Margarita Robles.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Margarita Robles, ha explicado hoy que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “siempre va a encontrar el apoyo del PSOE en defensa de la legalidad y de la Constitución”. Pero le ha advertido de que “si el Gobierno no avanza en abrir vías de diálogo y en soluciones para Cataluña, el PSOE impulsará iniciativas legislativas» en esta materia, que “esperamos tengan el mayor consenso de las fuerzas democráticas”.

“No a apoyar un referéndum unilateral, no a la vulneración de los marcos constitucionales y los marcos legales, pero al mismo tiempo exigencia al Gobierno de la nación de abrir vías de diálogo, porque si no es difícil avanzar en una solución al problema de Cataluña”, ha recalcado al portavoz socialista, que ha denunciado que  “llevamos 5 años en la misma situación, y entendemos que por parte del Gobierno no se están dando los pasos ni las soluciones adecuadas”. “El Gobierno –ha añadido Margarita Robles- no se puede atrincherar en planteamientos defensivos sino dar soluciones”, que pasan por un “diálogo necesario e imprescindible” entre el Gobierno de España y el Govern de Catalunya.

La portavoz socialista ha afirmado que, aunque en el encuentro entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy no se ha puesto sobre la mesa la aplicación del artículo 155 de la Constitución, “para el PSOE ésa nunca sería una solución procedente y no la apoyaría. Hay otras vías jurídicas y políticas para abordar la cuestión catalana”. En este sentido, los socialistas piden “mesura” y “evitar determinadas declaraciones innecesarias, que pueden entenderse como una provocación”.

En rueda de prensa en el Congreso, Margarita Robles ha calificado la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de PSOE como “útil y cordial”. El PSOE es un partido con “sentido de Estado” –ha dicho- y Pedro Sánchez entiende que “hay temas de los que es imprescindible hablar con el presidente del Gobierno”, por lo que la comunicación entre ambos “será fluida y dentro de la normalidad democrática y constitucional”, señaló.

La portavoz socialista ha explicado que en el encuentro, además del tema de Cataluña, se han abordado también cuestiones de política internacional y de política social. En el ámbito internacional, Pedro Sánchez ha trasmitido a Rajoy su preocupación por el abandono por parte de EEUU de los Acuerdos de París y ha reclamado que el cambio climático sea una prioridad en los acuerdos del G20. Asimismo, “ha mostrado el apoyo sin fisuras del PSOE a la posición de la UE en relación al Brexit” y se ha mostrado de acuerdo con los planteamientos de la arquitectura institucional que se está negociando para la UE, con un único presupuesto y el reforzamiento de los marcos jurídicos de la Unión. Sánchez ha puesto el acento en el problema de los refugiados y de la inmigración: “España no puede ponerse de perfil ante una tragedia como la ocurrida en el Mar de Alborán, con 50 muertos; no podemos ser insensibles”, ha enfatizado Margarita Robles. Pedro Sánchez también ha mostrado el apoyo del PSOE al Gobierno en materia de lucha contra el terrorismo yihadista.

En relación con las políticas sociales, el líder del PSOE ha exigido al Gobierno que alcance un acuerdo con los sindicatos para una subida salarial, ha planteado medidas para el empleo de jóvenes y parados de larga duración mayores de 55 años, y ha sido firme en la defensa y protección del sistema de pensiones: “Cualquier medida que suponga recortar la hucha de las pensiones encontrará la oposición clara del PSOE”, recalcó Margarita Robles. La lucha contra la violencia de género constituye para Pedro Sánchez un asunto fundamental, por lo que ha emplazado al presidente del Gobierno a acordar, en el marco de la subcomisión del Pacto contra la Violencia de Género “medidas que no sólo sean un brindis al sol, sino que den respuesta a este problema gravísimo en España”

“Vaivenes” de Montoro respecto al techo de gasto

En relación al techo gasto, Margarita Robles ha ratificado el rechazo del PSOE al techo de gasto y ha argumentado que la subida de déficit que ha planteado el ministro de Hacienda para las Comunidades Autónomas “no afecta a la esencia de la cuestión, la disminución del gasto social, que no cambia con esa subida del 0,3 al 0,4%”. Robles ha reprochado los “vaivenes del Gobierno respecto al objetivo de déficit y al techo de gasto” y ha criticado la “absoluta opacidad en la negociación”.

Finalmente, preguntada por el ataque al Parlamento venezolano, la portavoz socialista lo considera “inaceptable” y ha señalado que “el PSOE siempre estará en contra de cualquier justificación o manifestación de la violencia, más cuando se ejerce contra representantes de la soberanía popular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre