martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El PSdeG da calabazas a los presupuestos de Feijoo

El portavoz del Grupo Socialista del Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, desgranó esta mañana los presupuestos de la Xunta para 2018, que considera “continuistas” y que “reflejan un proyecto agotado”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El portavoz del Grupo Socialista del Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, desgranó esta mañana los presupuestos de la Xunta para 2018, que considera “continuistas” y que “reflejan un proyecto agotado, demostrando falta de creatividad”. El responsable socialista ha puesto el foco sobre los cambios legislativos que la Ley de Acompañamiento provoca en la Ley de Montes después de la plaga de incendios en la caída de los presupuestos en un 2,27% para Protección Civil.

Fernández Leiceaga, criticó unos presupuestos que demuestran “falta de ambición por hacer cosas en un proyecto de país”, ya que ofrecen un tono “continuista” que sigue obsesionado por el ajuste y la consolidación del déficit.

Así sucede por ejemplo en el marco macroeconómico, que condena a Galicia a una “fuerte desaceleración del crecimiento”, peor en 2018 que en el año actual, y que es trasladado a la creación de empleo.

En el actual contexto, dijo, la previsión de crear 17.500 nuevos puestos de trabajo son “malas noticias” porque supone que Galicia tardará como mínimo hasta 2024 para alcanzar el nivel de empleo anterior a la crisis.

El portavoz socialista explicó que a “la obsesión absurda por ser los alumnos más aplicados del déficit” lleva a que Feijóo deje de utilizar, por segundo año consecutivo, 60 millones de euros con los que podría acabar con el techo de gasto. Unos ingresos que permitirían reforzar el mercado laboral, la formación de desempleados, o inversiones que posibilitarían la reactivación de las infraestructuras públicas.

Acusó al Gobierno de Feijóo de imponer un especie de “clientelismo fiscal” reduciéndoles la carga en forma de “regalos fiscales” a determinados sectores para conseguir rédito electoral”, sin que eso suponga la reducción de las desigualdades fiscales ni tenga impacto sobre la equidad o la eficiencia. Mientras, advirtió, “aumenta la fiscalidad indirecta, la que pagamos todos, en lugar de garantizar la progresividad en el pago de los impuestos”.

El portavoz socialista aseguró que la Xunta parece “contenta de tener menos recursos y que no quiere tener que decidir dónde gastar” porque “Feijóo cree que eso está bien valorado en los círculos de Madrid” pero condena la reactivación económica de Galicia.

Además, el socialista gallego, afirmó que la Xunta carece de un “plan consistente en la mejora de los servicios públicos”, con una reducción del gasto efectivo en la Universidad, mermando los recursos del SUG (Sistema Universitario de Galicia) y, en el campo de la educación tan sólo aumentan las partidas para los conciertos educativos, ofreciendo un “corte ideológico muy claro” desatendiendo la enseñanza pública.

En Sanidad, mientras, realizan un “esfuerzo extremadamente insuficiente, ofreciendo tan sólo 100 nuevos contratos médicos, un “pequeño paliativo que no resuelve nada”, mientras suspenden las inversiones relevantes en los centros de salud.

También suspende a Feijóo en la modernización económica de Galicia, con un proyecto carente de un “plan consistente” en el que los programas para conseguir más recursos son “intrascendentes” mientras “en los fondos que había, no se ejecutan”. En este sentido, señaló que mientras el IGAPE aumenta sus recursos en 18 millones, simultáneamente las partidas para desarrollo industrial disminuyen un 18%.

Tampoco hay, dijo, nuevos proyectos para infraestructuras, con un presupuesto centrado en “completar y cubrir los proyectos iniciados, pero sin hacer ningún esfuerzo para poner en marcha proyectos futuros”.

Sí que hay un cambio importante, puntualizó, en la Ley de Montes de Galicia, a través de la conocida como Ley de Acompañamiento que el gobierno quiere hacer “de manera silenciosa” lo que evidencia un “reconocimiento de culpa” derivado de los incendios del pasado fin de semana. La Xunta modifica la regulación de los compromisos de particulares, Ayuntamientos y gobierno gallego sobre las franjas de seguridad al lado de las infraestructuras y de los núcleos de población.

Esto supone, dijo, “que hay un problema de fondo que la Xunta no acometió antes”, y que lo hace ahora “sin que esté acompañado de los cambios necesarios para que pueda cumplirse con más recursos públicos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído