jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

¿Pretende el PP que se fracture España?

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por supuesto que no, pero con tanta tensión causada y utilizando su interesado, excluyente y exclusivo “patriotismo”, esa es la impresión que se desprende con relación a Cataluña. Lo hacen deliberadamente, pues saben que le da réditos políticos y electorales enfrentar al resto de los españoles con los catalanes. El PP (sus dirigentes), se han arrogado ser los garantes de la unidad de España. Nada más lejos de la realidad y es que precisamente en Cataluña al llegar en 2011 Rajoy a la Moncloa, el sentimiento independentista se situaba en el 19% y al terminar su mandato en 2015 lo había dejado en 48%. No tuvieron reparos para presentar como candidato a la Presidencia de la Generalitat, al reaccionario, xenófobo y racista alcalde de Badalona, Javier García Albiol que precisamente no se destaca por ser una persona tolerante.

La unidad de España (incluyendo la no secesión de Cataluña), estaría mucho más garantizada sin un gobierno del PP y siempre y cuando el PSOE no actúe con “paños calientes”, ni le haga el juego al Partido Popular

También se atribuye el PP el patriotismo, algo que no le voy a discutir pero siempre que sea con relación a “su patria”, o sea, los de su clase y privilegiados incluyendo defraudadores y corruptos, pero hay otra patria mayoritaria de las españolas y españoles que es con la que me identifico, la de personas humildes y desfavorecidas, que con toda certeza no se identifica ni comparte la del Partido Popular. Es el caso de familias que lo están pasando realmente mal y no digamos las que han perdido un ser querido al suicidarse por haberles expropiado su vivienda debido a un desafortunado desahucio, para esas personas comprendo que hablarle de patria, de ésta patria tan injusta del PP, es una afrenta, falta de consideración y respeto.

La unidad de España (incluyendo la no secesión de Cataluña), estaría mucho más garantizada sin un gobierno del PP y siempre y cuando el PSOE no actúe con “paños calientes”, ni le haga el juego al Partido Popular. Pedro Sánchez debería de estar convencido y no someterse a los designios de los barones y gran baronesa. Nada más salir elegido secretario general del PSOE, empezó a exigir la dimisión de Rajoy, pero no aprovechó la oportunidad que le ofrecía Podemos que dos días antes de producirse las primarias del Partido Socialista, concretamente el 19 de mayo le había presentado a éste una moción de censura para que abandonara la presidencia del gobierno. Podemos con Pablo Iglesias al frente se comprometió a retirar la referida moción de censura, si el PSOE presentaba otra como alternativa. Esa oportunidad la perdió Pedro Sánchez y la posibilidad de encontrarnos ahora en otro escenario más dialogante y resolutivo, para afrontar con más garantías la situación tan grave que mezquinamente ha creado el PP con el referéndum por la independencia de Cataluña.

Ada Colau, Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos, reclaman el referéndum, pero han dejado claro que en caso de celebrarse harán campaña a favor del NO a la independencia, máxime si se llegara a configurar un gobierno de izquierda y progresista del PSOE presidido por Pedro Sánchez,  con la participación o colaboración de Unidos Podemos con sus confluencias, IU y otras fuerzas políticas nacionalistas, y que con su gestión de gobierno, para ganarse la confianza de la ciudadanía española en general y la catalana en particular, antes de celebrarse el referéndum, logre erradicar tantas injusticias y falta de libertades que nos ha dejado el PP como herencia.

El primer ministro británico el conservador (homologo de Rajoy, pero mucho más civilizado) David Cameron, nada sospechoso de “querer romper el Reino Unido”, con las encuestas favorables al SI por la independencia de los escoceses, convocó un referéndum y contra todo pronostico se produjo la victoria del NO a la independencia. Así y todo los escoceses con ese resultado lograron un mayor bienestar y grado de autonomía.

En consecuencia podría existir todas las posibilidades de que en el referéndum ganaría el NO a la independencia de Cataluña. Entonces….. ¿por qué no celebrarlo?. Está claro que mientras peor se ponga la situación, mejor será para el PP, de ahí, sus iniciativas y acciones para empeorar los acontecimientos y más en un tema tan sensible como éste. Ya nos tiene acostumbrados con sus políticas destructivas utilizando a las victimas del terrorismo de ETA, cuando gobernando el PSOE, a través de la AVT y dirigentes del PP implicados, en vez de estar unidos con el gobierno para combatir más eficazmente el terrorismo, hacían en contra de éste grandes manifestaciones.

De manera infame, llegaron a tratar de mentir y manipular a las españolas y españoles, con los atentados del 11M (11 de marzo de 2004), en el que murieron 193 persona y 1858, quedaran heridas, atribuyeron tratando de conseguir réditos electorales la autoría a ETA. Inexplicablemente su líder José María Aznar, no ha rendido cuentas ante la justicia por haber con mentiras e ilegalidades involucrado a España en un conflicto como la guerra de Iraq, que con toda probabilidad fue el detonante que produjo ese dramático atentado. Aparte de agravar la situación de la zona, fomentar y expandir el terrorismo yihadista.

Ahora se lo está poniendo más difícil a Pedro Sánchez en su propósito de configurar un gobierno de izquierda y progresista, ya que los planteamientos de Rajoy, lo están haciendo suyos propios el gran jerarca, la gran baronesa y demás barones gerifaltes “socialistas”

¿Que quiere el Partido Popular?, ¿qué el independentismo catalán se radicalice más?. Ojala los independentistas vascos hubieran reclamado la independencia con la palabra y no utilizando a la banda terrorista y asesina ETA, que tanto daño causó mientras estuvo operativa.

Los acontecimientos últimos en Cataluña con la configuración de un gobierno independentista, le ha venido muy bien al PP para recrudecer y meter más miedo con su discurso sobre la ruptura de España. Ahora se lo está poniendo más difícil a Pedro Sánchez en su propósito de configurar un gobierno de izquierda y progresista, ya que los planteamientos de Rajoy, lo están haciendo suyos propios el gran jerarca, la gran baronesa y demás barones gerifaltes “socialistas”. Pedro Sánchez no debería ceder ante ellos y menos contando con el apoyo de las y los militantes y simpatizantes socialistas, que se identifican por un cambio que posibilite quitarnos de encima la pesadilla de Rajoy y del Partido Popular y abordar en el momento oportuno con todas las garantías legales y democráticas el referéndum catalán.

Desde posiciones ideológicas los socialistas no deberíamos caer en la tentación, haciéndoles el juego a los nacionalistas españolistas o catalanistas. Tenemos mucho que reivindicarles a ambos, para conseguir una Sociedad en el conjunto de España con más derechos y libertades.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído