El Festival Internacional del Cante de las Minas, premia este año al Principado de Asturias, con el máximo galardón institucional, Castillete de Oro, “por la confluencia entre sus cuencas mineras”.

El pasado año Asturias y La Unión realizaron un primer acercamiento, concretamente con Langreo, que se materializó en intercambios culturales y la actuación, en la pasada edición del festival, de la cantautora asturiana Marisa Valle Rosso.

Si La Unión es un pueblo minero, la asturiana es la cuenca minera española por excelencia. En Asturias la actividad carbonífera comenzó a principios del siglo XIX en el territorio histórico situado en los valles centrales del Principado, territorio más conocido como La Cuenca.

Gracias al importante crecimiento de la población obrera surgieron numerosas asociaciones políticas, sindicales y culturales con las que las cuencas mineras asturianas tomaron un importante papel y un singular protagonismo en la lucha obrera. Se reconocieron hechos históricos puntuales como la Revolución del 34 o La Huelgona del 1962.

Los esfuerzos políticos, sociales y empresariales que llevan realizándose desde hace varios años para dotar a las cuencas mineras de alternativas sólidas a su historia pasan por el aprovechamiento y comercialización de su patrimonio industrial, su excelente situación geográfica y sus recursos naturales.

Actualmente, la impronta minera se ha instalado en el patrimonio de Asturias de un modo tangible en casi todos los aspectos sociales y culturales. Diferentes artistas como escritores, pintores, músicos y cineastas toman la temática minera como factor esencial en sus obras.

Son notablemente visibles los paralelismos y semejanzas que existen entre estas dos cuencas mineras, la unionense y la asturiana. Más de novecientos kilómetros separan a estas dos tierras hermanas que comparten historia y que en esta 57ª edición del festival se unen para recordad y ensalzar su pasado minero.

El galardón se entregará el 12 de agosto en el Antiguo Mercado Público de La Unión.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre