El Secretario General del Grupo Socialista, Rafael Simancas, y la portavoz del Pacto de Toledo, Mercè Perea, han denunciado hoy que el Gobierno del PP sigue recortando las pensiones de las viudas más pobres, tras publicar el Gobierno el proyecto de Real Decreto por el que subirá la pensión de viudedad hasta el 60% de la base reguladora, pero en dos años -actualmente está en el 52% con carácter general-, mediante un incremento solo de un punto en 2018 (de 52% a 53%) y siete puntos en 2019 (de 53% a 60%), propuesta que pretende desarrollar la disposición adicional trigésima de la reforma de pensiones de 2011, en la que se establecen mejoras para las pensiones de viudedad de los mayores de 65 años con menores ingresos.

“El Gobierno del PP incumple la ley de pensiones de 2011”

“El Gobierno del PP incumple la ley de pensiones de 2011”, dijo Simancas, tras recordar que esa ley establecía para este año 2017 que las pensiones de las viudas más pobres se incrementaran en más de un 11% (pasando del 52% al 58% de la base reguladora). “Sin embargo, el Gobierno ha decidido suspender cualquier subida para este año 2017, mientras compromete una subida mínima para el año 2018 (del 52% al 53%), y retrasa la subida total prevista para el año 2019 (hasta el 60%)”, ha lamentado.

“Estamos hablando de más de 600.000 viudas, porque son fundamentalmente mujeres, en riesgo de pobreza, muchas de ellas, además, con el agravante de sostener a sus familias en situación de paro o pobreza laboral”, dijo explicando la realidad que viven muchas familias en España.

Exigimos al Gobierno que retire el nuevo decreto de recortes en las pensiones de viudedad que dio a conocer el miércoles pasado, que cumpla la ley socialista de 2011, y que dignifique de una vez las pensiones de las viudas españolas con más necesidades”, ha reclamado Simancas. “Y ello por tres razones: porque las viudas más pobres necesitan esta subida; porque las leyes están para cumplirse; y porque este es el mandato expreso del Pleno del Congreso de los Diputados, que el pasado martes aprobó por amplia mayoría una moción del Grupo Socialista en este sentido”, ha recordado.

En la misma línea se ha expresado la portavoz socialista de Pacto de Toledo, que ha advertido de que “por justicia social, los socialistas no permitiremos que el Gobierno del PP incumpla la ley, ni incumpla el mandato del Congreso de los Diputados”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. No se de que utilidad social puede servir los actos estériles como este de un partido que primero vota la investidura de M.Rajoy, después le vota a favor y le apoya barbaridades como aplicar el 155 a mas de 7 millones de personas al mismo tiempo que critica que ese mismo gobierno que ellos apuntalan de forma consciente , recorta pensiones y otros logros sociales; esto, en roman paladino se dice mearse encima del pueblo y decirnos que llueve, aunque la verdad, mientras haya una masa de votantes tan grande que les siga votando..para que van a cambiar de idioma?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − diez =