El último día de enero se presentaron los resultados del Banco Santander —el único de los grandes bancos españoles que no ha invitado a Diario16 a la presentación de cuentas y tal vez sea porque saben que disponemos de documentos que no quieren que salgan a la luz, cosa que ocurrirá— y en la página 31 de los mismos vienen esbozados los principales datos del Banco Popular.

En este artículo iremos desglosando los principales capítulos de los resultados presentados:

  1. Los activos totales en balance se recuperan respecto al 30 de junio del 2017 en casi 4.807 millones de euros.
  2. El margen de intereses retrocede un 47,84 % respecto al año pasado, quedando en 1.003 millones, y es normal viendo la paralización del Banco en los primeros seis meses del año.
  3. Los resultados antes de provisiones son de 436 millones siendo un 54,65 % comparado con el año anterior.
  4. Por tanto, el resultado consolidado del año 2017 es de 263 millones frente a los -3.485.361.000 de pérdidas del año pasado. Porcentualmente ha obtenido un 1.325,23 % mejor resultado que el año pasado.

En el balance consolidado cabe resaltar:

  1. Total activos: 953 millones, recuperando 4.807 millones respecto al 30 de junio del 2017
  2. Total pasivos: 119.026 millones, disminuyendo en un 2,40 %
  3. Fondos propios: 7.927 millones aumentando en un 2.997,29 respecto a los fondos propios que aparecieron en las cuentas publicadas del primer semestre por la AEB.

En la cuenta de pérdidas y ganancias:

  1. El margen bruto es de 1.309 millones, desglosado en los siguientes conceptos:
    1. Margen de Intereses: 1.309 millones
    2. Comisiones netas: 288 millones
    3. ROF y otros ingresos: 18 millones
  2. Costes de administración y amortizaciones: – 873 millones
  3. Margen de explotación: 436 millones
  4. Resultado antes de impuestos: 302 millones, siendo un 1.618,70 superior al del año pasado y de un 264,49 % superior al del ejercicio 2015.
  5. Impuesto de Sociedades: 39 millones
  6. Resultado consolidado: 263 millones
  7. Saneamientos realizados en 3º trimestre: – 300 millones
  8. Beneficio-pérdidas atribuidas año 2017: – 37 millones

En el capítulo de recursos de clientes termina en 19.682 millones menos respecto al comienzo del año 2017, ahora es verdad que ha recuperado 12.038 millones desde el 30 de junio del 2017, representando todavía un desfase negativo de 7.644 millones

¿Qué conclusiones podemos extraer de todos estos datos que nos ha aportado la presentación de resultado?:

Tal como decía el Consejo de Administración del Banco Popular celebrado el día 6 de junio en su página 4, y con los datos que le habían pasado en las estimaciones preliminares el equipo de inspección del Banco Central Europeo y que comunico verbalmente a la entidad, se calculó las necesidades de capital en 2.250 millones. En la misma acta, y valorando las necesidades de capital que las agencias de rating pasaron para poder avanzar hacia la consecución del grado de inversión, necesitaría el entorno de los 3.000 millones.

Por tanto, tal como se adjunta en los resultados presentados ayer, la única conclusión que se puede extraer es que el Banco Popular no estaba quebrado, ni era un banco zombi, sino que era un banco solvente y necesitaba aportaciones extraordinarias de liquidez, una liquidez que se intentó extraer en los últimos días de mayo, con una aportación de 2.200 millones.

Atendiendo a los criterios de Basilea III, se requiere que tanto la institución como el supervisor pongan todos los medios posibles para resolver el problema temporal de liquidez en el plazo de un mes desde que aparece el incumplimiento del coeficiente LCR que era del 80 % este año pasado, por parte del Banco Popular se intentó, aunque no se pusieron todos los medios y colaterales para poder acceder a la máxima liquidez que podrían pedir al supervisor. Tampoco está claro que el supervisor, realizara una quita justa para atender las necesidades de liquidez del Banco Popular, tras el reconocimiento por parte del subgobernador del Banco de España de que Emilio Saracho no presentó todas las garantías que el Popular tenía a su disposición para acceder a la totalidad de la ELA. ¿Por qué no intervino de oficio si tuvieron esas sospechas?

El Popular no tuvo que ser intervenido ni vendido por un euro al Santander. Las cifras de las cuentas presentadas ayer por el propio banco presidido por Ana Patricia Botín lo demuestran. Si el problema que tuvo el Popular era de liquidez, hubo ofertas para incrementarla que sumaban más de 3.000 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar los 5.500 millones de la ELA a la que el Popular no pudo acceder por no aportar todas las garantías de las que disponía. En total, 8.500 millones. Mientras, la Justicia sigue sin intervenir dejando desamparados a más de 305.000 afectados.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

14 Comentarios

  1. Ana Botín rechazó la idea de imponer a las entidades financieras un impuesto para pagar las pensiones. “Imponer una tasa impositiva diferente no se justifica”, ya que, según afirmó, cualquier ajuste fiscal debería ser “el mismo” para todas las empresas.

    Que cara más dura tiene. Esto no es justificable, pero que un organismo venga e intervenga/incaute/robe una empresa en una noche y la regale por un euro, dando una autentica millonada a esta sanguijuela, eso sí está bien, eso si es justificable.

    SPAINXIT

  2. Al final el guindilla tenia razón: El banco Popular es solvente.
    Lo único que queremos es nuestro dinero robado.

  3. VOZPÓPULI.-
    02.02.2018 – 09:47

    Banco Popular tenía, en el mejor de los escenarios, un agujero inmobiliario de 5.300 millones de euros. Ésta es una de las conclusiones del informe de Deloitte que Europa usó para decidir la resolución y venta de Banco Popular a Santander. Un proceso en el que cientos de miles de inversores perdieron su dinero.

    El informe, que calcula la valoración de Popular en un escenario de resolución (no de normalidad de negocio), analiza tres posibles escenarios para Popular. Uno optimista, con una valoración positiva, como adelantó este medio, de 1.300 millones. Uno base, dando un valor de -2.000 millones, valor que posteriormente calculó Santander. Y uno pesimista, que estimaba que Popular podía tasarse en -8.200 millones.

    El principal agujero era el ladrillo. Deloitte calculaba que la entidad entonces presidida por Emilio Saracho tenía un déficit de provisiones de 5.300 millones de euros, en el mejor de los casos. De 6.600 millones de euros, en el escenario base. Y de 10.400 millones en la tasación más adversa.

    La JUR ha censurado otras dos líneas clave del informe, la que estima las contingencias legales para cubrir demandas, y la de resolver alianzas.

  4. el mejor auditor del popular es el propio banco santander ,
    poniendo de manifiesto que no solo no ha tenido que poner dinero sino que ha ganado una millonada con este robo nocturno alevoso y con premeditacion.
    la ampliacion de capital que hizo el santander era para el mismo ,la hubiera hecho igual si no se hubiera quedado con el popular.
    y eso que ha malvendido los activos del banco,.
    el unico problema del popular era de liquidez y que banco no tiene un problema de liquidez cuando te sacan de golpe 15000 millones de euros de tus cuentas de forma salvaje.
    con las ampliaciones de capital ignoradas ,el popular se hubiera disparado como un cohete.
    primero habria una diluccion de la accion .
    pero con paciencia en un año , por la parte que malvendio el santander al fondo buitre el banco popular hubiera sacado por ella mas del triple del valor que saco el santander, y todavia mucho mas por el resto que es de mayor calidad y ya con mas paciencia.
    añadamos totalbank que ya estaba hecho y el popular en poco tiempo subiria su valor en bolsa como la espuma.
    hubiera sido el valor con mas revalorizacion dla bolsa española ,naturalmente los cortos se hubieran ido a la mierda con esta subida

    • SOLO FALTA QUE PIDAN PERMISO A LA BOTINA PARA PRESENTAR LAS PRUEBAS QUE DEMUESTRAN EL ASESINATO DE SU PADRE. AQUI HAY QUE PEDIR PERMISO AL SANTANDER PARA TODO.
      sin pruebas no hay caso sin el informe deloitte original ,tienen que devolver el popular ,no hay resolucion sin
      pruebas aqui en pekin y en burundi

      • que pasada ,asi callaran a todos los que intentan enfrentarse a ellos.
        periodicos a los que se amenaza con quitar publicidad y finaciacion .
        partidos politicos endeudados que tiene que doblar la rodilla para financiarse
        a esto se llama MAFIA
        chantajes para no airear trapos sucios
        colocacion en cargos en empresas con sueldos milonarios ,para los que no valen
        delicias varias de la mafia santanderina

    • que pasada ,asi callaran a todos los que intentan enfrentarse a ellos.
      periodicos a los que se amenaza con quitar publicidad y finaciacion .
      partidos politicos endeudados que tiene que doblar la rodilla para financiarse
      a esto se llama MAFIA
      chantajes para no airear trapos sucios
      delicias varias de la mafia santanderina

  5. Ana Botín rechazó la idea de imponer a las entidades financieras un impuesto para pagar las pensiones. “Imponer una tasa impositiva diferente no se justifica”, ya que, según afirmó, cualquier ajuste fiscal debería ser “el mismo” para todas las empresas. Según esta, los bancos son, una empresa más, como otra cualquiera, ok ¿imaginamos que un organismo venga e intervenga/incaute/robe una empresa en una noche y la regale por un euro, dando una autentica millonada a otra empresa receptadora? Eso sí está bien, eso si es justificable. Aquí todas las empresas y todos somos iguales para unas cosas sí y para otras no ¿Verdad? Ante la muerte sí, ante eso somos iguales.

  6. Y ¿Quien quitó esa liquidez al popu, que empresas públicas y administraciones?¿Quienes confeccionaron una campaña mediática brutal contra el banco? Campaña que hizo que el popu publicara un hecho relevante en mayo desmintiendo informaciones y negando riesgos de quiebra ¿Quien habló en bloomberg TV atacando la línea de flotación del popu?¿Quien trabaja en la CMNC desde donde se retiraron miles de millones?¿Quien se va como premio al BCE?¿Quien no paró ni los cortos ni la cotización (cosa que sí hizo luego con Liberbank?…muchas preguntas de las que ya sabemos las respuestas y los motivos. Adiós CorruPPtos.

  7. Lo que hay que ver, el ministro corruPPto hablando de estafa y de que hace falta transparencia y solicitando a la policía que investigue por una reventa de entradas de un concierto, que está mal y estupendo que se investigue pero hay que tener cara dura para esto, y no ponerse ni colorado con el caso del robo/estafa del banco popular, en el que han robado a más de 300.000 familias españolas y no por querer ir a un concierto. El mismo ministro que decía horas antes de la incautación que no pasaba nada con el banco popular…tranquilidad absoluta, decía…es para hacer hogueras en las plazas de los pueblos.

    http://www.elmundo.es/cultura/musica/2018/02/02/5a74664de2704e27318b469d.html

  8. Este Benny Hill, de los cojones, aparte de ser un mentiroso, cínico y embustero, es otro de la cofradía que gracias al dedo está ocupando un cargo que no le corresponde, al igual que su amíguete el juez palmero del Sevilla, C.F.; porqué no habla de los corruptos y ladrones que pertenece al partido popular, que si tuvieran vergüenza, quitaría lo de popular, porque no habla de las eminencias de estudiantes que carecen de poder apertura su vida con sus conocimiento académico, para poder iniciar su vida con sus conocimiento, eh golfo,
    porque no arreglas los colegios, eh so mamón y cabrón; te quitan los tres idiomas macarrónicos que sabes y no vales ni tienes arte para pedir limosna en la calle.
    Con tus mentiras eres cómplice de la ruina de todas las Familias, so golfo; anda sigue mintiendo en las referencias de los consejos de ministrillos, ya que no vales para otra cosa.

    • pero se ha salvado al santander, que la vispera de la estafa , estaba en situacionde quiebra tecnica, si no le regalan el Popular , al dia de hoy en España y en Europa, tendrìamos un problema de dimensiones siderales. Pero ojo que el Santander no està salvado, solo ha recibido una bocanada de oxigeno.
      Ojo depositantes y clientes del Santander,se pueden llevar un gran susto en cualquier momento.
      Segùn analistas de toda fiabilidad, el Santander al dia de hoy , aùn con el regalo delPopular, realmente tiene un valor real de CERO. eL VALOR SEGUN BALANCES ES PURA INGENIERIA CONTABLE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cuatro =