La primera jornada del 39 Congreso Federal del PSOE cierra heridas y una crisis sin precedentes que alejó a los socialistas como nunca del poder.

Es el momento de la izquierda, según su propio lema, y de un partido unido y rumbo a la Moncloa. Aunque Susana Díaz quedara relegada a un décimosegunda fila del auditorio y la cara de algunos varones no eran del todo entusiasta, lo cierto es que, entre los cerca de 3.000 asistentes, reinó la esperanza, el entusiasmo y la camaradería.

Pedro Sánchez llegó y triunfó con una ovación de tres minutos. Impensable hace nueve meses. Llegó sonriente, rodeado por su núcleo duro, y muy sonriente y, según reconoció, “agradecido”.

Uno de los hombres fuertes de la nueva Ejecutiva, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, dejaba claro que “la etapa de los varones fue un paréntesis que se cierra este fin de semana”.

Blindaje del secretario general

El blindaje del secretario general y la plurinacionalidad y alianzas de futuro con otros partidos son los grandes retos de este congreso donde ya no se dará visibilidad a la oposición.

Mientras Sánchez tuvo un saludo frío con Rodriguez Zapatero, y ni se acercó a Rubalcaba, tuvo que escuchar el vídeo grabado de Felipe González , en el que ni lo llamaba por su nombre.

La exministra Carmen Calvo, mientras, abogaba por “trazar un tiempo nuevo y mejor para el socialismo” y Ábalos insistí en que es tiempo de “optimismo e ilusión”.

Más en su línea, discreto y sonriente se mostraba Patxi López, que también estará en la Ejecutiva, a pesar de haber sido rival del nuevo líder en las Primarias. Según sus propias palabras, “Pedro Sánchez está eligiendo un equipo que es el que considera más razonable para dirigir esta nueva etapa”.

Óscar Puente: “La etapa de los varones fue un paréntesis que se cierra este fin de semana”

Un equipo en el que no estará Susana Díaz. La dirigente andaluza declaró a su llegada al congreso que “me va a parecer bien el equipo que haga Pedro, porque se querrá rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España”.

Emiliano García-Page, menos entregado a la causa, manifestó, por su parte, que “no puedo ponerle pegas a algo que ni siquiera conozco. Doy por hecho que se hará todo con la mejor voluntad e intención”

Y Guillermo Fernández-Vara, que no también estará en esa ejecutiva, aboga por un congreso de unidad.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorFallece el bebé de meses maltratado por sus padres
Artículo siguienteLa sanción del TAS le hace perder al Atlético de Madrid uno de sus objetivos
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. Que alguien le diga a quien pica el texto que “varones” son los individuos de sexo masculino, mientras que “barones” son los que ostentan el título nobiliario de Barón. Adí es como se conocen a los hasta ahora hombres fuertes territoriales del PSOE. Que se lo digan al menod dos veces y que alguien corrija los textos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + tres =