martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Proposición no de ley de Confedetel y ASJUBI40

CONFEDETEL
CONFEDETEL
Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Prejubilados y Jubilados de Telefónica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de prejubilados y jubilados de Telefónica (CONFEDETEL) representa a los citados prejubilados y jubilados en todo el ámbito del Estado.

La Asociación ASJUBI40-Jubilación sin penalizar, constituida como respaldo a la petición de Change.org: Jubilación anticipada con 40 o más años cotizados, y que tiene como objetivo la eliminación de los coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas de las largas carreras de cotización.

CONFEDETEL y ASJUBI40 han efectuado una Proposición no de Ley que contempla lo siguiente:

Realizar las modificaciones necesarias en la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, en los casos que se hubiera accedido a la jubilación anticipada. Se aplicará una penalización inferior a la que existe actualmente de los coeficientes reductores establecidos en el Artículo 208 de la mencionada Ley con 35 años cotizados y una reducción progresiva de los mencionados coeficientes hasta su desaparición total con una cotización de 40 años.

La Ley, a partir de su entrada en vigor, será de aplicación a los pensionistas penalizados antes de la promulgación de la mencionada Ley y a los futuros pensionistas.

Dicha Proposición no de Ley se está tramitando en las 17 Comunidades Autónomas (CCAA) del país, para que en los Parlamentos de dichas Comunidades una vez haya sido presentada, debatida y aprobada se remita al Consejo del Gobierno de su Comunidad. Este, a su vez, la remitirá al Gobierno de la Nación con el objeto de proceder a realizar una PROPOSICIÓN DE LEY que permita que se hagan las modificaciones necesarias en la Ley de la Seguridad Social. El fin último es poder conseguir lo expuesto en nuestra Proposición no de Ley ahora en trámite.

Situación en que se encuentran las tramitaciones de la citada Proposición no de Ley en la actualidad, en cada una de las diferentes CCAA:

Ya ha sido APROBADA en: Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Galicia y Cantabria y País Vasco.

Ha sido PRESENTADA en: Valencia, Catalunya, Islas Canarias y La Rioja.

Y se está GESTIONANDO en: Castilla la Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Murcia y Navarra.

Hay que tener en cuenta que la APROBACIÓN de esta Proposición no de Ley en una Comunidad Autónoma significa que, como mínimo, la mayoría de los Grupos Parlamentarios que componen el Parlamento de esa Comunidad se han puesto de acuerdo para proceder a su aprobación.

Es obvio evidenciar que las CCAA no disponen de competencias sobre el ámbito del contenido de la Proposición, sin embargo se creyó oportuno que desde las mismas se instara al Gobierno Central a actuar en un tema tan crucial, cuya afectación alcanza al bienestar esencial de las personas mayores.

En base a las diferentes Proposiciones APROBADAS que le van y le irán llegando al Gobierno de la Nación, debería tenerlas en cuenta, para que cuando proceda a efectuar una PROPOSICIÓN DE LEY sea debatida en el Congreso de los Diputados.

Deseamos que este nuevo Gobierno no continúe en el camino restrictivo mantenido hasta la exasperación por el anterior Gobierno. Con el apoyo del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, muchas de las Proposiciones de Ley y no de Ley presentadas no han sido admitidas a trámite para su posterior debate parlamentario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído