El Grupo de Acción Grenfell publicó hace siete meses un escrito en el que acusaron a la empresa propietaria de la Torre Grenfell, Kensington and Chelsea Tenant Management Organisation (KCTMO), de estar “jugando con fuego” ante la ausencia de alarmas por incendio en el edificio residencial de Londres, que ha sido devorado por el fuego la madrugada del miércoles.

El incendio de la Torre Grenfell ha puesto el foco mediático sobre el administrador de la finca, KCTMO, que llevaba recibiendo quejas por parte de los residentes de este edificio de 24 plantas debido a la falta de seguridad ante un posible incendio. Unas advertencias que, desde el 2013, el Grupo de Acción Grenfell trasladó a la compañía de administración del edificio.

La Torre Grenfell fue construida en 1974 y sufrió una reforma, cuyo coste fue de 11 millones de euros, que finalizó el pasado 2016. Sin embargo, el Grupo de Acción Grenfell, organización vecinal de Grenfell, informó a KCTMO que la torre no disponía de una suficiente seguridad para sus residentes. “Creemos firmemente que sólo un suceso catastrófico expondrá la ineptitud e incompetencia de nuestro propietario, KCTMO”, además de poner fin “a las peligrosas condiciones de vida y el abandono de la legislación sobre salud y seguridad que infligen sobre sus inquilinos y arrendatarios.

Así lo publicó el Grupo de Acción Grenfell en su blog, en donde califican a KCTMO como “una mini-mafia” y “un mal sin principios”, cuyas “prácticas caracterizan a la gobernabilidad maligna”. Asegurando que la organización “no funciona, pues consideran que su gestión es “inepta y altamente peligrosa para nuestros hogares”.

KCTMO reformó recientemente la Torre Grenfell y en 2015 se incendió otra de sus propiedades

Sin embargo, Kensington and Chelsea Tenant Management Organisation, está considerada como la mayor empresa gestora de inquilinos en Inglaterra con una categoría de 3 estrellas y cuyo presidente, Juliet Rawlings, fue uno de los galardonados con un MBE (miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico) en el cumpleaños de la Reina Isabel II, en 2008.

El texto recoge un mensaje premonitorio del Grupo de Acción Grenfell: “Estamos convencidos de que un grave incendio en un bloque de pisos es la razón más probable para que las personas que ejercen el poder en KCTMO sean descubiertas y llevadas ante la justicia”. Y revela que en 2013 los vecinos quedaron preocupados a causa de una subida de tensión atribuida a un cableado defectuoso. “En 2013 KCTMO evitó por poco un desastre mayor por incendio en la torre Grenfell, cuando los residentes experimentaron un período aterrador de subidas de tensión causado por un cableado defectuoso”. 

En 2015, la Torre Adair, ubicada al norte de Kensington y propiedad de KCTMO, sufrió un incendio en uno de sus apartamentos y 70 bomberos tuvieron que apagar las llamas y evacuar a 50 personas residentes en el edificio. Una vez extinguido el incendio, 12 pisos quedaron inhabitables. Poco después trascendió que la Torre Adair no cumplía con la seguridad antiincendios al disponer de puertas con cierre automático y escaleras de incendios inadecuadas. 

Finalmente, la publicación escrita por el Grupo de Acción Grenfell señala que todos los intentos de esclarecer la “deficiente seguridad” contra incendios en los edificios de la organización gestora de inquilinos han sido “tapados por KCTMO con la ayuda del Comité de Escrutinio RBKC”; el cual “se negó a investigar las preocupaciones legítimas de los inquilinos y arrendatarios.

Por su parte, la empresa KCTMO ha emitido un comunicado a través de su página web en el que trasladan sus condolencias a los fallecidos y afectados por un “suceso devastador”. Además de asegurar que “es pronto para especular” acerca de la causa que originó el incendio y lo que contribuyó a su rápida propagación, KCTMO destaca que “se toman en serio” las quejas de sus residentes, los cuáles en estos momentos son su “prioridad principal”. Por ello, la Fundación Kensington and Chelsea, con el apoyo de otras Fundaciones de Londres, ha habilitado una página web para que las personas que así lo deseen puedan realizar donaciones. El dinero recaudado “se destinará a los afectados” por la tragedia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre