jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

El PSOE acusa al Gobierno de desmantelar la política industrial española

Saura ha alertado al nuevo Ministro que hereda “un ministerio paralizado, todo él supeditado a la agenda política de Guindos”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“España crece a pesar del Gobierno del PP”, ha subrayado el portavoz de Economía, Pedro Saura, en su intervención en la primera comparecencia en Comisión del Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, tras su nombramiento. Pero “este tipo de crecimiento no trae progreso a la mayoría”, ha advertido, porque “en esta ocasión hay una diferencia con el resto de salidas de la crisis: se hace por la vía de la devaluación interna, que parece va a ser permanente”, explicó al comparar que en anteriores ocasiones “después de todas las crisis España ha incrementado sus exportaciones”.

Saura ha alertado al nuevo Ministro que hereda “un ministerio paralizado, todo él supeditado a la agenda política de Guindos”, recordándole que la gestión ministerial de su predecesor ha sido “ni una sola reforma en lo que llevamos de legislatura, su ministerio únicamente ha traspuesto tarde y con escasa ambición las directivas europeas que tocaban”, resumió.

“Sin política monetaria, ni política cambiaria, una de las herramientas más importantes de política económica es la política presupuestaria”, ha explicado el portavoz socialista de Economía, para advertir a Escolano que “la política presupuestaria del Gobierno al que pertenece es cortoplacista, no tiene una visión de medio y largo plazo”. “No aborda las grandes vulnerabilidades de la economía española: la productividad, la desigualdad, el endeudamiento externo y el envejecimiento”, ha denunciado.

“Las variables de ajuste, para este Gobierno, en sucesivos presupuestos han sido y son, las partidas relacionadas con la modernización y transformación del aparato productivo”, ha lamentado Saura, alertando de que “en modernización y transformación del sistema productivo, no solamente presupuestan poco, es que ejecutan menos”.

Así, con datos de la IGAE, ha señalado algunos datos significativos de la ejecución de la Administración General del Estado en 2017: “Todo lo relacionado con la Industria, Comercio y PYMES, no llega al 35%, y la I+D+i está en un 29%, no sobrepasando esta última partida nunca el 50% desde 2012”, dijo Y “los programas de Industria disminuyen en los PGE un 0,1%”, ha lamentado.

“Han desmantelado la política industrial española”, ha denunciado también Saura: estamos “sin Ministerio de Industria de referencia”, “sin estrategia de política industrial” y “sin coordinación eficaz con las CCAA”, ha resumido.

Desigualdad con el PP

“El tipo de crecimiento no reduce las desigualdades”, ha dejado claro el responsable socialista de Economía, que ha alertado de que “el gran problema de la desigualdad de la riqueza es que hace muy difícil la igualdad de oportunidades”. “Por eso, hoy es más necesario que nunca el Estado del bienestar”, ha defendido frente a la gestión del PP.

Así, ha explicado que el coste salarial por hora trabajada creció en 2017 un 0,1%, de manera que los salarios siguen perdiendo peso en la renta nacional. Y advirtió de que la riqueza acumulada por el 1% más rico ha pasado del 15% en 2008 al 20% en 2014, llegando en 2017 a acumular el 25% de la riqueza ese 1% más rico.

Además, entre otras cuestiones, Saura ha señalado al Ministro que “urge una nueva arquitectura de las agencias regulatorias independientes, el proyecto duerme en un cajón de su ministerio”. “Es muy necesaria cambiar la política de nombramientos de los organismos independientes, para nosotros es importante que exista concurrencia y consenso político”, ha defendido.

Finalmente, entre las cuestiones más importantes, Saura ha preguntado a Escolano por la posición del Gobierno ante el ambicioso paquete de la Comisión Europea para reformar el Euro y completar la Unión monetaria y Bancaria, pidiendo al Ministro que escuche al Parlamento español antes de fijar su posición.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído