jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

A prisión los cuatro yihadistas que planeaban una matanza en Mallorca

El juez entiende que el líder tenía previsto actuar en el municipio balear de Inca

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El juez Santiago Pedraz  acuerda la prisión provisional, comunicada y sin fianza por delito de integración terrorista para cuatro presuntos yihadistas detenidos el pasado miércoles en Mallorca. Entre otros delitos, el magistrado entiende que planeaban un ataque en la ciudad balear de Inca.

Después de analizar las observaciones telefónicas que obran en la causa, las vigilancias, seguimientos y material audiovisual incautado, el juez  concluye que los cuatro detenidos son  miembros de un grupo creado por el imán Tarik Chadlioui, un líder predicador salafista   que recluta a personas para organizar células yihadistas y que se ha desplazado en varias ocasiones desde el extranjero a Mallorca para poner en marcha la estructura terrorista.

Este grupo, según explica Pedraz en su escrito, difundía propaganda y adoctrinaba a nuevos miembros terroristas y elaboraba  materiales audiovisuales “ idóneos para ser empleados en un proceso de captación de yihadistas”, pronunciándose, según el magistrado,  a favor de la yihad.

El juez describe  uno de esos vídeos, publicado en un canal con más de 12.000 suscriptores y que muestra el proceso de radicalización de un joven musulmán en España  que decide combatir en Siria. En esa cinta, dirigida por “ Tarik”, participan como “ actores” tres de los detenidos.

Respecto a uno de los 4 detenidos, Abdelkader Mahmoudi, el auto relata que  habría manifestado su intención de convertirse en mártir, “ habría planeado acciones violentas ( matanza en la Plaza del Ayuntamiento de Inca, apuñalando a los viandantes) pronunciándose públicamente a favor de la yihad, accediendo habitualmente a contenidos idóneos para su adoctrinamiento yihadista y el de terceros y compartiéndolos en aplicaciones de mensajería instantánea, habría participado en la elaboración de materiales audiovisuales idóneos para ser empleados en un proceso de captación de yihadistas”.

Una vez analizados los hechos el magistrado concluye que existen indicios de la participación de los cuatro en un delito grave y añade  que concurre un riesgo de fuga por el que procede acordar la prisión para los cuatro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído