jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El presupuesto destinado por Susana Díaz a la climatización de colegios en 2018 sólo cubrirá el 3% de los centros

Los diez millones previstos apenas solucionará las necesidades de unos 200 centros de los más de 6.000 existentes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La partida consignada por el Gobierno andaluz de Susana Díaz en los Presupuestos recién aprobados para la climatización de los colegios públicos en 2018 asciende a diez millones de euros, que apenas cubrirán las necesidades de un 3,4% de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de titularidad pública de la comunidad andaluza, aproximadamente unos 204 de los más de 6.000 edificios educativos con que cuenta la comunidad. Los Presupuestos andaluces son los primeros a nivel nacional que salen adelante, gracias por tercer año consecutivo al apoyo de Ciudadanos al ejecutivo socialista andaluz.

 

Las asociaciones de madres y padres de Andalucía agrupadas bajo la denominación Escuelas de Calor, que protagonizaron numerosas protestas durante los últimos meses en la comunidad autónoma para la implantación de unos sistemas adecuados y sostenibles de climatización en los colegios públicos, ven esta cantidad del todo insuficiente y admiten que sólo se cubrirá un porcentaje muy bajo de la totalidad de colegios de Andalucía, que después de cuatro décadas de autonomía plena sigue manteniendo sus aulas durante varios meses del curso escolar con temperaturas muy por encima de las legalmente permitidas sin que ningún gobierno autonómico (siempre en manos del PSOE) haya abordado nunca esta problemática estructural en una región que registra altas temperaturas durante buena parte del año.

La consejera de Educación resalta que la Junta de Andalucía es la mayor inversora en infraestructuras de todo el país

Andalucía cuenta en la actualidad con unos 4.500 centros públicos repartidos entre más de 6.000 edificios de enseñanza y la Consejería de Educación ya adelantó en su momento que los planes de climatización se empezarían a ejecutar en toda la comunidad de forma progresiva según las necesidades de cada centro escolar. Este verano, el departamento que dirige Sonia Gaya puso en marcha un plan de choque para el que destinaron un total de 2,5 millones de euros. Los colegios agraciados fueron 51 en total, apenas el 1% del total existente en Andalucía. Incluso algunos de los escasos colegios seleccionados en este plan urgente se quejaron de que las obras no habían cubierto todas sus necesidades y tuvieron que poner de los bolsillos de los propios padres y madres los sistemas de climatización que faltaban por colocar.

Los diez millones consignados en los Presupuestos andaluces para el próximo 2018, apenas darán cobertura para la climatización a unos 204 centros públicos, lo que supone aproximadamente un 3,4% del total.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha asegurado este viernes durante unas jornadas técnicas sobre Infraestructuras y Servicios Educativos en Andalucía que los dirigentes del Gobierno andaluz son “los mayores inversores en infraestructuras de todo el país”, una afirmación que contrasta con la “racanería” que según las Ampas de los centros públicos andaluces ofrece la Junta de Andalucía para un problema estructural tan importante para el sector como es el de la climatización de los colegios.

Gaya ha añadido que la suma de los presupuestos andaluces de 2017 y el próximo de 2018 han aumentado un 38% la inversión para infraestructuras y equipamientos, una dotación que hasta ahora nunca ha ido encaminada a solventar el problema de la climatización de los colegios públicos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿A cual de las dos lealtades de Susana pertenece este asunto?
    ¿A su lealtad socialista?
    ¿O a su lealtad andaluza?
    Explícamelo, Susana, cariño. Y no MIENTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído