El viernes por la noche se producía un fatal accidente, la caída, desde unos 30 metros de altura, por el fallo del arnés y la cuerda de seguridad, del coreógrafo Pedro Aunión. Circunstancia que se emitió en directo ante miles de espectadores estupefactos, sin que los organizadores del Mad Cool suspendieran el espectáculo.

La segunda jornada Festival ha dejado tras de sí mucha rabia y protestas, sobre todo entre las redes sociales y de las organizaciones sindicales y gremiales.

Frente a la Caja Mágica, un centenar de personas, se concentraron para exigir mejoras laborales y de seguridad. También exigieron una investigación rigurosa y la suspensión del festival. Convocados por la Unión Sindical de Músicos de Madrid, se unieron para denunciar la precariedad laboral de los artistas, La Unión de Actores y Actrices, el sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado (TACE) y la Confederación Nacional del Trabajo.

En recuerdo del coreógrafo Pedro Aunión se gritaban: “Matan a Pedro y sigue la fiesta”, «El precio de tu abono no vale una vida«, “¿A cuántos más vais a matar?” o «Pedro, hermano, nosotros no olvidamos».

Ante estos gritos, los miles de asistentes a la última jornada del Mad Cool, no se detenían y pasaban ignorando la protesta. La representante que leyó el manifiesto de de la Unión de Actores habló de “la deshumanización de la sociedad que estamos viviendo, que me echaría a llorar y no podría seguir leyendo”.

El representante de las organizaciones convocantes expuso: «vivimos en un país con más de 600 muertos al año en accidentes laborales». «Nos da la impresión de que no se están haciendo los deberes en cuanto a salud laboral y prevención de riesgos» terminó criticando a festival Mad Cool, por no facilitar información hasta horas después, ni a bandas ni a público.

Por su parte Luis Ventín, Secretario de Acción Sindical Unión de Actores y Actrices, indicó que «Esperamos que nos den información de cómo avanza la investigación. Y por supuesto, estaremos encima. No se puede dejar que muera un trabajador en un lugar público sin que se dé una explicación», afirma Ventín que «Nuestra precariedad nos lleva a tener un trabajo peligroso».

Manifiesto de la Unión de Actores y Actrices  

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos mostrar nuestro pésame a la familia y amigos de Pedro Aunión, el coreógrafo que murió tras un accidente durante un espectáculo en el Festival MadCool. Este accidente se encuentra en estos momentos cubierto de dudas respecto a lo que rodea el suceso y las medidas de seguridad adoptadas, el primer paso debería ser esclarecer lo ocurrido.

Desde la Unión queremos resaltar que el espectáculo es un sector donde la pasión no puede ser excusa para renunciar a las normas laborales mínimas y donde la seguridad debe ser una prioridad. Los festivales, que durante el verano se multiplican por el país, son ámbitos donde los abusos laborales se denuncian año tras año sin que se tome medida alguna.

Entendemos que es necesaria una auténtica revisión de las condiciones de trabajo y seguridad en todos los festivales. Las autoridades laborales deben ser consecuentes y comprender que la propia naturaleza intermitente de las relaciones laborales en el sector del espectáculo son un campo abierto al abuso y la falta de seguridad. Reiteramos que el trabajo artístico no puede ser tratado de igual manera que otros empleos pues la rotatividad, la temporalidad y la eventualidad de las actividades implican también una mayor vigilancia y medidas concretas para cada tipo de espectáculo.

De esta manera la Unión de Actores y Actrices apoya la concentración frente al Festival MadCool reclamando que se aclaren los hechos ocurridos, se aumente la protección hacia los trabajadores en festivales y demás espectáculos y que las autoridades actúen entendiendo la especialidad de la intermitencia en las relaciones laborales del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre