Pedro Sánchez presentaba anteayer el proyecto definitivo que defiende su candidatura.

Si bien es cierto que en el mes de Febrero ya conocíamos el borrador, ayer José Félix Tezanos, Margarita Robles, Cristina Narbona y Manuel Escudero como hicieron entonces, acompañaron al candidato a primarias del PSOE para dar a conocer las diferentes políticas con las que se pretende atender las demandas de ciudadanos y militantes; un nuevo enfoque a la socialdemocracia sin perder de vista los valores socialistas adaptándolos a los nuevos tiempos y un nuevo modelo de partido para los militantes, en el que las decisiones relevantes se tomarán contando con la aritmética democrática que supone el voto directo de la militancia.

La primera parte del documento, que analizamos hoy, relata con magistral minuciosidad la situación que vive la socialdemocracia no sólo en España, sino también en Europa,   poniendo de manifiesto los diferentes retos que el socialismo y concretamente el PSOE tiene que afrontar para facilitar soluciones a las dificultades y multitud de problemas que vivimos en la actualidad, procurando poner remedio a los grandes males que padecemos en materia de igualdad, empleo, marginación de la juventud, la necesidad de consolidación de las políticas sociales, la revolución tecnológica y digitalización de la economía, el cambio climático y las migraciones, etc.

Se trata de un documento esperanzador que abre la puerta a soluciones reales y ausente de carga populista ante la ofensiva ideológica neoliberal y las regresiones sociales que estamos soportando desde hace décadas.

Ya en la introducción del proyecto con el que Pedro Sánchez aspira a ganar la Secretaría General encontramos la autocrítica; algo necesario y totalmente inexistente hasta la fecha por parte del partido socialista, pues sólo surgía alguna vez de soslayo y de forma imperceptible y que muchos de nosotros echábamos de menos.

Si bien es cierto que hace un explícito reconocimiento de los logros que el PSOE alcanzó durante sus mandatos en diferentes materias, apunta con acierto la necesidad de un nuevo pensamiento político y un enfoque económico y social alternativo.

Realizando una dura crítica a la gestión de la crisis de gobernación por parte del PSOE que se limitó a dejar el camino expedito al PP, plantea la posibilidad de emprender una nueva etapa en el que tiene que tener cabida la integración territorial, con un enfoque federalista y con una política de reducción de las grandes desigualdades interterritoriales que todavía persisten; la integración en derechos civiles tales como derechos de las mujeres, igualdades ciudadanas; la integración social de los diferentes sectores sociales y la integración intergeneracional que exige garantizar pensiones justas a los mayores y oportunidades de empleo digno y de bienestar a la juventud.

El proyecto denominado “Por una nueva Socialdemocracia” define con exactitud los adversarios con los que se encuentra el PSOE: uno el ideológico, el capitalismo neoliberal y otro el político, el conservadurismo del PP.

La visión estratégica desde la que Pedro Sánchez centra el cambio en este periodo que él denomina “de transición”, la orienta en los principios y criterios socialdemócratas; puntualiza que no será repentina ni violenta, especificando que es necesario favorecer a través de un régimen democrático enriquecido con mayor participación y capacidad de debate ciudadano, las reformas necesarias para que la propia realidad social camine en la dirección adecuada.

Éste es un resumen del análisis de la situación socioeconómica y parte de la declaración de intenciones del proyecto de Pedro Sánchez.

En los sucesivos días iré desgranando por materias las soluciones que para las diferentes calamidades que nos acechan, él y su equipo plantean; y adelanto para quien no haya leído el documento, que resultan sólidas, coherentes y viables.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

11 Comentarios

  1. Sería necesario intentar explicar la España Plurinacional y la Soberanía TERRITORIAL de todos los españoles. Desde mi punto de vista la Tierra no nos pertenece, pertenecemos nosotros a ella, puedo haber nacido en Madrid, puedo haber vivido siempre aquí, pero Madrid como cualquier otra parte de España pertenece a todos los españoles, y aunque yo decida dentro del ámbito y competencia de la Comunidad Autónoma con el mismo derecho que cualquier otro español censado en esta Comunidad; Madrid no es mio, ese es el derecho a decidir Federal de todos los españoles. Cuando hablamos de la España Plurinacional, asunto ya recogido en nuestra Constitucion al reconocer las nacionalidades, debemos interpretar que como españoles debemos de ser capaces si vivimos en un determinado territorio de España de integrarnos en él, con sus costumbres y su idioma, más cuando tienen una base común que es el latín. Si sabemos entender esto y encajarlo con el respeto que se merecen todos los pueblos de España habremos superado nuestras diferencias actuales, más allá de los nostalgicos del franquismo de la caverna y también de los insensatos independentistas. España una Soberanía pero también una pluralidad de pueblos.

  2. La única posibilidad, real, concreta y viable, para que la izquierda pueda cambiar la política de este país, a medio plazo, es Pedro Sánchez.
    Las ilusiones que muchos tienen puestas en Pablo Manuel Iglesias, son ilusorias e injustificadas. Para el, la única teoría valida es la de “CUANTO PEOR, MEJOR” y su único interés es hundir al PSOE. Cualquier otro asunto pierde interés en su mente, como por ejemplo echar a Rajoy, tal como demostró, y por dos veces, en el mes de Marzo del pasado año.
    Y en cuanto a la opción de Susana Díaz, el solo hecho de incluirla entre las opciones de izquierdas ofende a la verdad y a la inteligencia.

    • La posibilidad, real, concreta y viable, para que la izquierda pueda cambiar la política de este país es que psoe y podemos se entiendan, lo demás ilusiones, fantasías, y demás… xk a podemos no van a dejar de votarle de repente 4 o 5 millones de personas…

      os empeñáis en q Pablo Iglesias es el culpable de nosek y nose cuantos…. ES MENTIRA, el psoe se ha ganado el solito lo q hoy tiene, a base de engaños, manipulación, mentiras y corrupción…. o quieres q recordemos los gal, el hermanísimo, seat, filesa, malesa, time export, consejos de administración, parques naturales cedidos a empresas para q los destrocen, corrupción a nivel municipal provincial autonómica y estatal… el art 135 de la CE, votado por ppsoe, e impulsado por el psoe fue el inicio del 15 m, q hoy haya nacido podemos es consecuencia directa de la gestión horrorosa del psoe, no tergiversemos, así no

      si podemos cada vez q tuviera k pactar con el psoe q ha hecho todo esto si se pusiera tan especial como el psoe, q ya las formas le parecen mal… si tuviera miles de casos de corrupción a sus espaldas no se q dirían… la verdad es q les tienen miedo, tienen miedo q les quiten el sillón y les saquen la mierda y x eso no quieren a podemos, xk no tienen problemas con pactar con el propio podemos, o ciudadanos, o pnv, o ciu, o el pp cuando le da la gana, pero cuando es importante, ch podemos no tiene buenas formas, SE RÍEN DEL PERSONAL

      creo q p.sanchez representaba la unión de la izquierda, desde q empezó la campaña ha empezado a representar otra vez la unión/traición con ciudadanos/pp

  3. En cuanto a lo de echar a Rajoy no te preocupes,en la mociòn veremos quièn vota a favor y quièn en contra.Como dirian en mi tierra:Caretas fuera.
    Despuès de mas de 40 años de engaños por parte del PSOE,decir que las ilusiones puestas en Pablo iglesias(Ya poniendo PABLO MANUEL,se denota que eres de los deL aparato del PSOE.Te recuerdo que en la sexta mostro el DNI,y es PABLO IGLESIAS)son ilusorias,dime como seràn las ilusiones que tenemos que tener con un Pedro Sanchez que hizo un pacto con ciudadanos, que llevaba el 80% del programa economico de un partido ultra-neoliberal.Si nò lo recuerdas,yo te lo recuerdo:
    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/02/24/firma_del_acuerdo_investidura_entre_psoe_ciudadanos_45446_1012.html
    En cuanto a lo de querer hundir al PSOE,es màs de los mismo.Buscais que aquellos que siempre han votado al PSOE y han cambiado a PODEMOS sientan pena y vuelvan a votarles porque el partido al que siempre votaron se lo va ha comer PODEMOS….¿Que habeis hecho ustedes siempre con IU?Unicamente lo habeis utilizado para plusar el botoncito en el parlamento a favor de ustedes,si no votaban a su favor era la izquierda inutil.Sin contar que nunca habeis querido gobernar con ellos,eso si,en los ayuntamientos para darles parques y jardiner.
    Tambièn te recuerdo que Rajoy està ahì por ustedes.Podemos no lo votò.
    Vuelves a mentir como un cantamaña,¿Todavia no has escuchado a Pedro sanchez en la sexta con Èvole llorando?¿Contando por què no se pactò con PODEMOS y si con ciudadanos?No te preocupes que yo te lo pongo:http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-10-30/crisis-psoe-entrevista-pedro-sanchez-salvados-la-sexta-jordi-evole_1282803/
    Si quereis podeis seguir con el mismo libreto,pero que sepas que yo no cuela.
    Yo creia que Pedro sanchez esta vez si pactaria con PODEMOS si ganara las primarias,pero depuès de escucharlo a èl y todos los que lo defienden veo que volverà a lo mismo.Pacto con los neoliberales de Ciudadanos.Querando como unica opciòn de iquierdas y socialista PODEMOS.

    • la manipulación de este país puede llegar a unos límites insospechados, a la entrevista q adjuntas de jordi evole, podríamos adjuntar otra de Cintora en Público, en la q habla de su libro y desmonta la mentira del psoe… el psoe quiso gobernar con ciudadanos como mucho, y puso a rajoy de presidente, prefieren q gobierne rajoy a q gobiernen psoe+podemos, son una vergüenza de partido, p.sanchez con su confesión parecía q iba a ser otra cosa, pero lo q es es un fantasmón

  4. ¿Supervisor, que te han puesto en todos los diarios a poner lo mismo de PABLO IGLESIAS y Pedro Sanchez?Un corta y pega es más rapido para hacer el trabaja que te han mandado no?
    http://www.publico.es/politica/diaz-programa-elecciones.html
    Ali Baba y los 40 del PP • hace 13 horas

    La única posibilidad, real, concreta y viable, para que la izquierda pueda cambiar la política de este país, a medio plazo, es Pedro Sánchez.
    Las ilusiones que muchos tienen puestas en Pablo Manuel Iglesias, son ilusorias e injustificadas. Para el, la única teoría valida es la de “CUANTO PEOR, MEJOR” y su único interés es hundir al PSOE. Cualquier otro asunto pierde interés en su mente, como por ejemplo echar a Rajoy, tal como demostró, y por dos veces, en el mes de Marzo del pasado año.
    Y en cuanto a la opción de Susana Díaz, el solo hecho de incluirla entre las opciones de izquierdas ofende a la verdad y a la inteligencia.

    1

    Responder

    Compartir ›

    Avatar
    ¿Ves como ya os conocemos?que son 40 años de engaños….¿Como te llamo?¿Ali Baba y los 40 del PP ?o Supervisor?¿O estomago agradecido?Tù diràs

  5. DAVID eres tan inculto políticamente como tu jefe Pablo Iglesias, y estás tan desubicado cuando haces un larguísimo comentario que ni tu mismo te lo crees. Mira los comunistas nacisteis en 1921 de una escisión del PSOE, hoy 96 años después seguíis siendo la izquierda residual y dentro de cuatro o cinco habreis relevado a IU en su irrelevancia política.
    Sis disimular las meteduras de pata que el PSOE ha tenido, ni los casos de corrupción que nos ha hecho mucho daño, ni la derechización de una buena parte del partido que está sufriendo en los últimos tiempos, todos los derechos sociales, todas la leyes sociales, todos los beneficios sociales y progresistas las ha creado y conseguido el PSOE muchas contando con la oposición del PCE.
    Hoy no tenemos un gobierno progresista y de izquierda porque tu jefe Pablo Iglesias votó junto a Rajoy en contra y porque viendo la posibilidad del sorpaso en la izquierda prefirió que gobernara la derecha corrupta.
    Nosotros los socialistas estamos en una crisis tratando de que el partido vuelva a ser la referencia de la izquierda, recupere los desastres de la derecha, ayude a las familias más castigadas por la derecha corrupta y lo conseguiremos mientras vosotros hacéis política populista de eslóganes y titulares periodisticos, pero con eso ni se avanza, ni se progresa ni se solucionan los problemas del país.

    • Mientes cual bellaco

      el psoe prefirió q gobernara la derecha q tanto críticas (¿se puede ser mas cínico?)a q gobernara psoe+podemos con apoyo nacionalista para la investidura y su voto permitió q rajoy gobernara, no líes… eso es lo q ha pasado… y bueno tb es cierto q sanchez prefirió pactar con la derecha y q la izquierda se arrodillara ante su pacto con la derecha y podemos no nació para eso… oye y todo esto lo confesó p.sanchez, hay pruebas

      quieres que hablemos de historia? quieres que hablemos de como nacieron otros partidos xk el psoe mandaba asesinar desde el gobierno a gente de izquierdas? siempre hablando de la historia y de las formas… hablad de solucionar las cosas, no de cómo hicisteis el ridículo a lo largo de la historia, y como han tenido q nacer otros partidos socialistas de verdad y de izquierdas para suplir vuestras carencias,mentiras y traiciones

    • y ha empeorado tb el derecho laboral a favor del neoliberalismo legalizando las etts y a la vez el trabajo temporal. (ilegales con franco y hasta q llegó el psoe al poder, hubo una huelga general) cada vez q ha gobernado los obreros al paro, ya con felipe el paro subió a lo loco al 20%, se “recuperó” con aznar una tasa de paro decente, pero encubierta por una crisis/estafa brutal… y llegó zapatero le saltó la crisis y llegamos a límites insospechados de paro… la historia va en vuestra contra, no tiréis de ella, xk puedo estar sacando mierda aquí hasta dentro de 3 siglos, hay quien tiene poca memoria, pero yo no y hay otros como yo

  6. -Mira los comunistas nacisteis en 1921 de una escisión del PSOE, hoy 96 años después seguíis siendo la izquierda residual y dentro de cuatro o cinco habreis relevado a IU en su irrelevancia política.
    1-Para llamarte de izquierda utilizas el mismo libreto de la derecha desde que el mundo es mundo,el miedo al comunismo.Para que veas que no cambias mucho del PP y de la derecha fascista(que es lo mismo).Aparte de jugar a vidente por poner como verdad absoluta que yo soy comunista.¿No te ha dado por pensar que tal vez sea socialista?

    -dentro de cuatro o cinco habreis relevado a IU en su irrelevancia política.
    2-¿Quièn es el que ha insultado siempre a IU y lo ha utilizado para que votaran siempre en el parlamento a sy favor y si no votaban eran la izquierda irrevalente?Tus mismas palabras nos dan la respuesta.

    -todos los derechos sociales, todas la leyes sociales, todos los beneficios sociales y progresistas las ha creado y conseguido el PSOE muchas contando con la oposición del PCE.
    3-Dime una sola ley que el PC no apoyara en el parlamento de las que aumentaran el nivel de vida de las personas.Yo te voy a poner una que tu gobierno socialista si la aprobò con el PP,y no precisamente para el bièn de las personas http://elpais.com/diario/2007/09/29/economia/1191016813_850215.html

    Hoy no tenemos un gobierno progresista y de izquierda porque tu jefe Pablo Iglesias votó junto a Rajoy en contra y porque viendo la posibilidad del sorpaso en la izquierda prefirió que gobernara la derecha corrupta.

    4-No parais de mentir,te lo pondrè de nuevo:
    http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-10-30/crisis-psoe-entrevista-pedro-sanchez-salvados-la-sexta-jordi-evole_1282803/
    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/02/24/firma_del_acuerdo_investidura_entre_psoe_ciudadanos_45446_1012.html
    De verdad que no tiendo como podeis seguir con la misma mentira una y otra vez.Lee un poquito miarma.Aparte de todo estas verdades te recuerdo tambièn que el voto por el PP no fuè PODEMOS…
    http://www.huffingtonpost.es/2016/10/23/directo-comite-federal-psoe_n_12607714.html

    -Hoy no tenemos un gobierno progresista y de izquierda porque tu jefe Pablo Iglesias votó junto a Rajoy en contra y porque viendo la posibilidad del sorpaso en la izquierda prefirió que gobernara la derecha corrupta.
    5-El enlace de arriba tambièn vale para lo de un gobierno progresista y de izquierda.Hombre,que nos querais seguir engañando con la marca blanca del PP ya es muy fuerte,y decir que ese gobierno,con un 80% del programa de ciudadanos es de izquierda….ya es mucho decir miarma
    Rivera presume de que el acuerdo con el PSOE incluye el 80% de sus propuestas
    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/02/24/firma_del_acuerdo_investidura_entre_psoe_ciudadanos_45446_1012.html

    6-Al menos ciudadano ya se ha quitado la careta:
    Ciudadanos elimina la socialdemocracia de su ideario y abraza el liberalismo progresista
    http://politica.elpais.com/politica/2017/02/04/actualidad/1486205681_943757.html
    Anda, que no os de verguenza salir del armario ideologico…si ya todos los sabemos tonto.

    -Nosotros los socialistas estamos en una crisis tratando de que el partido vuelva a ser la referencia de la izquierda, recupere los desastres de la derecha, ayude a las familias más castigadas por la derecha corrupta y lo conseguiremos mientras vosotros hacéis política populista de eslóganes y titulares periodisticos, pero con eso ni se avanza, ni se progresa ni se solucionan los problemas del país.

    -llamarse socialista sigue dando votos¿no?sobre todo en las comunidades menos abanzadas de España.En las màs desarroladas ya no cuelan vuestas mentiras.A todo esto¿Sabes lo que es el POPULISMO?
    Mira para que te enteres,la izquierda se diferencia de la derecha en lo economico,con solo sacar unas leyes màs o menos progresitas no vale.Para que todos vean en lo economico con quien va tu partido de falsos socialistas:http://www.eldiario.es/euroblog/PP-PSOE-Ciudadanos-CETA-Eurocamara_6_612848733.html
    ¿Un socialista aprobaria esto?
    Otra muestra es con los bancos:
    PP y PSOE pactan un decreto de cláusulas suelo que no obligará a devolverlo todo
    http://www.elconfidencial.com/economia/2017-01-18/pp-psoe-pacto-decreto-clausulas-suelo-guindos-bancos_1318135/
    Este ultimo beso entre PP y PSOE lo he sufrido yo en mis carnes,Me contesta la caixa en la reclamaciòn que no tengo derecho a reclamar,obligandome a ir a los tribunales…favor con favor se paga.O mejor dicho,el perro nunca muerde la mano del que le dà de comer:
    Díaz ofrece a 6 bancos la gestión de 31.000 millones a cambio de que financien sus deudas
    http://www.publico.es/espana/diaz-ofrece-bancos-gestion-31.html
    ¿Sigue siendo el PSOE de izquierdas?Tu mismo….
    Una cosita para terminar,si no es para esta, serà para la proxima,pero que sepas que vais por el mismo camino que en grecia,holanda francia etc…No te quepa la menor duda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × tres =