Protección al Menor acepta entregar los dos niños a la familia de los padres gitanos a los que se les retiró la tutela

La intervención del Presidente de la Asociación de Protección al Menor Gitano, a través de Diario16, ha facilitado que se devuelva la tutela al matrimonio con la condición de que se desconvocara la manifestación de protesta

1
Los padres y el abuelo de los niños, con el presidente de la Asociación de Protección al Menor Gitano.

Hay historias que acaban bien y que hacen pensar que el Periodismo tiene el sentido y los valores que recuperó Diario16.com al volver a lanzar hace más de dos años la cabecera histórica para dar voz a quien no la tiene. Así, hace unos días, este medio se hacía eco de la noticia que denunciaba

José Maldonado, presidente de la Asociación de Protección al Menor Gitano, de la retirada de dos menores a un matrimonio gitano en Castellón sin motivos aparentes para una decisión tan drástica.

La entidad, que había convocado para hoy mismo una manifestación en Castellón por la decisión de Protección al Menor de retirar la tutela de los dos hijos de dos y nueve años respectivamente, ha desconvocado la protesta al llegar la familia afectada a un acuerdo con Protección al Menor.

Tras tener constancia de que la manifestación iba a ser muy numerosa, con personas de diferentes puntos de España, han solicitado desde Servicios Sociales una reunión con la familia afectada y su abogada, y han aceptado –si se retiraba la convocatoria de protesta- entregar a los menores en un plazo de quince o veinte días a los tíos de los padres y permitir que éstos puedan ir a por sus hijos al cole y estar con ellos en la casa del hermano del progenitor hasta que el proceso siga su curso legal y se resuelva el caso de forma definitiva.

 

Logro histórico

Un logro histórico, según reconoce José Maldonado a Diario16, así como el abuelo de los niños, Paco Díaz, “la manifestación de protesta por esta retirada de tutela tan injusta estaba convocada para hoy, y los Servicios Sociales, nos han prometido delante de la abogada que si retirábamos la convocatoria estaban dispuestos a permitir que los menores estén con sus tíos”. Pero además, los padres podrán celebrar el día 28 de este mes el cumpleaños del niño mayor, que cumple 10 años. Celebración a la que también asistirá el pequeño. “algo insólito que sabemos que nunca se hace, y los padres, abuelos y demás familia podrán disfrutar unas horas con los niños, que pronto estarán en la casa de un familiar”, explica Maldonado.

El abuelo de los dos menores afectados a los que se les había retirado la tutela a sus padres, Paco Díaz Suárez, explica a nuestro medio que “nos han recibido esta mañana en Servicios Sociales y estaban muy mansos, hemos empezado hablando de los niños y les hemos dicho que en la manifestación iba a ser muy numerosa, y nos han dicho que si quitamos la protesta, nos dan su palabra de que en 15 o 20 días los niños estaban en casa”.

Asociaciones gitanas y entidades de padres y madres afectados de toda España por la retirada de tutela de sus hijos e hijas, incluso la Iglesia de Filadelfia de Barcelona y Valencia iban a participar en la manifestación ya desconvocada para hoy en Castellón. Hasta un millar de personas se esperaba en la protesta que ya ha sido anulada ante la Subdelegación del Gobierno.

Los progenitores afectados, Loles y Manuel, son un matrimonio gitano pobre, que se dedica a la venta ambulante. Según han explicado, el niño mayor sufre una enfermedad congénita y eso le impide acudir al cole con regularidad. La madre asegura que siempre entrega en el centro escolar los justificantes del médico, pero parece que no ha sido suficiente y desde el colegio se informó a los Servicios Sociales que el niño no estaba bien atendido y no acudía a clase, por lo que se les ha retirado la tutela.

En el informe, sin embargo, se destacaba que los niños sufrían la autoprotección de los padres, por lo que queda probado, para Maldonado, que no eran niños desamparados o que no fueran atendidos.

En caso de que los menores no sean devueltos a la familia, tal y como han prometido los Servicios Sociales, la manifestación de protesta volvería a convocarse en un mes.

El presidente de la Asociación Nacional de Protección al Menor insiste en que es un logro histórico, “y nosotros luchamos por los menores, sean o no gitanos, porque los niños no tienen color y estamos colaborando con familias castellanas y las asociaciones que les representan”, explica.

José Maldonado y su esposa, que se habían desplazado desde Málaga a Castellón para participar en la manifestación, reconocen su satisfacción y sus ganas de seguir denunciado lo que está ocurriendo con la retirada de tutela a padres que quieren a sus hijos y que si recibieran ayudas podrían atenderles mucho mejor.

En este sentido, recuerdan que en España se paga al mes desde la Administración a centros de acogida entre 4.000 y 6.000 euros por cada niño, “cuando a los progenitores se les deniegan ayudas básicas que podrían solucionar la vida de toda la familia para vivir felices y con todas las necesidades cubiertas”.

Maldonado asegura que “vamos a seguir luchando por los 50.000 niños tutelados que hay en España”.

1 COMENTARIO

  1. No entiendo el motivo por el que hay que esperar 15 o 20 días para el retorno de los niños. Si no hay motivos de desamparo deberían regresar con su familia hoy mismo. Estamos tan acostumbrados a los abusos del sistema que parece que nos conformamos con cualquier cosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre