martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Profesores de español de 23 países tienen la imagen del conflicto catalán como el de los Balcanes

La imagen que da la prensa del conflicto internacional deja malparados a constitucionalistas y soberanistas y daña la imagen general de España

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después del fútbol, especialmente el Real Madrid, la imagen internacional que más se repite de España en la Prensa del mundo es el conflicto soberanista. Una imagen que ha deteriorado la imagen del país, especialmente como ejemplo de Transición, y que llega a verse como un auténtico conflicto a punto de una guerra y que se llega a comparar con la previa a la guerra de los Balcanes.

Así,al menos, analizan profesores de español de 23 países la imagen de España a través de la Prensa en un encuentro en el que participó Diario16, a través de su directora María José Pintor, organizado por la Universidad de Salamanca, con motivo de su VIII Centenario, con ex alumnos de Cursos Internacionales.

Pintor, que participó en el encuentro con los profesores de español junto a la presidenta de la Asociación de Periodistas ASPE, Elena Martín, defendió que, “sea o no equivocado, nos guste o no nos guste, la postura de los soberanistas es pacífica”, al mismo tiempo que recordó que el mismo día que se celebraba este encuentro de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, el 18 de julio, se cumplían los 82 años del levantamiento militar y el inicio de la Guerra Civil española.

En este sentido, la directora de diario16.com insistió en que “aquella sí que fue una guerra entre hermanos, sobre la que más libros se ha escrito y más se ha informado en los medios de comunicación, incluso por encima de la Primera y la Segunda Guerra Mundial”, pero insistió “en Cataluña se vive el día a día de forma pacífica, con normalidad y todo funciona y yo les invito a visitar esa comunidad”. Además, María José Pintor, recordó que “el conflicto por la independencia en el País Vasco, en mi tierra, sí que tuvo terrorismo, víctimas, tragedia y muertes, y, sin embargo, tienen ustedes peor imagen de lo que ocurre ahora en Cataluña de la auténtica tragedia que se vivió entonces en el Euskadi”.

Una profesora búlgara insistía en que las noticias que le llegan desde los medios internacionales dan esa imagen “y esto parece una segunda guerra de los Balcanes”.

La corrupción, es otro de los temas que han llegado al mundo entero a través de la prensa internacional.

Por otra parte, los profesores de español que tratan de seguir a través de los medios nacionales las noticias, según un profesor mexicano ubicado en Miami, “es que hay mucha violencia de género, y que hay problemas de tráfico, y cuando vienes aquí descubres que esto es más seguro que ningún sitio y que lo que hay es un compromiso contra a violencia de género, no que haya más víctimas que en otros lugares”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído