FOTO HOSPITAL LA PAZ.

Las Urgencias de la Paz, que atiende una media de 620 personas al día, dispone de un sistema informático poco operativo, que más perjudica, que ayuda, a agilizar la atención al paciente.

El Servicio de Urgencias de La Paz atiende una media de 620 personas al día

De hecho, según SATSE, “el mejor hospital de España no ha formado a sus profesionales de la Urgencia en el manejo de un programa informático, el HCIS, que está provocando que se ponga en riesgo la salud de los pacientes que acuden a este Servicio”. Así de rotunda lo afirma Marta de la Cuadra, delegada sindical de SATSE Madrid, y enfermera de la Urgencia en los últimos años.

Nadie nos ha explicado el funcionamiento del programa informático que se utiliza en la Urgencia de La Paz. Los médicos no saben cómo pautar la medicación, ni la enfermera cómo acceder a determinados pacientes que no salen en la sala en la que se está trabajando. “Las enfermeras de Urgencias trabajamos con este programa con la técnica acierto-error y con el boca a boca. Si descubro cómo acceder a una parte que nadie nos ha explicado lo cuento a mis compañeras”, explica Marta de la Cuadra.

Pacientes fantasma

“El sistema, explica esta enfermera con una experiencia de más de una década en la Urgencia del denominado mejor hospital de España, nos muestra, por ejemplo, los pacientes óptimos de una sala de la Urgencia. Si hay más de los que el sistema muestra, que es algo habitual, no aparecen. Son ‘pacientes fantasma’ ya que no aparecen como tales en la sala en la que les están tratando. Hace días una compañera descubrió cómo acceder a estos ‘pacientes fantasmas’ y gracias a ella los podemos visualizar pero no gracias a que alguien nos lo haya explicado”.

Lo mismo pasa con la medicación. Los médicos pautan una medicación pero nadie les ha explicado cómo indicar a los profesionales de Enfermería, que son los que tienen que administrársela, las dosis que deben poner ni los intervalos entre tomas, por ejemplo. Recurren a notas. “Las hojas de tratamiento de los pacientes están llenas de notas. Menos mal que la Enfermería de Urgencia es experta”, afirma.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLa madre del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide su liberación a través de la web Osoigo
Artículo siguienteJosep Verde Aldea, l’home íntegre
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 15 =