Cada día que pasa vamos conociendo cómo se vivieron los últimos días en el Popular, unos días en los que Emilio Saracho, con el beneplácito del Santander, se vio obligado a agilizar la operación. Recordemos que en la última semana se produjeron acontecimientos que favorecieron a que el Popular fuera intervenido y vendido por un euro a la entidad cántabra. El proceso empezó con las declaraciones de Helke König en las que afirmó en Bloomberg que «Nunca hemos hablado de casos individuales, pero hay varias entidades en nuestro radar. Por supuesto, Banco Popular es uno de los casos que estamos mirando, pero no es el único». Estas declaraciones hundieron fueron un acicate para que la operación bajista se acelerara. Por otro lado, los días anteriores a la intervención grandes empresas e instituciones públicas retiraron más de 14.000 millones de euros en depósitos del Popular provocada, según la versión de quienes retiraron esos fondos, por la bajada del rating de la entidad, una bajada de rating provocada, precisamente, por los resultados de la operación bajista que se estaba implementando en el valor de las acciones del Popular.

Sin embargo, hubo otros movimientos de Saracho en los dos días previos a la intervención que impidieron que el Banco Popular pudiese salir de la situación en la que le habían metido. Ya hemos informado de las dos operaciones de ampliación de capital de Barclays y de Deutsche Bank, mostrando las comunicaciones dirigidas a Miguel Escrig y al propio Emilio Saracho. También hemos comentado cómo se iniciaron negociaciones entre altos ejecutivos del Popular y el núcleo duro de Ana Patricia Botín en las que se ofrecieron cantidades que oscilaron entre los 5.000 y los 3.000 millones de euros. Ni las ofertas ni las negociaciones fueron comunicadas por Emilio Saracho al Consejo de Administración, tal y como se demuestra en el acta de la última reunión de dicho Consejo. De igual modo, se rechazaron ofertas de ampliación de capital como la de Antonio del Valle, la de la familia chilena Luksic o la del colombiano Jaime Gilinski, quien se reunió con Saracho también unos días antes de la intervención para ofrecer una ampliación de capital a cambio de acuerdos en Latinamérica. Todo ello fue rechazado o no se tuvo en cuenta.

Sin embargo, hubo otro movimiento que se ocultó al Consejo: la venta del banco norteamericano TotalBank, el Proyecto Turtle. El día 6 de junio en el Edificio Beatriz se recibió un documento en el que el chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI) comunicaba a Saracho el fin de las negociaciones para la compra de TotalBank, propiedad del Popular, por el City National Bank of Florida, propiedad de BCI. En esa comunicación se hace referencia a una oferta de 540 millones de dólares por TotalBank rechazada por el Banco Popular. La carta va firmada por el CEO de BCI, Eugenio von Chrisman Carvajal y finaliza con un párrafo esclarecedor: «Lo anterior, sumado a que no fue posible alcanzar un acuerdo satisfactorio de retención con los ejecutivos principales de TotalBank, pieza clave para mantener el valor del banco hasta el cierre de la transacción y proyectarlo en el tiempo, llevaron al directorio de BCI a tomar la decisión de desistirse de continuar con las negociaciones».

Carta de BCI Anverso
Carta BCI Reverso

¿Por qué Emilio Saracho no acepta esta oferta? La respuesta es sencilla: para que la venta de TotalBank fuera ejecutada por el Santander y, por consiguiente, que fuera la entidad presidida por Ana Patricia Botín la que se beneficiara de dicha venta. Lo estamos viendo con los procesos abiertos por el Santander tras comprar al Popular por un euro. Apenas unos días después de que Bruselas diera la autorización definitiva a la operación que arruinó a más de 305.000 familias y de que se cerrara la venta del patrimonio inmobiliario del Popular a BlackStone, ya se hizo pública la intención del Santander de vender TotalBank hablándose de una cifra cercana a los 500 millones de dólares. El 25 de octubre Reuters informó de que la entidad cántabra estaba cerrando la venta del banco americano a, casualmente, BCI por una cantidad de 400 millones de dólares, es decir, 140 millones menos de lo que rechazó Saracho. Según distintas fuentes, con esa cantidad se sanearía el balance del Popular. ¿Sanear el balance con 150 millones menos que lo que rechazó Saracho? Esto no cuadra salvo que tengamos en cuenta que el balance a sanear pudiera no ser el de la entidad intervenida sino el del banco comprador.

Este es otro ejemplo más de que Saracho no estaba trabajando para los accionistas, clientes y empleados del Popular sino que recibía órdenes que salían de los despachos de Boadilla del Monte o de los bufetes de abogados que representan al Santander. En el artículo anterior de la serie Presunta estafa en el proceso de compre del Popular por el Santander ya introdujimos la definición que la RAE da al vocablo estafa: «Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro». Si TotalBank es vendido a BCI por menos de los 540 millones de dólares que rechazó Saracho ya se está produciendo un perjuicio patrimonial. El que se ocultara al Consejo de Administración es un engaño y el ánimo de lucro lo tenemos en que es el Santander el que obtiene el beneficio de la compra del banco norteamericano. No hace falta decir nada más.

Presunta estafa en el proceso de compra del Popular por el Santander (I)

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

31 Comentarios

  1. Por eso de Guindos y Patricia se alababan mutuamente, fechas pasadas y recordaban lo felices que son.
    Mariano, tú dónde estabas.?

  2. propongo boicot a la prensa que ignore o haga la pelota a ana botin .
    no es una actitud fanatica ,me parece bien que haya distintas interpretaciones de lo ocurrido pero lo que no es normal ,es que ignoren los demas diarios noticias como que la firma del documento de la resolucion
    del banco popular es falsa , o que dicho documento no esta certificado, es ridiculo que ignoren la evidencia de que van . o que no solo no informen sino que publiquen el idilio entre de guindos y ana botin y pasan de noticias de autentica importancia
    propongo naturalmente el diario 16 ,el unico que nos defiende y no esta comprado y blogs economicos independientes semejantes al del fallecido josep manuel novoa en ataque al poder .
    en la prensa española hay una ley del silencio clarisima sobre temas del popular , no saben ,no oyen,noven ,se hacen los despistados . quieren que solo sepamos lo que a ellols les interesa , esos no son periodicos
    son panfletos , si pasa con el popular que es lo que nos interesa pasara con mas noticias ,somos borregos

    • No compréis, ni apertureis, que se coman la propaganda de mirna la ladrona
      Ahí van unos cuantos:
      20 Minutos Madrid
      ABC
      Diario de Alcalá
      El Mundo
      El País
      El Telégrafo
      La Razón
      Público
      Cinco Días
      El Economista
      Expansión
      Gaceta
      As
      Marca
      Diario Crítico
      Diario Siglo XXI
      Diario Ya
      El Boletín
      El Confidencial
      El Confidencial Digital
      El Diario
      El Imparcial
      El Semanal Digital
      Estrella Digital
      Gente Digital
      Hispanidad
      IBL News
      La Información
      La Voz Libre
      Libertad Digital
      Madrid Diario
      Madrid Press
      Periodista Digital
      República
      Voz Populi

    • totalmente de acuerdo contigo en lo del boicot, en lo que a mi respecta llevo desde el 8 de junio sin comprar ni un solo diario o revista del grupo editorial del mundo, prisa, etc. En internet ni entro.

  3. Gracias Diario 16 por denunciar esta estafa monumental.
    Estamos esperando a que el Te lo Guindo diga algo para que la gente recupere su dinero.
    Cada vez entiendo más al independentismo.

  4. . La prensa de éste País está formada por un montón de palmeros y estómagos agradecidos. Ocultan escándalos Financieros cómo la confiscación del Banco popular y la ruina de 300.000 familias. ¡Menudo ganado¡.

    • ponamonos en su lugar . A muchos de ellos y alguno de gran importancia como grupo de comunicaciòn española, el Santander , la ha salvado de la quiebra cuando estaba deshaciado por el resto de la banca.

  5. – . La única forma de terminar con la corrupción a pesar de que van a disminuir la venta de relojes: al que pillen apropiándose de lo que no es suyo cortarle la mano pero a la altura del codo……….

  6. La labor que esta realizando Diario 16 es elogiar, están llevando este atropello a 305000 personas en solitario, pero a día de hoy la justicia no ha movido un dedo y yo creo que nunca lo aran, están a las ordenes del SANLADRON de la mago del gorrino de Deguindos y el Marianito

  7. La labor que esta realizando Diario 16 es elogiar, están llevando este atropello a 305000 personas en solitario, pero a día de hoy la justicia no ha movido un dedo y yo creo que nunca lo aran, están a las ordenes del SANLADRON de la mago del gorrino de Deguindos y el Marianito

  8. Os acionistas do Banco Popular tem que fazer manifestacoes em Espanha, Bruxelas, Portugal etc…. sem manifestacoes ‘a porta do BCE, TJUE, ESPANHA e Portugal tudo vai ficar parado. Devia-nos organizar.

  9. EL CERDO DE GUINDOS YA NADIE LO QUIERE VER, Y TIENE QUE SER EN LOS LOCALES DEL SANTANDER DONDE LE DEN EL MICRÓFONO, ESTE ESTÁ MÁS HUNDIDO QUE LA MIERDA, VALIENTE LADRÓN QUE ESTÁ SIN ARGUMENTOS, Y SE HACEN ARRUMACOS EL Y LA BOTINA, COMO SE LE ENTERRE EL NARCO, LE VA ENDEREZAR LA CARA Y DESTUERTAR EL OJO , HDP.

  10. cada dia que pasa se saben detalles nuevos cruciales , habria que resolver el asunto antes de fin de año ,que esperan a que destruyan la bolsa española el proximo año , primeros interesados en que se resuelva este asunto son los otros bancos o lo van a sufrir en sus propias carnes la destruccion bursatil .
    lo han conseguido ,gracias a anita en españa hay que estar loco para invertir en un banco español ,den las gracias al satander

    • en el conjunto de la banca ya se alzan voces , en contra del santander, por el desprestigio que estàn suponiendo para la banca española , las actuaciones del santander, y sus negocios poco eticos y de muy dudosa legalidad. En algun forum , voces significatic¡vas de un gran banco español , ya dejo entrever el malestar del sector con este banco y sus dirigentes. De ahí que los verdaderos dueños del Santander , estàn estudiando seriamente cesar a la actual presidenta y a su guardia pretoriana.

  11. FACUA DICE QUE EL SANTANDER OFRECE “BONOS INCOBRABLES” A ACCIONISTAS DEL POPULAR

    Facua ha denunciado hoy que el Banco Santander ofrece a clientes minoristas y pequeños accionistas afectados por la liquidación del Banco Popular unos “Bonos de Fidelización” en condiciones “absolutamente abusivas” y que “difícilmente podrán cobrar alguna vez”.

    El Banco Santander exige a estos clientes minoristas, “en su mayoría pequeños ahorradores”, según un comunicado de Facua, la renuncia a emprender acciones legales vinculadas no sólo a las acciones o títulos afectados por los Bonos de Fidelización, sino a cualquier otro producto, valores o deuda que tuvieran suscrito, lo que la asociación considera “desproporcionado y abusivo”.

    También denuncia Facua que Banco Santander ofrece un “producto complejo”, que requiere unos conocimientos financieros amplios, en sustitución de las acciones y otros productos del Banco Popular.

    “El propio Santander reconoce que estos bonos presentan complejidades que los hacen generalmente no convenientes para clientes minoristas y a pesar de lo cual pretende que el beneficiario firme la aceptación de los riesgos”, añade el comunicado de Facua.

    Esta organización de consumidores denuncia que este producto financiero “deja completamente al arbitrio” del Santander aspectos como el valor nominal de los títulos, la forma y el momento de la amortización o la remuneración de los bonos.

    “Se trata de un producto perpetuo, sin fecha de amortización y el emisor asume la facultad, pero no la obligación, de amortizarlos”, según Facua.

    El comunicado también alerta de que el Banco Santander “no tiene ningún reparo en mostrar la discrecionalidad a la que somete la rentabilidad del producto” e indica que “bajo determinadas circunstancias, el cupón podría no llegar a pagarse”, lo que ocurriría, entre otras razones, “si así lo decide discrecionalmente

    A LOS QUE COGIERON LOS BONOS SE LA VAN A METER DOBLADA COMO TE PUEDES FIAR DE ESE BICHO DESPUES DE LO QUE HA HECHO ,TENDRIA QUE HABER GARANTIZADO POR ESCRITO EL PAGO Y SIN EMBARGO
    SOLO PAGARA SI ASI LO DECIDE DISCRECCIONALMENTE ,Y ENCIMA NO PODRAN PROTESTAR Y RECLAMAR LOS AFECTADOS ,SEGUNDA ESTAFA DE ANITA CONSECUTIVA ,CUIDADO SI TE CRUZAS CON ELLA TE ROBARA LA CARTERA EL ALMA Y LA DIGNIDAD

  12. que medidas eran necesarias para salvar al banco popular
    simplemente siguiendo las pautas que se siguieron con el liberbank ,todas las ayudas que ha recibido este banco enchufado, se le negaron al apestado banco popular es mas el banco popular estaba mejor que liberbank

  13. LOS QUE NO COGIERON LOS BODRIOBONOS RECUPERARAN SU DINERO SIN PROBLEMAS
    porque sus reclamaciones debidas a la ampliacion del popular son similares al caso bankia existiendo un precedente que se puede aplicar .
    el santander tiene un acuerdo secreto para hacerse cargo de las reclamaciones por la ampliacion de capital.
    con lo bodriobonos encima se ahorra las indemnizaciones por este motivo ,satanasa lo tiene todo pensado
    para no pagar nada.
    el resto de pagos por el desatre popular sera pagado por el frob la jur y el bce.
    el que ejecuto la accion sin tener que hacerlo fue el frob ,es el capo ejecutor ,tiene responsabilidad maxima.
    anita y el santander diran que pasaban por alli y se lo ofrecieron ,son los mas culpables de todos pero
    va a ser dificilisimo de demostrarlo claramente ,solo se podria utilizar para atacarle el enriquecimiento ilicito.
    por ultimo esta que se anule la resolucion ,ahi si que habriamos cazado a esta sinverguenza ,y ahi estamos esperando al juez mercantil .

  14. El día 11 de diciembre todos al Congreso a decirle a Elke Koning la desgracia que nos ha buscado a los afectados del POP. Está citada por los diputados de la comisión de investigación de otra ruina, la de las cajas de ahorros.

  15. ahora resulta que todo el mundo queria participar en la nueva ampliacion de capital del popular. el banco
    popular no corria ningun peligro de desaparecer como nos han intentado hacer creer

    cada vez resulta mas grave la actitud del BCE , porque no aporto liquidez a una entidad que ademas de que era solvente , tenia preparada una ampliacion de capital que le aseguraba su futuro sin problemas.
    el BCE es un organismo inutil que no cumple su funcion de dar liquidez a bancos que lo necesiten ,
    hay que investigarlo y depurar responsabilidades , si no cumple su mision cada vez que ocurra esto puede cargarse un banco segun le interese , ponerle unas normas claras y precisas para que cumpla con su deber , y pagar la omision de socorro a la que estaba obligado y no cumplio

    porque se envio la carta a danielle nouy la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo y no a helke konig presidenta de la JUR

    danielle nouy cuenta con casi cuarenta años de experiencia dentro de la supervisión bancaria ,es habitual
    que nouy acepte documentos de los que depende la supervivencia de un banco sin ni siquiera comprobar si la firma del documento es autentica y si el documento viene certificado y sellado . no es ninguna tonta que acaba de llegar ,tiene que declarar ,expliquese
    al resto de la prensa cautiva podeis seguir ignorando estos datos objetivos sin importancia ,cada dia estais mas retratados , solo han robado a 305000 ciudadanos inocentes ,depues os quejareis de que no se compra prensa ,ya sabeis porque

  16. El señor De Guindos debería decir algo sobre esto ya que ha sido un caso parecido a lo de Bankia la prensa debería de movilizar esto por lo menos hablar de ello a ver qué va a pasar de los pequeños accionistas que se han quedado sin un duro.

  17. Confiemos el próximo lunes, cuando venga la marimacho alemana en que la tinerfeña Diputada señora Ana María Oramas González-Moro -la única que se ha preocupado del asunto-, le haga las preguntas adecuadas, haber que contesta.
    El lunes, el que pueda que se acerque al Congreso de los Diputados, para que al entrar pregunte la machorra al ver a la Gente que es lo que pasa.

  18. Accionistas HAY un refrán que dice (No ay MAL que por bien no venga)Y yo creo que es el momento de recuperar todo nuestro dinero con daños y perjuicios,aemec calcula que a cada accionista nos corresponde entre 1,50 Y 2,50 euros por acción,Y lo que nos an echo es un ROBO CON MAYÚSCULAS y TOTALMENTE DEMOSTRABLE,más claro AGUA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − dieciseis =