Autónomos
Hay además 115.500 trabajadores por cuenta propia que han vuelto a la actividad totalmente y verán reducida su cuota en un 50%

Los autónomos españoles viven una situación injusta y eran muchas las expectativas puestas en la nueva Ley que ayer aprobó el Congreso. Sin embargo, han quedado muchas medidas por aprobar para mejorar las injustas condiciones de este colectivo. El PSOE califica de “propinas” las mejoras aprobadas.

En este sentido, el PSOE lamenta que la Ley de Reformas urgentes en el trabajo autónomo, aprobada hoy en la Comisión de Empleo del Congreso con competencia legislativa plena, “tan solo concede propinillas si se comparan con la magnitud de los grandes problemas que arrastran los autónomos y que tanto PP como el grupo Ciudadanos han ignorado”.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista aseguran que “en la Ley aprobada hoy no están las reformas realmente urgentes que requieren y demandan los trabajadores autónomos y en las enmiendas que presentan PP y Ciudadanos las pocas cuestiones importantes que aparecen se abordan de manera desconsiderada y tramposa”.

De este modo, critican que lo aprobado no resuelve el tema de la parcialidad ni el acceso a la jubilación parcial, ni el concepto clave de la habitualidad para definir quién es y quién no es un trabajador autónomo, ni la reclamación de la FP para los autónomos, ni tampoco que la ley transformará reducciones de cuotas en bonificaciones de cuotas.

Por ello, lamentan que el acuerdo PP-Cs incluye el rechazo total de las enmiendas del Grupo Socialista, que son enmiendas elaboradas para responder de verdad a los problemas importantes de los trabajadores autónomos.

Entre las enmiendas socialistas que no se han aprobado destacan: la cotización obligatoria por la formación profesional equiparando cuota y cobertura con el trabajo por cuenta ajena; la mejora de la acción protectora de la seguridad social en el accidente in itinere y en la protección por cese de actividad; la cotización por el trabajo parcial, la jubilación parcial y los contratos de relevo para evitar el cierre de negocios; y la prevención de riesgos laborales y cotización por ingresos reales como segunda oportunidad de verdad, eliminando el plazo vigente de cinco años para reclamar deudas.

Los problemas de verdad de los autónomos, entre otras cuestiones, –indica el PSOE- están en el acceso a la financiación, en la cotización por ingresos reales, en la morosidad privada y pública, y en la falta de una segunda oportunidad real.

Para los socialistas, en el texto aprobado no ni hay ni rastro, por ejemplo, de respuesta para los taxistas amenazados por las trampas de la llamada economía colaborativa y tampoco hay respuestas para los falsos autónomos explotados por los empresarios que se quieren ahorrar sus cotizaciones y vacaciones.

De este modo, el PSOE considera que “la modernización y digitalización es una consideración necesaria para reducir el paro y crear empleo de calidad y, desde luego, esta reforma no aborda esta cuestión”, y defienden que “es necesario revisar figuras como los TRADES y prácticas que han precarizado la vida de nuestros trabajadores como los falsos autónomos”.

Desde el Grupo Socialista apoyan los pequeños avances de esta proposición de ley porque más vale poco que nada pero, en el marco de la Subcomisión de autónomos, anuncian nuevas iniciativas de Ley para dar respuesta eficaz a las muchas necesidades y demandas de los trabajadores autónomos de este país.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre