Pese a que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado la intención de concurrir a las nuevas elecciones del 26 de junio con las mismas listas que presentó para los comicios del 20-D, esto no será ya posible al descolgarse el primer peso pesado de los socialistas. La exministra y diputada socialista Carme Chacón ha renunciado a repetir como cabeza de lista por Barcelona en las próximas elecciones generales.

Chacón ya ha comunicado su decisión al primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Chacón, que fuera ministra de Vivienda y de Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto comunicar este jueves su decisión a la dirección del partido, en el último pleno del Congreso.

La diputada tiene previsto continuar en la ejecutiva del PSOE al menos hasta el próximo congreso federal. En una decisión inesperada, Chacón ha decidido así renunciar a presentarse a las que hubieran sido sus cuartas elecciones generales como cartel electoral del PSC por la provincia de Barcelona.

La decisión la ha argumentado la ex ministra en «razones personales», según han confirmado fuentes del PSC a Efe. Chacón meditaba esta decisión desde hacía tiempo, pero ha optado por dar este paso definitivo después de que la imposibilidad de llegar a un acuerdo de investidura haya desembocado en unas nuevas elecciones para junio.

El PSC tenía previsto celebrar este viernes una reunión extraordinaria de su ejecutiva para decidir si la elección de su lista debería hacerse por primarias o por elección directa por el Consejo Nacional del partido. Si se opta por primarias, el proceso debería arrancar este mismo fin de semana. El partido estaba a la espera que Chacón aclarara si tenía intención de volver ser cabeza de lista por la provincia de Barcelona. Sin embargo, la exministra ya se había llevado las primeras críticas. El exsenador Carles Martí había anunciado su intención de concurrir a las primarias, porque veía «un error» que Chacón repitiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre