Tal y como decíamos ayer, el diario digital El Confidencial ha publicado un artículo en el que se puede entrever que Emilio Saracho no tiene intención de asumir toda la responsabilidad de su nefasta gestión de los 4 meses escasos en que ocupó la presidencia del Banco Popular, una gestión que terminó con una declaración de inviabilidad comunicada al MUR —en concreto a Danielle Nouy— en una carta con una firma que no fue signada por quien dice ser el firmante y que será analizada por peritos caligráficos si el juez Fernando Andreu admite la solicitud de peritaje emitida por un despacho de abogados de Barcelona que representa a algunas de las 305.000 familias arruinadas en el Caso Banco Popular.

Según el artículo se produjeron varias llamadas telefónicas en momentos clave de la operación de rescate del Santander entre Ángel Ron y Luis de Guindos, por un lado, y Emilio Saracho y el actual vicepresidente del Banco Central Europeo, por otro.

En una de esas conversaciones entre Emilio Saracho y Luis de Guindos, el presidente del Popular le comunicó al ex ministro de Economía los 36.000 millones de euros que el banco tenía garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Saracho conocía esa cantidad por el correo electrónico recibido por él y por Miguel Escrig en los días previos a la intervención. ¿Pretendió extorsionar Saracho a De Guindos? En esas fechas el Popular ya había recibido las ofertas de ampliación de capital de Deutsche Bank y de Barclays, la oferta de compra de WiZink e, incluso, la oferta de Antonio del Valle de hacerse cargo él solo de una ampliación de 2.500 millones, según cuenta el mexicano. ¿Qué pretendía Saracho con esa amenaza velada a De Guindos? ¿Acaso intuyó que, del mismo modo en que él engañó a Del Valle y Calderón, los que le hicieron el encargo de liquidar al Popular le iban a responsabilizar de todas y cada una de las presuntas irregularidades que cometió en su gestión? Hay que recordar que en esas fechas se cerraba la Operación Washington que se inició un año antes en Dresde y que De Guindos estuvo en Chantilly (Virgina, EE.UU.) reunido con Ana Patricia Botín.

En el artículo de El Confidencial se hace mención a la posible existencia de una serie de grabaciones que implicarían directamente a Luis de Guindos. Esto debería tener preocupado tanto al ex ministro de Economía como a Emma Navarro, el primero por su presunta implicación directa en toda la operación de rescate del Santander, y la segunda porque fue ella, desde su puesto de Secretaria General del Tesoro y de Política Financiera, la responsable del cambio de criterio de Economía respecto al plan de negocio del Popular y su consiguiente paralización. Recordemos que esta estrategia había sido aprobada y tenía todas las bendiciones tanto del Banco de España como del Banco Central Europeo, tal y como publicamos en Diario16. ¿Esas grabaciones demostrarían, como lleva Diario16 denunciando desde hace meses, cómo sí hubo información privilegiada a las administraciones públicas que retiraron sus depósitos tras la apertura por el FROB del proceso de intervención el día 3 de junio?

Las grabaciones de las conversaciones con Luis de Guindos en las que, presuntamente, demostrarían que el exministro estaba enterado de todo lo que ocurrió, hecho que al equipo de investigación de Diario16 no sorprende, podrían estar en manos del propio Saracho o de personas cercanas a él. El mero hecho de la existencia de esos documentos, ya sean grabaciones de audio, ya sean vídeos, no sólo debería tener preocupado a Luis de Guindos, sino al propio Santander, principalmente a su presidenta, Ana Patricia Botín, y al ínclito Francisco Javier García-Carranza Benjumena, tal y como ya publicamos ayer. Si Saracho, y su perro, pasan al ataque y cuentan todo lo que saben la señora Botín pasará a tener un grave problema, no sólo ante la Justicia, sino ante el mercado.

Ante todo este escenario, ¿qué hace la clase política? Dar vueltas para no ver perjudicada su financiación e inventarse falsas razones de Estado para encubrir lo ocurrido. En las intervenciones en la Comisión de Investigación, casi todos los grupos parlamentarios (del PP nada se puede esperar) realizan preguntas que van orientadas a buscar la responsabilidad política pero no a buscar una solución para las 305.000 familias afectadas. Sólo Podemos, a través de los diputados Alberto Montero y Rafael Mayoral, han mostrado preocupación por los afectados. Del Gobierno nada se puede esperar porque Rajoy ni sube ni baja y, por supuesto, de Román Escolano, hombre de Luis de Guindos, los afectados nada pueden pedirle porque defenderá a su mentor.

España es diferente y única porque, si los afectados del Popular tienen que esperar a que el perro de Saracho hable para recuperar su dinero, se demuestra que nuestro país es un Estado fallido.

Caso Popular: de perros, Nerón, grabaciones y exaltación de la riqueza

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

15 Comentarios

  1. Va a cumplirse 1 año de la resolución. Si no se ha denunciado ya no hay derecho a recuperar el dinero? Hasta cuándo hay de plazo para denunciar y no quedarse fuera?

    • Remite al Popular un burofax reclamando lo que has perdido y de esa forma interrumpes la prescripción de las acciones civiles. Mira art 1973 del Código Civil.

  2. Aquí deberían pedir un juez registro de llamadas de de Guindos y compañia. A ver que hablaron los días y horas previos, y a ver quién llamó a las instituciones públicas alertando o chocando que iban a intervenir Banco Popular tres días antes de ser intervenido.
    Sin esa salida de dinero público, no hubiera existido la iliquidez temporal que crearon de la nada para regalar Banco Popular a Santander.

  3. Pues claro que este estercolero es un estado fallido, las garrapatas de la casa real y los corruPPtos, ayudados por los medios de comunicación de SATANder lo han hundido. No hay cultura, la enseñanza es basura, las TV son basura, como la mayorìa de la prensa. No hay ningún jnterès en que “el pueblo” salga adelante, las garrapatas lo quieren todo, esquilman las àrcas pùblicas, lanzan campañas de despiste en su prensa, que los palurdos consumen con gusto junto con los últimos pedos de leticia y la esteban. Claro que españa es un estado fallido a las òrdenes de la chusma de SATANder y de los borbones…y se quieren asegurar que asì siga siendo dando alas a Ciudadanos, el riverita del club bilderberg…

  4. Sem duvida, e Portugal igual. Eu como Portugues confiava e amava Espanha. Para mim o Popular pela sua estabilidade e forma como era gerido era um exemplo de empresa espanhola a investir. Agora nao confio em mais nenhuma Espanhola nem tao pouco Portuguesa.. excepto diario16 que nos esta ajudando a revelar a verdade sobre este roubo.

    • Sin duda, y Portugal. Me gusta Inglés de confianza y amó a España. Para mí, el popular por su estabilidad y cómo fue administrada era un ejemplo de una empresa española para invertir. Ahora no confía en ningún más español o portugués poco tao.. Excepto el diario16 que en esta ayudando a revelar la verdad sobre este robo.

  5. hace mucho tiempo se que España es un estado fallido y endeudado hasta las cajas donde no hay justicia ni separación de poderes

  6. Según publica El Confidencial hace tres días, el juez Andreu “rechaza las querellas contra los que sacaron dinero los últimos días del Popular. El intento de ampliar la causa del Banco Popular a los que sacaron sus depósitos en los días previos a su resolución ha sido desestimado para no complicar la instrucción.” Depósitos que, como todos sabemos, fueron retirados en gran parte por Administraciones Públicas (esas que tanto presumen de servir al interés general de todos los ciudadanos). O sea, que al juez Andreu le preocupa más que no se complique la instrucción que aclarar los hechos y que se haga Justicia, algo que a mi modesto entender podría rayar en la prevaricación. En el caso Bankia, si no recuerdo mal, ya exoneró por completo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El caso es que la primera vez que vi una foto suya me dio la impresión de que era “el buen chico de la clase”, que nunca se atrevería a contrariar en lo más mínimo a sus “profesores”. Me da a mí que, en lo que a organismos públicos se refiere, el Andreu no condena ni al conserje de la Agencia Estatal de Meteorología. El juez Andreu ha pensado: “tú preséntame lo que quieras, que yo investigaré lo que me dé la gana”. ¡ Sí señor, con dos cojones !.

  7. Yo, no se vosotros, no espero nada del sr. andreu, tiempo ha tenido, ha tardado seis meses en recoger el guante, en 10 meses lo único que hizo fue declarar la causa compleja….es otro estómago agradecido, está esperando que se le adelanten los jueces norteamericanos y los europeos, trata de hacer lo mínimo para que parezca que hace algo ! su intención es hacer lo mínimo para los robados, y eso es igual a hacer lo más que pueda en beneficio del Santander. Estoy de acuerdo en que es un vendido más !
    En las urnas votaré a Podemos, el sistema de las autonomías está acabado, no da más de sí, el país por el cuello, quien no lo quiera ver es ciego. El problema de este país no son los nacionalistas, ni los independentistas, el problema de este país es la no separación de poderes, lo cual lleva emparejado la corrupción , la cual está extendida a todos los niveles. Hay que hacer borrón y cuenta nueva, cuanto más tardemos, peor nos irá !!!!
    No recuperaremos nada ni veremos en la cárcel a los que nos robaron, eso sí, podremos ver a alguien sin culpa, pero los culpables no los veremos. Hacedme un favor, votad por partidos independentistas, rupturistas, nacionalistas, o por podemos, de otro lado no vendrá la solución, tan sólo más sufrimiento, más robo y la misma corrupción !!!
    Saludos a los 305000 robados y GRACIAS Diario 16 !!! Ánimo !

    • Permítame decirle, que lo que hay que hacer, es NO VOTAR A NINGÚN PARTIDO, son todos unos vendidos al cantabrón que los sustenta.
      Que se entiendan entre ellos como hacen con otras cosas que les resulta beneficiosos.
      Son unos hipócritas y unos farsantes engañabobos, están todos a la mamandurria.
      Falsificadores algunos de sus curriculum.

  8. Vem Espirito Santo ajudar a todos estes 305000 acionistas a repor a verdade neste caso do Banco Popular. Tu Espirito Santo sabes toda a verdade e vais ajudar-nos a que toda a verdade seja revelada, pois sem a verdade nao havera justica. Clamamos justica Divino Espirito Santo, nossas almas e nossas familias sofrem com esta injustica de uns malfeitores que resolveram atacar o Banco Popular e roubar-nos tudo o que es nosso. Faz com que tudo se revele Espirito Santo e que estes malfeitores paguem tudo o que fizeram. Ajuda, ilumina e fortalece todos os periodistas do Diario16. Obrigado Espirito Santo, Bendito e louvado sejas.

    • Ven Espíritu Santo todos estos accionistas 305000 ayuda a colocar la verdad en este caso del Banco Popular. Usted sabe que el Espíritu Santo, toda la verdad y nos va a ayudar a que toda la verdad es revelada, porque sin la verdad no habrá justicia. Claman justicia Divino Espírito Santo, nuestras almas y nuestras familias sufren con esta injustica algunos malhechores que decidió atacar el Banco Popular y nos privan de todo lo que es nuestro.

  9. OTRO QUE PRESUME DE TITULACION UNIVERSITARIA SIN HABER PISADO LA UNIVERSIDAD. GUINDOS DICE QUE ES ECONOMISTA. ES MENTIRA LO QUE ES DIPLOMADO EN ESTUDIOS FINANCIEROS POR EL CUNEF. PARA ESE CURSO NO ES NECESARIO NI EL BACHILLERATO, E INCLUSO SE PUEDE HACER A DISTANCIA. YO EN ESTE PAIS NO PONDRIA LA MANO EN EL FUEGO, PORQUE ESTE INDIVIDUO NO TENGA HECHO NI EL BACHILLERATO, DADO LO QUE ESTAMOS VIENDO ULTIMAMANTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + trece =