Proactiva Open Arms colaborará con el Ministerio de Fomento en tareas de rescate en el mar

La organización de Salvamento marítimo trabajará en el Estrecho de Gibraltar y en el Mar de Alborán

0

Proactiva Open Arms rescatará migrantes bajo coordinación de Salvamento Marítimo, que depende del Ministerio de Fomento, en aguas del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán bajo coordinación de Salvamento Marítimo, según ha anunciado la entidad en redes sociales: Nos uniremos en breve “a los dispositivos de salvamento de la zona SAR en el Estrecho y Mar de Alborán bajo la coordinación de Salvamento Marítimo. Sumamos esfuerzos y equipos allá donde seamos necesarios. Cada vida cuenta.”

El Ministerio de Fomento, que dirige José Luis Ábalos, ha aceptado la propuesta de colaboración realizada por la ONG, para que esta trabaje de manera coordinada junto a Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar y en el Mar de Alborán.

Proactiva Open Arms pondrá a disposición de Salvamento Marítimo sus recursos humanos y materiales para colaborar en equipo en las tareas de rescate. En las próximas semanas se concretará la fórmula jurídica, así como el encaje operativo para hacer efectivo este acuerdo.

El acuerdo entre el ministerio de Fomento y la ONG se enmarca dentro de la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, basada en la defensa de los derechos humanos y en el mantenimiento de la seguridad en nuestras fronteras.

Proactiva Open Arms nació para colaborar con el rescate de los miles de refugiados que cruzaban a diario en embarcaciones precarias desde Turquía a Grecia, en Lesbos.

Desde septiembre de 2015 a agosto de 2018 han logrado salvar a 59.395 personas, dándoles la oportunidad de llegar a tierra firme tras emprender el viaje más peligroso de sus vidas en mar abierto. 26.822 en el Mar Mediterráneo y 32.573 en Lesbos.

Proactiva fletó su primer barco, un velero llamado Astral donado por el multimillonario Livio Lo Monaco, en julio de 2016 y dio el título del documental grabado a bordo del barco ese mismo mes por Jordi Évole para el programa Salvados y comenzó misión en el Mediterráneo en el año 2016. En estos años han rescatado 14.956 personas.

Desde 2017 trabaja con un antiguo remolcador de 37 metros de eslora, llamado Golfo Azurro, también cedido por un grupo empresarial, el mismo barco que ante el cierre de los puertos italianos y la negativa de los malteses a dejar desembarcar a los rescatados, tuvo que viajar desde el Mediterráneo central al puerto de Algeciras, el que había autorizado el Gobierno español, para desembarcar a 87 migrantes a principios del mes de agosto. En este barco han rescatado a 6.558 personas.

A mediados de 2017, se incorporó a los servicios de rescate en el Mediterráneo Central el Open Arms, un remolcador de altura de 37 metros de eslora, procedente de la flota de Salvamento Marítimo y donado a la ONG por la naviera Grupo Ibaizabal, que ha logrado rescatar a 5.308 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre