Un exhaustivo estudio del blog especializado en análisis de redes sociales Twitter Bots revela que la candidata socialista a las primarias Susana Díaz está utilizando recursos del PSOE andaluz para impulsar en las redes sociales su campaña personal, que sigue a día de hoy muy por detrás en seguimiento y repercusión de uno de sus adversarios, Pedro Sánchez. El informe revela que los tuiteros oficiales del partido a nivel andaluz son los mismos que están también al servicio exclusivo de sus aspiraciones personales de liderar el PSOE tras las primarias del próximo 21 de mayo.

“Hemos encontrado que el grupo de cuentas en apoyo creadas para la candidatura de Susana Díaz lanza la mayoría de sus emisiones en los mismos tiempos que la red oficial del PSOE-A y desde la misma aplicación Hootsuite”, asegura el estudio de Twitter Bots, publicado el pasado 15 de abril y adelantado por El Mundo. Este blog nace con el objetivo de denunciar “cualquier red de spam político, sea del partido que sea”. En su presentación asegura que intenta lograr que las redes de perfiles falsos denunciadas se vean obligadas a borrar las cuentas o bien que sean suspendidas por @TwitterSpain.

Para corroborar la tesis del blog, se subraya que los tuiteros de campaña y de partido “incluso en ocasiones retuitean el mismo tuit”. De este modo, el estudio, titulado Primarias del PSOE. ¿Quién recibe más apoyo en Twitter?, concluye que “el mismo equipo que lleva el Twitter de la red oficial de cuentas del PSOE de Andalucía está gestionando también la red de cuentas en apoyo a la candidatura de Susana Díaz como secretaria general del PSOE”.

Uno de los dirigentes del partido que más peso específico tiene desde hace años a nivel autonómico andaluz en el área de redes sociales es Ángel Romero, actual secretario de Redes del PSOE onubense y miembro del Comité director del PSOE-A, que tras encabezar la recogida de avales de Susana Díaz para las primarias andaluzas de 2013 –en las que ella fue la única aspirante que logró los avales– fue requerido posteriormente por la ya presidenta de la Junta de Andalucía como director del Área de Relaciones Institucionales y Ciudadanas en el Gabinete de la Presidenta de la Junta de Andalucía, cargo que ostenta en la actualidad.

En aquella campaña de recogida de avales a las primarias andaluzas de 2013 otra participante como coordinadora de la misma que recogió posteriormente la recompensa al trabajo realizado fue la también onubense Elena Ruiz, que en la actualidad ocupa el cargo de directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

En declaraciones a Diario16.com, Ángel Romero niega tener ninguna responsabilidad orgánica directa en los equipos de redes que están apoyando a Susana Díaz en su campaña ni tampoco en los del partido a nivel regional. “Solo hago campaña a nivel personal”, añade. “El partido tiene su propio equipo de redes”, asegura el director de Relaciones Institucionales y Ciudadanas de la Junta.

El equipo de redes sociales del PSOE andaluz, que oficialmente se gestiona desde su propio gabinete de prensa, se ha desvinculado “por completo” de las cuentas que la candidata andaluza está utilizando en su campaña. “Aquí solo gestionamos las cuentas oficiales del PSOE de Andalucía”, aseguran a diario16.com fuentes del partido. Pese a todo, son muchas las evidencias que conectan las cuentas de la campaña interna de Díaz con las oficiales del partido a nivel regional.

El informe del citado blog de análisis de redes sociales apunta que desde el pasado 15 de febrero comenzó a operar una red de 34 cuentas en apoyo a la candidatura de Susana Díaz. Se da la circunstancia de que todas ellas utilizan como nombre de usuario el nombre de una localidad española seguido de “consusana”. La mayoría de ellas fueron creadas durante el verano de 2016 con el claro objetivo, según Twitter Bots, de dar la sensación de que la candidata andaluza goza de apoyo en todo el estado. “Comenzaron a emitir todas al mismo tiempo el 15 de febrero de este año y diariamente hacen campaña a favor de su candidata”.

Para corroborar esta tesis, aportan un gráfico en el que se representa su actividad, cuyo máximo de 600 tweet al día tuvo lugar el 26 de marzo, fecha en la que Díaz presentó oficialmente su candidatura ante 7.000 militantes en el pabellón Ifema de Madrid. La mayoría de las veces sus contenidos están automatizados con la aplicación Hootsuite, curiosamente la misma aplicación “preferida” por el entorno de redes del PSOE andaluz. El estudio revela que Hootsuite se utilizó en las redes de perfiles falsos del denominado “Comando Susana”, y también es la aplicación que se usa para automatizar los mensajes de las cuentas oficiales del PSOE de Andalucía.

Tanto el partido a nivel autonómico como el equipo de campaña utilizan la misma aplicación para realizar sus tareas

El PSOE de Andalucía maneja unas 40 cuentas oficiales, desde donde emiten normalmente contenidos de propaganda institucional de manera automatizada también con la aplicación Hootsuite. Entre ellas están la cuenta oficial del PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia), la del PSOE de la provincia de Granada (@PSOEGranada) o la de las Juventudes Socialistas de Huelva (@jsahuelva), cuyo máximo responsable fue hasta hace unos años el actual director del Área de Relaciones Institucionales y Ciudadanas en el Gabinete de la Presidenta de la Junta de Andalucía.

Los autores del informe de Twitter Bots han comprobado que el grupo de cuentas creadas en apoyo de la candidatura de Susana Díaz también lanza la mayoría de sus emisiones en los mismos tiempos que la red oficial del PSOE andaluz y desde la misma aplicación Hootsuite. “Incluso en ocasiones retuitean el mismo tuit”, añaden. De esto, Twitter Bots deduce que “el mismo equipo que lleva el Twitter de la red oficial de cuentas del PSOE de Andalucía está gestionando también la red de cuentas en apoyo a la candidatura de Susana Díaz como secretaria general del PSOE”.

Las conclusiones del estudio respecto al seguimiento en redes sociales de la campaña de la dirigente andaluza recalcan que “el apoyo de Susana Díaz parece estar bastante focalizado en Andalucía, habiéndose detectado una red de cuentas automatizadas para simular apoyo en el resto del país”. Otro aspecto que ha llamado la atención de los impulsores de este exhaustivo estudio de rees es que los hashtags en apoyo de Díaz “son contestados con cierto éxito por sus detractores en Twitter”.

Respecto a la actividad de la campaña de primarias, la candidatura de Díaz se ha empeñado compulsivamente en aparentar que recibe apoyos de todo el territorio nacional. Algunas de las cuentas creadas trabajan en emitir contenidos y otras en retuitearlos de forma automática. De la variedad de hashtags lanzados (#SusanaIlusiona, #QuieroPSOE, #ConSusanaGanamos, #QuieroSusana, #YoConSusana…) solo sobre uno parece pivotar en exclusiva su campaña. Se traga de #100por100PSOE.

Un detalle síntomatico es que las cuentas favorables a su candidatura que constan que reciben más RTs (exceptuando la de su propia candidata) son en su amplia mayoría cuentas de apoyo “creadas para la ocasión” y las personas reales que aparecen residen todas en Sevilla, principal feudo de la candidata andaluza.

1 COMENTARIO

  1. Nadie duda de que Susana pondrá todo el aparato a su servicio, todas las armas, todos los trabajadores de Ferraz, todo lo que esté a mano para ganar, por las buenas, por las malas o por las regulares. No hay escrúpulos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre