna en apoyo a las revueltas, de días antes, en Timisoara…

Bueno, el final lo conocemos… El cantautor argentino, León Gieco, escribió aquello de “Todos los gritos fuertes nacen de la soledad”. Gritos, que se escucharon en la calle Ferraz, a las puertas de la sede del PSOE: “Golpistas, “Traidores”.

Quizás, estas lecciones que nos da, de vez en cuando, la historia, tendrían que estar presente en la memoria de tanta política y político que utiliza el concepto Democracia para beneficio propio.

Afortunadamente, en los regímenes democráticos o con apariencia democrática, me inclino mas por esto último, el pueblo se deja oír ejerciendo su derecho al voto, eligiendo a los representantes que le imponen, no nos engañemos, para que lleven su voz al Parlamento.

Tomen nota de todo lo que está aconteciendo y acontecerá Sr. Felipe Gonzalez Márquez y Sra. Susana Díaz Pacheco, tomen nota, que el “Nosotros” es más importante que el “Yo”, que en los libros de historias, en la Wikipedia de turno, quedarán como los responsables de hacer añicos un partido histórico, de amortizar aceleradamente una herramienta necesaria en el tablero político de este país y lo más grave de todo, el dejar huérfanos de representantes a tantas y tantos votantes socialistas, a familiares de víctimas del franquismo y crear un caldo de cultivo para que cualquier líder populista haga de este país su “ Tower Trump”.

“Perdono al que roba y al que mata, al que traiciona nunca”. Emiliano Zapata.

Salud.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Yo en estas últimas elecciones vote a Podemos para que governase el PSOE .Ahora visto los navajazos que se dan en el PSOE ,las traiciones y, el no renuciar enchufismo, motivo por el que no quieren que haya higiene en España, que hace que la gente se vayan alejando del partido. El señor Gonzales se deberia dar cuenta por una vez, que cada vez que habla, nos recuerda mas al dictador. Es una pena que un hombre que con sus sombras y luces fue importante para España acabe ya claramente como puntal de neoliberalismo .Lo mismo puedo decir del señor Cebrian, otro traidor. Que al final estas dos personas sean dueños del PSOE es muy trite y, esto solo lo pueden cambiar la MILITANCIA, si es que realmente sirve para algo mas que para aplaudir y pegar carteles ,conozco algunos que estan sufriendo esta situación .
    Según es señor Fernandez Vara a la militancia no hay que hacerla ni caso. Quiza tenga razón, les basta con la finaciación de los bancos y empresario del IBEX. Vaya sinverguenza.

  2. Ezequiel: así que Podemos “no ofrece garantías y se dedica continuamente, como Othar, el caballo de Atila, a no dejar crecer la hierba por donde pasa.”
    ¿Qué es lo que tú eres, un “moderado de izquierdas”?
    Quien estamos afiliad@s a Podemos exigimos que sea DESCARADAMENTE un partido que defienda a la gente, los millones de personas de este país que están pasando calamidades, que no tienen trabajo, que no llegan a fin de mes, gente entre la que tú no estás (afortunadamente) y que por esa razón no entiendes los pasos que está dando Podemos en la política desde su formación, desde que está en el Parlamento Europeo. No entiendes ni valoras en su justa medida que se limiten el sueldo, que cuenten más que nadie con sus bases, que informen más que nadie a sus bases, que no financien con bancos sus campañas electorales, que se cabree con el PSOE por no querer hacer un gobierno progresista de verdad, que proponga y se apruebe la subida del salario mínimo a 800 euros, que salgan del Congreso cuando se le rinde homenaje a Rita Barberá…y te diría un montón de cosas más que al parecer tampoco entiendes, porque es mucho mejor para tí la Plataforma Somos Izquierda. Ell@s sí ofrecen garantías ¿no?…O al menos son más políticamente correctos, que supongo es lo que a tí te va.
    Es normal…cuando se tiene el riñón cubierto.

  3. Buen análisis del comportamiento y problema del psoe y pésimo comentario enmerdando a Podemos gratis en tres lineas sin poner ejemplos ejemplos. Parece que se ha equivocado usted al escribir y que los 3 cometarios sobre la falta de madurez y de garantias eran para el psoe en lugarcde para Podemos. . ¿Qué garantias son las que no ofrece ? Podemos; un parido completamente coherente. Los que NO ofrecen ninguna garantía es el Psoe y lo cuenta usted mismo. Qué quiere decir con que Podemos no ofrece madurez?? Qué es la madurez – la madurez que ha adquerido el psoe durante 137 años engañando cada año más a su electorado? Si los decepcionados del psoe están decepcionados porque no ha habido gobierno de izquierda, sino de derechas, tenian que ser coherentes y votar la próxima vez a la izquierda en vez devabstenerse, que es lo mismo que dar su voto a la derecha. El voto útil a la izquierda es para podemos y no para pequeñas formaciones nuevas como la suya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × dos =