El acuerdo entre el PSOE y el PP con respecto al polémico artículo 155 de la Constitución pasaba por congelar estas medidas tan drásticas si, finalmente, Carles Puigdemont aceptaba, tal y como se le lleva exigiendo desde que comenzó la crisis soberanista, convocaba elecciones.

A falta de una confirmación oficial desde la Generalitat, que podría llegar esta misma mañana, el PSOE exige al PP, que de confirmarse la convocatoria de elecciones, quedara paralizada la aplicación del 155 en Cataluña.

La portavoz de los socialistas en el Congreso, Margarita Robles, en declaraciones en el Congreso de los diputados, ha contradicho las últimas informaciones sobre las declaraciones ayer del ministro de Justicia Catalá acerca de posibles discrepancias entre el PSOE y el PP en la aplicación del artículo 155.

No hay discrepancias. Lo que se acordó fue que si había elecciones dentro de la legalidad y en el marco Constitucional no había 155, no habría razones políticas ni jurídicas“, ha recalcado la portavoz socialista, en los pasillos del Congreso.

Margarita Robles también ha insistido en que si finalmente el presidente catalán decide convocarlas, deben ser conforme a la legalidad y al marco constitucional, para dejar de aplicar el artículo de la Constitución. “Y eso es así“, ha subrayado.

Sesión de control al Gobierno en el Congreso

En la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy reiterado la grave situación en la que se encuentra Catalunya y establece dos objetivos prioritarios para su Gobierno: “Restablecer la legalidad, por eso hemos puesto en marcha el artículo 155, y posteriormente convocar elecciones en un plazo de seis meses con todas las garantías, evitando una situación tan lamentable como la que vimos durante el referéndum“.

Mariano Rajoy: Todo lo que estamos viviendo se debe a la liquidación de la ley, y precisamente por eso se tienen que convocar elecciones”. El presidente ha soslayado la advertencia de Robles, que le ha afeado que en vez de formularle la pregunta que estaba incluida en el orden del día, le haya contado una historia sobre Puigdemont, y se ha limitado a insistir que entre las prioridades de su Gobierno, está “restablecer la legalidad y la convivencia en Catalunya y garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos”.

Joan Tardà, de Esquerra Republicana de Catalunya,  ha preguntado al presidente del Gobierno por la oferta de diálogo de Puigdemont y pide a Rajoy que cese en la represión a Catalunya y retire el artículo 155: “Si usted persiste en reprimir en vez de seducir, la gente saldrá a la calle pacíficamente a proteger el gobierno y las instituciones del autogobierno“.

Mariano Rajoy le ha respondido a Joan Tardà: “Donde no hay ley no hay democracia, hay la voluntad del más fuerte“.

Y ha continuado su interpelación el presidente, “En el único diálogo que he tenido con Puigdemont solo quiso establecer los términos y plazos de la independencia, y yo como presidente de España no puedo negociar esto. No quiso hablar de nada más”.

Por su parte Carolina Bescansa, diputada de Podemos en el Congreso ha sido sustituida en la Comisión Constitucional de la cámara baja por Irene Montero. Bescansa ha criticado que la formación morada no tenga “un proyecto político para España” en pleno desafío independentista en Catalunya.

A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas“, ha lamentado Bescansa en los pasillos del Congreso, y ha recordado que Podemos “es un partido español, estatal peroque sin embargo, se ha olvidado de contarlo“.

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOEle ha pedido a Carles Puigdemont que “retorne al orden constitucional, que vuelva a cumplir el Estatuto, que convoque elecciones y así paralice la aplicación del artículo 155“.

Josep Vendrell, diputado de Podemos, pregunta a la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si considera que “la suspensión del autogobierno en Catalunya es la solución a la crisis política más grave desde 1978“.

Soraya le ha respondido que el único que ha provocado esta situación es Carles Puigdemont “no se suspende la autonomía, sino que se permite que vuelva a la legalidad”.


Vendrell, le replica, acusando al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “no buscar una solución política a la crisis en Catalunya y querer hacer un acto de humillación colectiva con el artículo 155” y ha exigido la dimisión de Soraya Sáenz de Santamaría. “Limpien su partido de la corrupción”.

Txema Guijarro, diputado de Podemos, ha preguntado a la vicepresidenta: “¿En qué medida está el Gobierno dispuesto a reformar la Constitución?” “Este país necesita más democracia, más diálogo, más negociación y sobre todo más urnas. Los que sí la votaron quieren ahora cambios”.

Soraya Sáenz de Santamaria ha afirmado en su respuesta: “Pablo Iglesias dice que España será plurinacional o no será. Es decir, que será como Pablo Iglesias España quiera o no será. España será y es lo que quieren los españoles, no solo lo que quiera el señor Iglesias”.

Este jueves conoceremos la respuesta de Carles Puigdemont en el pleno del Parlament que la presidenta Carme Forcadell ha convocado para mañana a las 10:00 horas.

Esta noche han estado reunido el President Puigdemont, con el núcleo duro del Govern y los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, para trazar la salida más idónea ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En el encuentro, que ha durado más de cinco horas, se han puesto sobre la mesa tres opciones: proclamar la república catalana y convocar elecciones constituyentes, una DUI o elecciones anticipadas bajo el marco de la legalidad.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 2 =