miércoles, 17abril, 2024
21.4 C
Seville
Advertisement

El PSOE al ministro del Interior: No han tenido voluntad real de cumplir su compromiso con los refugiados

Carlota Merchán denuncia que “el Gobierno de España nunca ha tenido voluntad de acoger a las 17.337 personas refugiadas, mientras, Odón Elorza exige al Gobierno que cambie “el modelo de gestión migratoria”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz de Cooperación, Carlota Merchán, y el secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, han interpelado al ministro del Interior Juan Ignacio Zoido ante el Pleno del Congreso sobre el incumplimiento de la cuota de acogida que termino ayer, y que España apenas ha cumplido 3n un 11,4%,

Carlota Merchán le ha dicho al ministro que “hay 15.354 personas que hoy faltan en nuestro país”, en alusión a la cifra de refugiados no acogidos por el PP. Además le ha reprochado que “su gobierno no puede al mismo tiempo jactarse de ‘la primavera del empleo y el crecimiento’, al mismo tiempo que condena a miles de personas a pasar otro invierno abandonadas en tiendas de campaña”.

En su intervención Merchán ha lamentado que “nunca en la historia hubo tantas personas desplazadas forzosamente de sus hogares”, ya que según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados la cifra asciende a casi 66 millones de personas en 2016. “La mayor cifra de la historia, la mayoría de ellas proceden de tres países: Siria, Afganistán y Sudán del Sur”, indicó para resaltar que el año 2015, “la crisis de los refugiadosconmocionó a Europa con imágenes que pensábamos que no se volverían a repetir. Merchán, portavoz del PSOE explicó que en septiembre de 2015 se aprobaron las decisiones del Consejoconcretándose un sistema de cuotas de reubicación para los Estados miembros”. Sin embargo, Merchán indicó que “varios Estados, entre ellos España, mostraron su disconformidad con el sistema de cuotas y la cuota que se les iba a asignar”.

No han tenido voluntad de cumplir

La portavoz del PSOE ha lamentado también que “en dos años España ha acogido 1.983 personas de las 17.337 comprometidas. Faltan 15.354”. Además, recordó que “aquí mismo, en esta Cámara a preguntas de mi grupo y de otros, respondieron siempre con excusas y fallos de otros”. Además, para la parlamentaria del PSOE, “estas cifras de la vergüenza solo se explican de una manera. No han tenido voluntad real de cumplir”, dado que “el calendario de llegadas a España en 2015 fue de 18 personas; no hubo ninguna llegada entre diciembre de 2015 y mayo de 2016; de mayo a diciembre de 2016 llegaron 589 personas, y en 2017 lo hicieron 672”.

Se excusaban en que Grecia e Italia no habían registrado a las personas elegibles, lo que era refutado por los informes mensuales de la Comisión. ¿Por qué otros Estados miembros han podido acoger un número mayor que España? ¿Qué han hecho ellos que no hayan hecho ustedes?”, preguntó la portavoz de Cooperación para resaltar que “la última excusa es el correo electrónico que lleva usted en el bolsillo y que no pierde ocasión para mostrar”. Así, se refirió a la comunicación de la Unidad de Reubicación de Grecia en la que se transmite al Gobierno de España sobre que, “en la actualidad no hay más expedientes que cumplan los criterios de elegibilidad establecidos en las decisiones del Consejo de la Unión Europea para el programa de reubicación”. Merchán pidió explicaciones sobre “a qué criterios de elegibilidad se refiere la comunicación, porque sabe que digamos que se han hecho algunas trampas, fundamentalmente sobre las fechas de llegada de los demandantes a Grecia y sobre las que la Comisión y el Parlamento han llamado la atención”, también pidió explicaciones sobre “por qué no respondió al Gobierno griego con la Resolución del Parlamento Europeo del 18 de mayo de este año sobre cómo conseguir que funcione la reubicación”.

Hagan las gestiones oportunas para revisar los criterios de elegibilidad que efectivamente son limitantes y dar cabida a las decenas de miles de personas que siendo potenciales beneficiarias de protección, quedan fuera del programa. ¿Qué hacemos con ellas? ¿Las dejamos en Grecia e Italia? ¿Las devolvemos a Somalia o Yemen?”, subrayó Merchán para plantear después también “la necesidad de coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos y las condiciones en las que las ONG gestionan el programa de acogida”.

Odón Elorza, exige al Gobierno que cambie “el modelo de gestión migratoria”

El Secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza ha denunciado esta mañana el incumplimiento del Gobierno en su compromiso de acogida de refugiados, que “nos avergüenza ante el mundo” y “avergüenza a las instituciones”, al tiempo que ha demandado que cambie “el modelo de gestión migratoria”.

En la sesión de control al Gobierno, Elorza ha manifestado que “ayer fue un día triste, porque se cumplió un plazo, y el Gobierno no ha cumplido precisamente con su compromiso ante la UE para cumplir también el convenio de Ginebra y hacer realidad la acogida de 17.400 refugiados en esa crisis enorme que hay, que provoca muertos todos los días en ese Mediterráneo que se ha convertido, es verdad, en una gran fosa común”.

Elorza ha recordado que “la realidad es que este gobierno ha traído únicamente a España un 12%, no llega, de todo lo comprometido”, un “esfuerzo”, ha ironizado, que “es tremendamente inferior al que han desarrollado países como Irlanda o como Portugal, que nos han dado un ejemplo. Y a los miles y miles de ciudadanos en distintas ciudades y comunidades en España que estaban dispuestos a acoger, a ayudar para integrar, para incluir”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído