viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El PSOE desmonta el optimismo del PP con los datos del paro

Toni Ferrer ha señalado que las cifras conocidas hoy sobre paro han demostrado que la política de precarización seguida por el PP está ya cronificada en la economía española

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, ha señalado que las cifras conocidas hoy sobre paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, que permiten hacer una evaluación del año 2017, “han demostrado que la política de precarización seguida por el PP está ya cronificada en la economía española y que el empleo que se está generando no va a permitir que los efectos de la recuperación económica lleguen a muchas familias españolas”. 

“Por cada contrato indefinido hay 10 contratos temporales”

Ferrer ha señalado que “para la creación de 611.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social se ha necesitado la firma de 21,5 millones de contratos, lo que supone que para cada nuevo afiliado a la Seguridad Social se han firmado 35 contratos”. “Esto nos da idea –ha asegurado Ferrer– del mercado de trabajo que el PP está construyendo, del que el Gobierno saca pecho, pero que supone precariedad e incertidumbre para los trabajadores y trabajadoras, una situación que se ha generalizado tanto para los contratos indefinidos como para los temporales”.

El responsable de Empleo de la Ejecutiva socialista ha recriminado al Gobierno que “haga triunfalismo porque suba la contratación indefinida un 12,6% si se la compara con la de 2016, pero trate de ocultar que los 1,9 millones de contratos indefinidos se diluyen frente a los 21,5 millones de contratos firmados en total en el mismo periodo, lo que supone que por cada contrato indefinido hay 10 contratos temporales”.

“La precariedad instaurada en el sistema”, ha añadido Ferrer, “se sigue cebando especialmente un año más en las mujeres sin que el Gobierno tome alguna iniciativa para paliar esta situación. La brecha entre el paro registrado femenino y el masculino se sigue agrandando: en diciembre de 2013, la diferencia entre ambos era de 112.000 mujeres más que hombres y en diciembre de 2017 hay casi 500.000 mujeres más que hombres en el paro registrado”.

“Los mayores de 45 años, en los que se centra el paro de larga duración, y los jóvenes, con más de un millón de personas menores de 30 años buscando empleo, también sufren, junto con las mujeres, el olvido del Gobierno”, añade.

“La brecha entre el paro registrado femenino y el masculino se sigue agrandando”

Ferrer remarca que “el empleo que se genera es de tan poca calidad que ha merecido las advertencias del FMI, las instituciones comunitarias o la OCDE, que a mediados del año que acabamos de terminar recomendó tomar medidas de inclusión de estos colectivos que el Gobierno ha desoído”.

“Por tanto, es urgente revertir la precariedad que el PP ha instaurado en el sistema y ello pasa –ha concluido Ferrer– por derogar su reforma laboral e iniciar una nueva etapa de empleo estable y con salarios dignos, por impulsar las políticas activas de empleo y la formación para las personas desempleadas, siguiendo las recomendaciones de la OCDE, y por fortalecer y modernizar los servicios públicos de empleo, que son las claves para una recuperación de fundamentos sólidos y compartida por toda la sociedad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído