Foto de Agustín Millán.

Rocío de Frutos, portavoz de Empleo del grupo socialistas en el congreso acuso a la ministra de Empleo: “Sus políticas solo han generado paro, devaluación salarial, precariedad y la emigración de nuestros jóvenes”, en su pregunta a la ministra.

En la Sesión de Control al Gobierno, de Frutos preguntó sobre si va este va a adoptar medidas eficaces para que los jóvenes puedan acceder a un empleo de calidad, “si van a adoptar medidas eficaces más allá de bonificaciones y complementos, para garantizar el empleo de los jóvenes, si van a apostar de verdad por los jóvenes ya formados”, matizó.

La diputada y portavoz de empleo en la nueva etapa de Pedro Sánchez, lamento que  “Lo único que se les ha ocurrido es el complemento salarial, que vuelve a partir de la idea de que el trabajador es un coste para la empresa”.

De Frutos denunció “un desprecio absoluto por los jóvenes ya formados” por parte del ejecutivo. Los jóvenes españoles “realizan un trabajo productivo y no se les abona ningún salario, además de que luego no tienen ningún derecho social reconocido una vez finalizada esa relación, y sin posibilidades además de integrarse en esa empresa”, dijo.

El contrato formativo

La portavoz de Empleo denunció el contrato formativo del partido Popular, “Su figura estrella, el contrato formativo, ha sido un auténtico desastre”, porque “no se ha recibido formación, se ha dedicado el tiempo dedicado a formación a trabajo efectivo, el trabajador ha venido realizando el mismo trabajo en la empresa con un salario muy inferior y se ha tenido este contrato como un contrato barato por la bonificación en las cuotas sin que el trabajador se haya logrado vincular a la empresa”.

“ustedes han querido mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes haciéndoles emprendedores, con tarifas planas que han dado lugar a jóvenes falsos autónomos sin derechos social ni laboral”, dijo a la ministra Báñez.

“Y ante todo este panorama a ustedes lo único que se les ha ocurrido es el complemento salarial, que vuelve a partir de la idea de que el trabajador es un coste para la empresa”, se lamentó de Frutos.

Reunión de UGT con los portavoces del grupo socialista en empleo, seguridad social y políticas sociales 

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera, ha afirmado que UGT ha aprovechado el encuentro que han mantenido hoy con el grupo parlamentario socialista para exponerles y presentarles el Plan para mayores de 50 años, elaborado por el sindicato y que actualmente En declaraciones a los medios Mari Carmen Barrera ha afirmado que «estamos negociando con el Gobierno, en la mesa de diálogo social sobre el Plan de Choque para el Empleo, desempleados de larga duración y tarjeta social». Un colectivo que «necesita medidas urgentes, puesto que el recorte en sus pensiones alcanza hasta el 60% y son personas que están abocadas a una pobreza inminente».

La secretaria de Empleo ha trasladado al grupo socialista «la preocupación de UGT por la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social». Mari Carmen Barrera ha señalado que precisamente mañana se celebrará una reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en el Ministerio de Empleo,  en la que UGT expondrá al Gobierno su preocupación por el crédito de 10.200 millones que ha introducido, de manera unilateral y de espaldas al diálogo social.

“Un crédito incluido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado y sobre el que el Gobierno no ha dado ninguna explicación a los sindicatos y tampoco ha expuesto cómo a  quedar la situación de déficit de la Seguridad Social», ha denunciado Mari Carmen Barrera.

Por su parte la portavoz de Empleo del grupo socialista, Rocío de Frutos: “Queremos ir desmontando la reforma laboral del PP”. También ha denunciado el “desprecio absoluto” del gobierno por los jóvenes ya formados, trabajadores en formación y la parcialidad y precariedad que sufren los jóvenes que se han incorporado al trabajo ordinario.

El secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas a afirmado que los socialistas colaboraran con UGT “en el proceso de enmiendas para fijar prioridades de gasto social y para plantear alternativas en materia de ingresos”.

En referencia al Pacto de Toledo Sumancias afirmó que “cualquier acuerdo en el marco del Pacto de Toledo debe llevar una garantía de suficiencia de ingresos y que las pensiones se revaloricen conforme a la subida del IPC”.

Mayores de 50 años  

El grupo socialista y UGT “hemos estado hablando de dos colectivos: de los mayores de 55 años, a los que hay que respaldar con políticas activas que mejoren su empleabilidad, y a los que hay que acompañar con prestaciones que les ayuden a salir adelante  cuando estén en paro y hayan agotado prestaciones y subsidios vigentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre