jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El PSOE carga contra el PP por encarcelar a inmigrantes

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha reprochado hoy al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que el Gobierno mantenga recluidos en el Centro Penitenciario de Archidona a más de 500 inmigrantes

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha reprochado hoy al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que el Gobierno mantenga recluidos en el Centro Penitenciario de Archidona a más de 500 inmigrantes. “No queremos ni campamentos ni cárceles con inmigrantes. Exigimos una atención digna y decente. Porque no han cometido ningún delito”, ha reclamado.

“Han metido a 519 personas en la cárcel que no cometido ningún delito. Han incumplido las leyes de Extranjería, el reglamento de los CIE que ustedes aprobaron en 2014 y las sentencias del Tribunal constitucional. Y han incumplido la normativa europea e internacional en materia de derechos humanos”, ha denunciado el diputado socialista en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.

“Lo de Archidona es una cárcel, una cárcel que está terminada desde 2013, para la que han dado múltiples fechas para abrirla, la última en el cuarto trimestre de 2017, que también van a incumplir”, ha señalado Heredia. “Una cárcel donde no había agua potable; donde parece que han recluido a menores, según las ONG; donde falta limpieza; donde no hay atención médica adecuada; y donde el número de agentes de policía es insuficiente”, ha continuado.

En su intervención, el diputado socialista ha puesto de manifiesto la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas: “Hace 10 días llegaron más de 500 inmigrantes a las costas de Murcia. Hasta el 17 de noviembre a Andalucía lo hicieron 14.577 inmigrantes, el triple que en el mismo periodo del año anterior. Desde 2012, esta llegada ha crecido un 338%”.

Ha calificado como “sencillamente nefasta” la gestión del Gobierno. “¿Por qué no han hecho nada en seis años para evitar esta llegada masiva? ¿Por qué no han negociado con los países de origen, en este caso Argelia, para buscar una solución? ¿Por qué no han pedido colaboración y ayudas ante la UE, ya que este es un problema del sur de Europa? ¿Por qué no han establecido un Plan de Coordinación con Comunidades y Ayuntamientos para abordar un problema que se veía venir, un problema que irá a más y ante el que no han hecho nada?”, ha cuestionado. “Solucionen la llegada masiva de pateras o este país tendrá un problema muy serio a corto plazo”, advirtió.

“Señor ministro, mi padre fue emigrante. Se fue huyendo de la miseria que había en nuestro país, por eso me parece indecente meter en la cárcel a otros inmigrantes  que sólo buscan una vida y un futuro mejor. Es una auténtica barbaridad. Su gestión, la gestión de su gobierno es ilegal e indecente”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído