La Real Academia de la Lengua define una estafa como un «Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro». Con todos los datos y la documentación que ha ido publicando Diario16 —y lo que está pendiente de publicar—, se puede concluir que todo lo acontecido en el «Caso Banco Popular» podría tratarse de una presunta estafa en la que las víctimas son, no sólo las más de 305.000 familias arruinadas, sino también los clientes que han visto cómo el banco de toda su vida fue comprado por un euro por otra entidad en la que, por razones obvias, no confiaban; los empleados que están viendo cómo sus puestos de trabajo está en serio peligro si Javier García-Carranza Benjumea ejecuta el plan de reestructuración que ya tiene diseñado.

Gracias a esta operación el Banco de Santander va a obtener un incremento de más del 20% de sus beneficios, tal y como señalan sendos informes de JP Morgan y de Morgan Stanley. Por tanto, en la operación de compra del Popular ha habido un perjuicio patrimonial para todos los afectados por la que el Santander está obteniendo lucro.

El fundamento de la presunta estafa está en la ejecución de este «tocomocho» de guante blanco. En primer, lugar hicieron caer la acción a través de la operación bajista en la que estuvieron implicados tanto empresas que operan en España a través de JP Morgan (banco del que era vicepresidente Emilio Saracho antes de aterrizar en el Popular) como de BlackRock quien, aunque era también uno de los máximos accionistas del Popular, es el principal accionista del Santander. Aquí se produjo el primer perjuicio patrimonial para los accionistas y el Santander aún no había entrado en el juego…, o eso se pensaba. Además, se produjo una manipulación del mercado, algo que es delito.

Una vez puesta en marcha la operación bajista, el Santander introdujo a su gente dentro del Popular para controlar los posibles movimientos que pudieran hacer mejorar la situación de la entidad o para frenar ofertas de compra, de entrada en el capital o de apoyo para una posible ampliación que hubiera solucionado la situación. De ahí que, «casualmente», se eligiera a Emilio Saracho —el «maestro» de la presidenta, según sus propias palabras— o que, cuando Francisco Aparicio Valls, secretario del Consejo, desmintió ante la CNMV la quiebra del Popular que publicó un medio de comunicación a través de las informaciones que filtraba el propio Saracho, fue despedido en apenas una semana y sustituido por Joaquín Hervada Yáñez.

Una vez que gente infiltrada que trabajaba para dos patrones ocupó los puestos claves, la operación siguió los parámetros marcados en la gestación de la misma. Sin embargo, hubo acontecimientos con los que no se contó: las ofertas de Barclays y de Deustche Bank no entraron en los cálculos, además de la oferta de Antonio del Valle de 5.000 millones de euros para la ampliación de capital. Si toda esa información llegaba al Consejo debía ser comunicada a la CNMV. Por ello no se compartió ninguna de las ofertas al Consejo, algo que incumplía con los Estatutos del Banco. Emilio Saracho lo ocultó deliberadamente.

El día 6 de junio se celebró un Consejo de Administración en el que, tras la exposición apocalíptica de Saracho, se decide comunicar —para eso sí que hubo prisa— a las autoridades que el Popular necesitaba ser intervenido por falta de liquidez. Se envió una carta a la Junta Única de Resolución, en concreto a Danielle Nouy en vez de a Helke König, que no tenía ninguna garantía porque ni se sabe quién la firma porque no va acompañada de antefirma ni está sellada por el banco. Cualquiera pudo haberla escrito y enviado. La firma podría interpretarse que es la de Saracho, pero si se compara con la del acta de la reunión del Consejo se puede comprobar que hay similitud pero que no es la misma ni está realizada por la misma mano. Este hecho es muy importante, porque no se trataba de un pedido de material de oficina o de artículos de limpieza, lo que se estaba jugando era la intervención de una entidad bancaria y de la ruina de más de 305.000 familias y que se tomara esa decisión a través de una carta presuntamente «falsa» es ya causa como para que la Justicia paralice, en principio, cautelarmente la operación.

A la izquierda, firma de Emilio Saracho en el acta del último Consejo de Administración. A la derecha, presunta firma de Emilio Saracho en la carta dirigida a la Junta Única de Resolución

Por otra parte, Saracho tampoco informó de las negociaciones paralelas que altos ejecutivos del Popular estaban haciendo con el Santander por un valor que osciló entre los 5.000 y los 3.000 millones de euros, negociaciones que fueron utilizadas por la entidad cántabra para sonsacar a estos ejecutivos los datos que necesitaban para realizar un estudio del número de puestos de trabajo, red de oficinas propiedad del Popular, el total de activos inmobiliarios, retomar la venta del TotalBank norteamericano que el propio Saracho había rechazado unos días antes, etc. De este modo, lograron hacerse una idea de que la operación sería un éxito, sobre todo si se lograba a un precio tan ventajoso como el de un euro.

Ese plan de actuación que, según publicó ayer El Confidencial, fue un chollo y, por lo tanto, uno de los motivos para ejecutar esta presunta estafa. Mientras en Boadilla del Monte o en la Avenida de Pereda se frotaban las manos, en 305.000 hogares españoles las lágrimas lo inundaban todo, lágrimas de dolor por estar arruinados pero también lágrimas de rabia por sentirse engañados.

Por otro lado, mientras está reunido el Consejo del Popular, en un despacho de abogados de Madrid los directores del departamento jurídico del Santander deciden que esas negociaciones abiertas entre la entidad cántabra y el Popular deben paralizarse. Saracho continúa ocultando las ofertas de Barclays y de Deutsche Bank, además de esas negociaciones y, por supuesto, la oferta de Del Valle para la ampliación de capital. El ministro De Guindos también calla a pesar de que debiera estar informado de ello y, en consecuencia, el Banco de España y la CNMV no paralizan la cotización del Popular.

De ese despacho de abogados sale a través de una comunicación telefónica, que posteriormente es transcrita y entregada en el Popular, todo el plan de actuación de cara a la Junta Única de Resolución —recordemos que estamos aún en el día 6 de junio—, con todo lujo de detalles. Además, en ese despacho de abogados se prepara todo el plan de comunicación en el que se detallan todas las estrategias a utilizar para presentar la operación. «El día R» lo denominaron (¿R de resolución?). En la madrugada la JUR interviene al Popular a través de los informes provisionales, ultra secretos y opacos de Deloitte en los que se aplican criterios que los inspectores del Banco de España definieron como una «grosería técnica». ¿Cómo es posible que desde el despacho de abogados del Santander se establecieran las pautas de actuación del Popular de cara a la JUR y se diseñara al plan de comunicación para el día siguiente? La decisión estaba tomada el día 6 de junio como colofón a una operación que llevaba aplicándose desde hacía meses. Ahí está una de las claves de esta presunta estafa.

Unos días después el Santander anuncia una ampliación de capital por 7.000 millones de euros a la que acude la propia familia Botín incrementando sustancialmente su participación en el banco y en la que BlackRock se convierte en el máximo accionista de la entidad cántabra.

Antes de que Bruselas diera la autorización definitiva a la operación, el Santander ya estaba especulando con el patrimonio y los activos del Popular, colocan en la presidencia y en la vicepresidencia al primer y al segundo espada del Santander, se hacen con la cartera de clientes Pyme, recuperan gran parte de la liquidez perdida durante los días previos a la intervención (10.000 millones de euros), principalmente de entidades en las que tienen influencia tanto el ministro como la subdirectora general y consejera de empresas participadas, Francisca Ortega. Además de la venta de activos, se aprovechan de las DTA del Popular (créditos fiscales) para ahorrar costes impositivos (5.000 millones de euros). En pocas horas recuperan los 7.000 millones en activos del Popular, lo que da valor al Santander. Un chollo, está claro.

Todo el proceso de recuperación se podría haber ejecutado con el plan de viabilidad de Ángel Ron que fue aprobado por Luis de Guindos, el Banco de España y la CNMV. El propio Banco Popular lo podría haber llevado a cabo con sus 305.000 accionistas y más aún con las ofertas de Barclays y Deutsche que ocultaron los presuntos «empleados» del Santander Emilio Saracho y Joaquín Hervada.

Hay que dejar clara una cosa que el Santander pretende ocultar: la inversión realizada fue de un euro, no de 7.000 millones y un euro porque esa ampliación de capital se hizo para el propio beneficio del Santander. Así se intenta justificar la presunta estafa y se pretende engañar tanto al pueblo español como a las más de 305.000 familias arruinadas, lo cual es cruel.

La operación de la compra del Banco Popular, y más aún con los documentos del día 6 de junio que llegan a Joaquín Hervada, es una presunta estafa de Saracho, de Hervada, de Miguel Escrig. Como decíamos antes, la carta presuntamente falsa por la que se toma la decisión de intervenir el Popular ya es causa suficiente como para que la Audiencia Nacional paralice cautelarmente la operación. Los documentos están presentados por Diario16 desde el día 2 de noviembre, por tanto, no tienen más que hacer un análisis pericial de las firmas para confirmar las sospechas. Por otro lado, las ofertas de Barclays y de Deutsche Bank, los testimonios por parte de los altos ejecutivos del Popular de las negociaciones que se llevaron a cabo hasta el mismo día 6, los propios documentos del Santander presentados ante la CNMV apenas 23 minutos después de que se comunicara la compra del Popular o el acta de la última reunión del Consejo son pruebas suficientes para actuar judicialmente de manera inmediata. Ante estas evidencias, ante la propia definición de «estafa» que da la RAE, la justicia debe, en primer lugar, dictar medidas cautelares para que el daño patrimonial infligido no sea aún mayor o irreversible y, en segundo lugar, devolver el Popular a sus legítimos dueños, a los que se les arrebató de madrugada, con premeditación y alevosía parte de su patrimonio para que una entidad «too big to fail» fuera rescatada.

EXCLUSIVA: Diario16 presenta en la Audiencia Nacional documentos que podrían paralizar la operación del Popular

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

29 Comentarios

  1. Deberían entrar en la cárcel como medida cautelar los sinvergüenzas implicados.
    Podemos como no se ponga del lado de los estafados y siga acompañando a los secesionistas va a perder muchos votos. Que manía tienen con destruir España.

    • No creo que quieran destruir españa; que por otra parte con el grado de corrupción que tiene igual es lo que merece. Más bien creo que lo que quieren es lo que dicen, regenerar la putrefacción en la que nadamos. Como se mantienen en ello y no dependen tanto de las subvenciones del SATANder les dan leña en todos los medios afines, que son casi todos, y aún así se mantienen. No me gustan algunos radicalismos de Pablo Iglesias ni muchas cosas que dicen, no me gusta el hijo de las tarjetas black, pero detrás de ellos hay mucha gente válida y menos interesada y corrupta que en otros partidos. No me gusta que no estén preguntando todos los días por el escándalo del popular, pero comprendo que a estos los temas de bancos e inversiones no les gusten nada, aún así si quieren gobernar algún día tendrán que entrar en estos temas con fuerza, la ocasión la tienen empezando a preguntar día sí y día también por el banco popular, esperemos que cuando pase la distracción de cataluña empiecen, igual se lo están reservando para meter bombazos con los tiempos medidos, para que coincida toda la porquería que les tienen que sacar al guindos y compañía antes de elecciones generales, al fin y al cabo en este país la mayoría de la gente tiene memoria de pez y si le pones un partido de futbol se olvida de todo lo ocurrido hace seis meses. Los afectados no nos vamos a olvidar, pero si no administran los tiempos, todos los demás sí se van a olvidar. Yo nunca les he votado, pero después de lo del popular les voy a votar en unas cuantas ocasiones seguro, hasta quitar a estas garrapatas corruptas que han perpetrado el robo y muchísimos otros robos a los vecinos de este país. Es lo que deberíamos hacer todos los afectados, por lo menos votar a quien sea que no sean PP corruptos y ciudadanos compinches/aprendices.

  2. Fernando Andreu, Usted sirve para algo, o está de mamporrero a las órdenes del gobierno del maricón: perdón, quise decir marianón.
    No me gusta que me roben mientras duermo.

  3. no olvidemos que jp morgan tambien tenia el encargo de vender el banco.
    cosa que no le interesaba lo mas minimo ,queria mantenerlo para que se lo quedara el santander gratis , con lo cual tenian bloqueado cualquier intento de compra que hubiera realizado otra entidad a un precio justo y razonable.
    era un plan de ataque por varios frentes para asegurar la operacion.
    otro asunto importante y facil de demostrar es la salidad de capital en las 24 horas anteriores a la resolucion.simplemente llamar a declarar a representantes de principales bancos de españa y entidades de inversion que recibieron el chivatazo de lo que iba a ocurrir y claro avisaron a todos sus clientes que tenian relacionados con el popular para que retiraran sus depositos del banco. esto lo sabemos todos

  4. Asesinato de Papá y conexión narco del SATANder…hemeroteca…

    https://www.diagonalperiodico.net/global/banco-santander-salpicado-por-blanqueo-dinero-narcotrafico.html

    http://www.antilavadodedinero.com/antilavadodedinero-noticias-articulo.php?id=1752&title=eeuu-el-banco-santander-salpicado-por-blanqueo-de-dinero-del-narcotrafico

    Las siguientes noticias… Para que una avioneta aterrice en una finca hace falta que haya construida una pista para esto. En una finca propiedad de esta siniestra familia, seguramente habrá bastante seguridad, no pueden entrar vehículos a cargar o descargar sin autorización, el aterrizaje de avionetas y la carga y descarga de mercancías lleva un rato y se ve bastante, no pasa desapercibido para nadie de seguridad. Raro sería que en una única vez que se fuera a hacer esto se estrellara la avioneta, por simple probabilidad, este sería uno de los aeropuertos habituales y de ahí habrán salido entrado toneladas en muchas ocasiones ¿cuántas fincas iguales tendrán en este “país” o lo que sea y en otros países?

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-04-2008/abc/Nacional/una-avioneta-cargada-de-droga-se-estrella-en-una-finca-de-botin_1641824124683.html

    https://elpais.com/elpais/2008/04/25/actualidad/1209111425_850215.html

    http://cadenaser.com/ser/2008/04/25/sociedad/1209089606_850215.html

    http://red.diariocritico.com/noticia/954740/noticias/se-estrella-una-avioneta-con-droga-junto-a-una-finca-de-botin.html

    Por último Muerte/Asesinato de Papá SATANder…

    http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/editorial_fue_asesinado_emilio_botin_01_11_17
    http://latribunadecartagena.com/not/2513/segun-el-querellante-emilo-botin-fue-asesinado-en-su-despacho-del-banco-de-santander/

    http://www.eldiariocantabria.es/articulo/espanha/quien-detras-querella-presunto-asesinato-emilio-botin/20171103132040036646.html

    https://www.elcaso.net/noticia/711/nacional/fue-asesinado-emilio-botin-en-su-despacho-del-banco-santander.html

  5. jajajajaja!es una cosa seria pero segun lo que demuetra toda la documentacion , la que firmo la resolucion del banco popular pudo ser la señora de la limpieza que trabaja limpiando despachos , el control de veracidad de los documentos brilla por su ausencia absoluta.
    efectivamente españa es un pais de pandereta y ahora europa tambien lo es ,parece todo de coña sino fuera el asunto tan serio y dramatico como es.

  6. Mira que esta sinvergüenza y miserable va a dejar a 2000 personas en la calle en vísperas de Navidad eso no lo haría ni Ebenezer Scrooge no tiene corazón solo un Botin, que ha hecho con la ruina de 305000 accionistas del Banco Popular

  7. Esta gente de Diario16 está dando una lección de periodismo, de independencia, de libertad y de valentía. Han antepuesto su función periodística a los intereses económicos y claro han sufrido las consecuencias porque el Santander les ha quitado la publicidad. Cuando estudiaba en la facultad yo era lector de Diario16 por ser el medio de comunicación mas libre.
    Gracias Diario16, gracias por ser como sois, gracias por mostrar lo que nadie se ha atrevido a mostrar y por luchar con la verdad a quienes se piensan que con el dinero se puede comprar todo. Ustedes han demostrado que la dignidad, la decencia, la libertad y la defensa de la verdad no tienen precio.
    Y al señor Esteban Cano le tendrían que dar el Ortega y Gasset pero claro porque quien concede esos premios ya está suficientemente controlado por el Santander.

  8. Esa firma está hecha por dos personas diferentes; lo que faltaba.

    Vivo en un País lleno de gilipollas, solo piensan en el corrupto fútbol, donde unos analfabetos corren detrás de una pelota, y donde algunos hasta son ladrones del fisco; increíble.

    Así nos tratan los gobiernos; como idiotas y subnormales.

  9. Podemos donde estáis? 305.000 familias arruinadas y mas de 2.000 despidos. Tenéis mas de 600.000 votos si ponéis un poco de empeño en esto y si queréis acabar con la coruPPción. Nuestro voto será vuestro futuro y tambien la dignidad de haber ayudado a hacer justicia.

  10. No, hombre no, el que firmó la carta pidiendo la resolución fue el conserje, INCREIBLE. Es una mafia, y que tiene relaciones con el narcotráfico, muchísimas probabilidades. Es una mafia que tiene ramificaciones en muchos paises, compra gobiernos (lo hemos visto en nuestro caso: te lo guindos, Rajado, BCE, jueces de la AN, y de lo Mercantil, porque no veo que esta haga nada y, posiblemente tengan jueces comprados en Europa también. Lo que es seguro es que a la UE la han dejado con el culo al aire, y en España lo único que consiguen es hacer aumentar el independentismo y el abrazo a la Republica, que bienvenida sea si es para acabar con la corrupción y con la falta de separación de poderes y con esta mierda de estado de deshecho. Nosotros, nuestra sociedad tenemos la obligación de cambiar este estado franquista del 78. Cuanto más tardemos en ponernos manos a la obra, más nos seguirán robando, ej.:la electricidad sale siete veces más cara en España que en Alemania, etc, etc. !!!!
    Esta es la jubilación dorada de los políticos. Es una auténtica mafia que tiene los medios de comunicación comprados, vía subvenciones, etc. Dudo que recuperemos algo de lo que el 7JUN2017 NOS ROBARON !!! NO OS DÁIS CUENTA QUE SI LOS JUECES ,FISCALÍA …QUIESIERAN HACER ALGO TIEMPO TUVIERON. ESTE ROBO LO ESTÁN VOLVIENDO IRREVERSIBLE LOS JUECES, Y EL 1º FUE EL ANDREU, QUE HACE QUE HACE , PERO NO HACE !

  11. al pp y tambien al santander les interesa ponernos independentismo en el desayuno comida y cena para que no se hable de toda su corrupcion con gurtel y de la estafa del banco popular

  12. rivera de ciudadanos ,se podia haber llevado facil 600000 votos de mas las proximas elecciones,su comportamiento durante la crisis catalana esta siendo impecable .pero ha pasado directamente del caso del
    banco popular sin hacer la mas minima critica y encima estuvo en la reunion de bilderberg.
    Albert Rivera fue presentado en Bilderberg como la joven promesa española. la joven promesa para que para volver a hacer lo mismo que de guindos ,ojo este chico es peligroso . podemos quiere destruir españa
    el pp es un nido de corrupcion y su accion en la estafa del popular es imperdonable y su tumba ,ganara algunos votos aparentemente en cataluña para salvar la crisis catalana, es el canto del cisne para caer en picado posteriormente en las generales,el psoe tampoco ha hecho absolutamente nada por las victimas del popular. todos esta regados con el dinero del santander que les silencia sus bocas
    el partido que puede crecer de la nada es vox ,es el unico que no esta implicado pero se tendria que posicionar de forma clara en su programa contra este asunto , han conseguido radicalizar el electorado.
    o directamente hacer que se abstengan o voten en blanco .

  13. cuando termine todo esto y hallamos ganado , las victimas de este robo tendriamos que hacer un homenaje al diario 16 , al final es el unico que ha llevado en volandas este caso de principio al fin cuando los demas lo han ignorado , gracias a esteban cano y a diario 16 y al juez fernandez presencia y gracias por toda la documentacion crucial que estan presentando demostrando las barbaridades que se han cometido de forma clarisima y definitiva

  14. No debemos despistarnos y centrarnos en Mariano y Luís, no Bárcenas sino de Guindos.Ellos son el epicentro de la ruina, y por lo que se ve, al primero le importa poco.Está acostumbrado a tocar papeles y a salir en los papeles de A o B.

  15. Este tío está claro para quien trabaja, que vergüenza. Le da igual las próximas elecciones este ya tiene trabajo.
    Asco, verguenza, repugnante, vomitivo.
    La jur cita al socio chileno Siria investment de la familia luksic, que pretenden acuerdos con potentados molestos? Divide y vencerás!!!
    A los pequeños ahorradores que nos den por el saco.

  16. ANITA SE ESTA RIENDO DE LAS VICTIMAS DE LA ESTAFA DEL POPULAR Y DE LOS MAS DE 2000 TRABAJADORES DESPEDIDOS EN LA CARA.
    que hace el juez mercantil ,ahi estan todas las pruebas ,que espera a que venda todo el popular ,cada minuto que pasa es oro. nunca habiamos llegado en la democracia a estos niveles tan altos de corrupcion superan al robo del banesto con creces
    que pasa ,hemos vuelto a la edad media?
    la reina anita agradece a su vasallo haber conquistado el banco para ella y le dara las prebendas . una
    conquista por la fuerza ,utilizando la ley del mas fuerte .incumpliendo todas las leyes basicas
    la desfachatez y chuleria de esta tipeja no tiene limites. de guindos cada dia que pasa quedas retratado el tipo de persona que eres . lo que has hecho es un crimen contra la humanidad ,es una aberracion y anita es el autentico diablo personificado .eres capaz de lo que sea por ganar dinero.
    esa mierda de noticia que es un insulto si que la publican los periodicos y nadie se hace eco de todas las pruebas irrefutables que saca el diario 16 dia a dia ,este pais es una autentica basura. estoy harto.
    o acabamos con todas estas salvajadas que no estan haciendo sin que pase nada o ellos acabaran con nosotros ,que burrada se les ocurrira mañana

  17. La mujer del rey a demás de ser honrada a de parecerlo.
    A las 305.000 familias a demás de quitarnos los ahorros nos quitan también la poca dignidad que tenemos.
    Gentuuza!!!

  18. ìnvertia y demas prensa cautiva ,espero que os esten pagando mucho ,por lo que estais haciendo,
    destruyendo la democracia ,la justicia y el estado de derecho, ocultando las pruebas obljetivas que
    demuestran la culpabilidad de la estafa del popular que tenian que salir en todas las portadas de la prensa
    porque si son autenticas noticias de alcance global y no publicando chorradas para el autobombo de anita
    que ademas son un insulto para los que estan sufriendo en sus carnes esta injusticia

  19. y los jueces viéndolas venir y viéndolas pasar, como que con elos no va la cosa. No se atreven porque saben que no pueden, porque NO HAY INDEPENDENCIA JUDICIAL EN ESTE ESTADO SIN DERECHO !

  20. Diario 16, tendriamos que haceros un homenaje por muchisimos motivos.
    ¡¡¡¡¡ A TODOS LOS AFECTADOS POR EL ROBO DEL BANCO POPULAR ¡¡¡¡¡¡¡
    A que estamos esperando para salir todos a la calle y denunciar esta estafa, este robo, este atraco a la propiedad privada, esta pantomima para salvar a la golfa esta de la Botin y su puto Banco del Santander.
    No veis que esta todo el mundo vendido menos Diario 16 y que a pesar de que se estan riendo de todos nosotros sin publicar el informe de Deloitte ningun medio de comunicacion habla ya de esto, que importa que se haya arruinado a 305.000 familias.
    Hay que moverse y movilizarse, se nos tiene que ver, hay que reunirse minimo todos los meses cada dia 7 de cada mes para manifestarse y sobre todo hay que estar el dia 11 de Diciembre en el congreso cuando venga a declarar la otra golfa Elke Konig para decirla que es una mafiosa.
    ¡¡¡¡¡ AFECTADOS DEL POPULAR, NO BASTA CON DENUNCIAR….HAY QUE MOVERSE Y HACERSE VER ¡¡¡¡¡¡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 10 =