La pasada semana hicimos un recorrido por tres series americanas en las que se retrataba, de una forma más o menos precisa, la Psicología y la profesión de los psicólogos. Pero también tenemos series en nuestro país o, al menos, en español.

La tarea de hoy es hacer ‘Psicología en serie’ en “versión española”.

EL GRUPO

el_grupo_tv_series-910057993-largeLa serie se centraba en la vida de un grupo de personas que acuden a un grupo de terapia, cada uno con sus problemas y sus historias, que se entremezclan tanto dentro como fuera del grupo.

Los personajes eran de lo más variopinto: Jorge Allende, el psicoterapueta; Gloria, una neurocirujana incapaz de mantener una relación de pareja; los adolescentes, Fidel y Arantxa; Carlos, un abogado que no sabe qué es ser feliz; Marga, a la que su marido ha dejado por su mejor amiga; y Rafael, un taxista con problemas de inseguridad.

Todos ellos, acompañados de personajes secundarios, entrelazan sus vidas; aun cuando la condición para asistir al grupo es que no pueden verse fuere de él.

Ahora, toda esta premisa nos podría resultar muy interesante y atrayente pero, en su época de emisión (2000-2001), no lo fue. Cuenta con sólo una temporada, debido a sus discretos (o, más bien, pésimos) datos de audiencia. Sin embargo, la serie es considerada una de las mejores que ha dado la televisión española y consiguió varias nominaciones en diversos premios.

La serie da una visión bastante exacta de cómo se establecen las relaciones dentro de un grupo que no tiene por qué ser sólo de terapia y hacía un recorrido por la evolución de quienes a él acuden; además, mostraba una figura de psicoterapeuta real, con sus miedos y sus fantasmas, haciendo más humana la profesión.

Quizás la única pega pudiera ser que, en la realidad, normalmente se intenta que los participantes de un grupo terapéutico tengan un perfil determinado en cuanto al problema que los trae a consulta, es decir, se formarían grupos de duelo, de trastornos de la conducta alimentaria,… pero no se entremezclarían diferentes perfiles.

LA PECERA DE EVA

Más recientemente apareció en las pantallas, también de Telecinco, esta serie en la que Alexandra Jiménez interpretaba a Eva, una psicóloga que trabajaba en un instituto y por la consulta de la cual pasaban todo tipo de niños y jóvenes con problemas.

La serie consta de cuatro temporadas y un total de 247 capítulos de unos 20 minutos (un estilo muy americano poco asentado en nuestro país), emitidos entre 2010 y 2011 (sí, en España estrenamos las temporadas como nos parece) y siendo retirada tras varios cambios de cadena, de horario y de cambios en la forma en la que se empezó a emitir la serie.

El estreno fue bastante bueno en lo que respecta al hilo conductor de la serie. Eva se presentaba como una psicóloga cargada de herramientas y habilidades, pero también con inseguridades y problemas personales que, en principio, no pisaban lo realmente importante: lo que ocurría en la consulta.

Poco a poco, la serie fue virando y comenzó a centrarse en la vida fuera de esa consulta de unas y de otros, perdiendo lo que era su esencia. Además, comenzó a introducir a nuevos terapeutas en sustitución de Eva que diluyeron la trama y la visión que se daba del trabajo de los psicólogos dentro de un ámbito educativo e infanto-juvenil.

A lo largo de sus 4 temporadas pudimos ver todo tipo de trastornos y problemas: sexualidad, vigorexia, trastornos de la conducta alimentaria, baja autoestima, impulsividad, trastornos del comportamiento, adicciones,… Resueltos (o no) a través de buenas herramientas por parte de los terapeutas.

Lo genial de esta serie es que nos traslade a un contexto diferente al que estamos acostumbrados y que nos ofrezca una visión de la juventud que difería bastante a la que ofrecían otras series de la época. Además, nos ofrecía una idea bastante transparente del trabajo que se realiza en estos contextos y nos presentaba una visión muy humana del terapeuta.

Y aquí os dejo los 2 primeros capítulos, por si os queréis enganchar.


La pecera de Eva 1×01 y 02 por ontheothersidex

FRÁGILES

Volvemos a quedarnos en Mediaset con una serie en la que el protagonista no es un psicólogo, sino un fisioterapeuta encarnado por Santi Millán que, más allá de la fisioterapia, usa métodos más propios de la Psicología en el tratamiento de sus pacientes.

Si nos basamos en su argumento, esta serie va en contra de las creencias de cualquier psicólogo, pero vamos a ahondar un poco más.

A lo largo de sus 2 temporadas y sus 16 capítulos, emitidas entre 2012 y 2013, la serie se centra en cómo el fisioterapeuta va más allá del tratamiento del dolor y el trauma físico y ahonda en los problemas emocionales de sus pacientes, ayudando esto en su recuperación. Además, al igual que en las anteriores, la trama también se centra en las propias heridas emocionales que arrastra el “terapeuta”.

La serie nos ayuda a ver la importancia del trauma psicológico o emocional en la vida de las personas y cómo, detrás de un dolor físico, esto puede influir de una forma decisiva, tanto en el mantenimiento del mismo como en la recuperación. Ello nos debería hacer reflexionar sobre la forma en la que nos enfrentamos a la enfermedad y cómo nos tienen acostumbrados (en el sector sanitario) a hacerle frente.


Frágiles ‘Estreno’ (Anuncio 1) por cris12bell

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre