martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Principio de acuerdo sobre el Brexit entre la UE y Reino Unido

En el documento se ha superado el escollo de la frontera común de Irlanda

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Principio de acuerdo entre los negociadores británicos y de la Unión Europea, según ha comunicado el Gobierno británico en un comunicado. En el documento sobre el Brexit, se ha superado el escollo de la frontera común de Irlanda.

La primera ministra Theresa May ha convocado para el miércoles a las 14.00 hora local, un consejo de ministros extraordinario “para examinar el proyecto de acuerdo que los equipos negociadores han concluido en Bruselas y para decidir las próximas etapas”, se señala en la nota de prensa.

La cadena británica BBC ha informado que las dos partes han llegado un acuerdo a “nivel técnico”,  sobre las condiciones de la salida, acordado en el diálogo intensivo de esta semana entre los negociadores británicos y comunitarios.  “La fuente confirma el texto del acuerdo de divorcio acordado a nivel técnico”, informó Laura Kuenssberg en Twitter.

Dos fuentes citadas por la televisión pública irlandesa RTE señalan que el texto referido a la frontera irlandesa “tan estable como puede ser”, además afirman que es un principio de acuerdo y que no sería correcto decir que las negociaciones han «concluido».

Según ambas fuentes, “habrá un respaldo para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda”. El convenio se realizará en forma de “un acuerdo aduanero temporal en todo el Reino Unido”, con disposiciones específicas para Irlanda del Norte, “que profundizarán en el tema de aduanas y alineación con las reglas del mercado único que para el resto del Reino Unido”.

El borrador fue cerrado este lunes a las nueve de la noche hora local (una hora más en la España peninsular) y posteriormente transmitido a la sede del Ejecutivo británico.

Un portavoz del jefe de Gobierno de la República de Irlanda dijo que no se había informado oficialmente al Gobierno que se había llegado a un acuerdo en Bruselas. “En este momento no hay nada confirmado (…) que yo sepa, todavía hay una serie de asuntos pendientes en el Acuerdo del Brexit”, dijo.

En Bruselas, los 27 estados miembros restantes, también se reunirán el miércoles por la noche para  recibir información sobre el preacuerdo del Brexit, informaron fuentes diplomáticos, quienes no se aventuraron a revelar un primer esbozo del acuerdo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído