El Grupo del PSOE en la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha exigido que “presente un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas pendiente desde 2014”. La secretaria general del grupo socialista, Meritxell Batet, ha señalado que “el sistema de financiación autonómica entró en vigor en 2009, pero debería ser objeto de una revisión quinquenal”. El PSOE aclaró que esta revisión es imprescindible para corregir los desequilibrios detectados entre los ingresos que se proporcionan y los gastos que han de sufragarse. Sin embargo, los socialistas reprocharon a Montoro que “el presidente Rajoy ha anunciado que esta revisión no se hará en 2017”, lo que supone su postergación al menos para el 2018.

La secretaria socialista, Meritxell Batet, acusa de un mayor control de las políticas a las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez,   acusa de un mayor control de las políticas a las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), porque “condiciona las políticas autonómicas y pone en jaque educación, sanidad, y servicios sociales”. Además, considera que “endurecer el FLA a Cataluña alimenta el victimismo y la imagen de un Estado malo que nos controla, y limita al diálogo”.

La diputada socialista, ha criticado que “el Gobierno si ha tenido recursos para rescatar autopistas de peaje, rebajar impuestos a rentas altas o a grandes empresas, o aumentar el gasto en defensa, pero no ha tenido ni tiempo ni dinero para proporcionar recursos a las comunidades a través del sistema de financiación, es decir recursos para educación, sanidad y servicios sociales”.

Meritxell Batet, acusa de un mayor control de las políticas a las CCAA a través del Fondo de Liquidez

“La concepción de España que tiene el Gobierno de Rajoy, y su desprecio al Estado Autonómico les ha llevado a buscar fórmulas para recortar la autonomía política y financiera de las Comunidades Autónomas, aprovechándolas para recortar también los servicios políticos y el Estado del Bienestar, que está gestionado en buena medida por las CCAA”, sostiene Batet.

El PSOE se opuso a la aprobación del Fondo del Liquidez Autonómica (FLA), mientras que la Generalitat lo pactó con el Gobierno, ha recordado la diputada socialista, y ha advertido que “se trata de un sistema de préstamos del Estado a las Comunidades Autónomas, que a diferencia del sistema de financiación, no es una participación de las autonomías en el conjunto de los ingresos públicos, sino una cesión de dinero de a una Administración a otras”, hecho que conlleva “una obligación de reembolso y pago de intereses, y está sujeto a las condiciones que un gobierno, el de España, impone al resto, los autonómicos”.

La secretaria del Grupo Socialista, ha censurado igualmente que “esta fórmula permite al Gobierno de España recortar la autonomía política y financiera de los gobiernos autonómicos, supeditando la recepción de los recursos a un catálogo de condiciones, que a la vez, perseguía el recorte del gasto de sanidad y educación, esto es, el programa político de la derecha, el programa político del Gobierno de Rajoy”.

El presidente Rajoy ha anunciado que la revisión del sistema de financiación autonómico no se hará en 2017

“Este instrumento provisional que funciona desde 2012, y sigue en vigor en 2017, consigue mayor control de las CCAA, respondiendo así a su modelo de organización territorial poco respetuoso con la autonomía política en la que no han creído nunca”, dijo Meritxell Batet, y argumentó que “condiciona las políticas autonómicas y pone en jaque los pilares básicos del Estado del Bienestar referidos a la educación, sanidad y servicios sociales, cosa que coincide con su ideario político de derechas”.

PSOE: “Endurecer el FLA a Cataluña alimenta el victimismo y la imagen de un Estado malo”

Sobre la cuestión de Cataluña, Batet, explicó que “aunque Rajoy entienda que este juego de financiación da votos”, pero “es una irresponsabilidad que todos, especialmente los catalanes, y el conjunto de todos los españoles pagaremos, y estamos pagando muy caro”. Además desde la postura del PSOE añadió “¿de verdad se creen que van a impedir que el gobierno catalán siga adelante con su proceso de independencia endureciendo las condiciones del FLA?”. La diputada subrayó que “el problema no es ese, y el Gobierno ya debería haberlo entendido. Catalunya, como otras CCAA necesita un nuevo modelo de financiación, póngase a trabajar en lo que es su obligación ofrecer a la ciudadanía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre