martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

¿Presos políticos?

Gorka Maneiro
Gorka Maneiro
Nací el 11 de noviembre de 1974: tengo, por tanto, 42 años. Soy Diplomado en Ciencias Empresariales, Técnico en Gestión Fiscal y Técnico Especialista en Administración y Dirección de Empresas. Milité desde muy joven en diversos movimientos sociales que se enfrentaron al terrorismo de ETA, como Denon Arten-Paz y Reconciliación (durante los primeros años de los años 90) y Basta Ya (desde finales de los años 90). Milité posteriormente y durante unos tres años en el PSE, partido político que abandoné en 2006 al comprobar que dejaba de ser un partido nacional y de defender la igualdad y por su política en relación a ETA. Me afilié a UPYD el 29 de setiembre de 2007, el mismo día en que se presentó públicamente en Madrid. Desde el 1 de marzo de 2009 hasta el 20 de octubre de 2016 fui parlamentario vasco por UPYD. He estado en la Dirección de UPYD desde 2009 y soy exportavoz nacional del partido. Portavoz de la Plataforma Ahora
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La última falacia de los independentistas catalanes y afines es afirmar que los dirigentes de ANC y Òmnium detenidos y encarcelados por la Justicia son presos políticos. Podemos, qué gran decepción, se ha unido al coro de propagandistas. Ante tal afirmación y otras semejantes, los ciudadanos comprometidos con la verdad tenemos la obligación de desmontar sus mentiras… aunque no es menos cierto que si se hubiera hecho antes más pedagogía, no haría falta, porque los ciudadanos sabríamos distinguir fácilmente la verdad de la propaganda manipuladora. Entre otras actuaciones indispensables, espero que pronto se instaure una asignatura de Educación cívica para que nuestros jóvenes puedan aprender los conceptos democráticos básicos que garantizan la convivencia pacífica entre ciudadanos.

Los presos políticos son quienes han sido encarcelados por sus ideas políticas…. y no hay de esos en España. Los máximos dirigentes de ANC y Òminum han sido encarcelados preventivamente por vulnerar gravemente la legalidad vigente, no por sus ideas políticas. Y es que lideraron actuaciones muy graves que podrían suponer nada menos que un delito de sedición. Otros deberán ser juzgados por hechos semejantes… y espero, por cierto, que no haya impunidad ni cambalache con los golpistas.

Hay quien decide vulnerar la ley para supuestamente defender sus ideas políticas: no será detenido ni juzgado ni encarcelado por esas ideas (siempre que sean democráticas y respetuosas con los derechos humanos) sino por delitos concretos tipificados en el Código Penal. E independientemente de las motivaciones o las razones que tuviera para decidir saltarse la ley. Las ideas se defienden con la voz y la palabra y las leyes pueden cambiarse… pero a través de los procedimientos establecidos. Sin respeto a la ley no hay democracia sino tiranía y despotismo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. El cambio de domicilio social es una engañifa para incautos porque el dinero de los fondos y pp «espejos» o no sigue financiando a la desleal Generalidad secesionista pues sus bonos acaban repartidos en la composición de estos. Por otro lado cambio domicilio social es nada mientras no cambien el fiscal. No se dejen engañar por la Caja y sus cuentas espejos, envíen dinero a cualquier otro banco hay que seguir presionando
    ¿Qué hace el logo de La Caixa en el carnet de socio de Òmnium?
    https://www.dolcacatalunya.com/2017/10/logo-la-caixa-carnet-socio-omnium-chiringuito-separatista-jordi-cuixart/

  2. «Si no deben cuestionarse las emociones nacionales de nadie, todas serán admisibles y hasta las más alejadas entre sí gozarán de un valor equivalente. No ha lugar a dilucidar lo apropiado o inapropiado de esas emociones, que nos enfrentan sin remedio. Al final impondrán las suyas quienes den rienda suelta a las más acendradas, o sea, los más fanáticos o los más brutos. Y la cobardía, la pereza o la incapacidad crítica muchos quedarán ocultas tras la digna máscara del respeto.» A.Arteta en El Pais
    Hay que aplicar nuestras medidas de presión y caso de nuestros ahorros está más que justificado desde el mero punto de vista económico ¿Cómo no van a advertir del riesgo de una entidad financiera La Caja cuyo 20% del negocio está en un territorio de asfixia económica (para algunos pre-bélico) y advertida por la comunidad internacional. ¿son sensatos con el porvenir de sus hijos los padres y madres que mantienen sus saldos en La Caja, pudiéndolos mantener, con un simple pulsado de clic, repartido en 3 ó 4 bancos con menor exposición a Cataluña?

  3. Varios guardias civiles testificaron ante la magistrada Lamela que Jorge Sànchez ejerció de autoridad aquel día, por encima de los Mozos, hasta el punto de poner condiciones como que la entrada de los detenidos se llevara a cabo sin esposas y con los guardias civiles de paisano o que los miembros de la comisión judicial salieran del edificio con las manos vacías, lo que en la práctica suponía abortar los registros.

  4. Estoy de acuerdo con lo que usted dice. Pero educar en valores democráticos no es función del poder judicial. La justicia simplemente actúa según la legislación vigente aunque no siempre en el momento más oportuno, y son los propios juristas los que mejor nos pueden decir si las actuaciones de la jueza se ajustan a lo que dice la ley. Supongo que si no fueran estos «simpáticos» chicos de organizaciones independentistas y hubieran sido unos elementos que hubieran ido en contra del honorable president catalán entonces la medida les parecería bien.
    Me pregunto qué va a pasar con todos estos del gobierno de Cataluña que han montado todo este lío y han secuestrado la voluntad de los catalanes, aunque haya unos 2 millones que no lo quieran ver. Después de todo estos que quieren «liberar» a Cataluña del «estado opresor» son los que no están dejando que se realicen sesiones en el parlament, han aprobado leyes que necesitan mayoría cualificada por mayoría simple como obliga el estatut que ellos mismos aprobaron, y evitan cualquier control sobre el govern. Desde luego, todo unos demócratas. ¿Esa es la Cataluña independiente que quieren? ¿Una autocracia?

  5. Totalmente en desacuerdo con la opinión del autor. Cuando los significantes desplazan a los significados no queda más remedio que acudir al idioma para respetarlo: «Preso» es el que está en prisión y «político» es quien hace política, y solo si está haciendo política será «preso político», para diferenciarlo de los delincuentes comunes disfrazados de políticos que puedan acabar en la cárcel por robar, por ejemplo. Y ambas cosas sirven tanto en dictaduras como en democracias. Hay presos políticos de derechas, de izquierdas y de centro si la legislación del país en que viven condena determinadas acciones políticas. Ha habido presos políticos en la España franquista y en la España democrática, como los hay en Venezuela, los hubo en la URSS los hay en Rusia, y en muchos otros países de todo el mundo. Menos prejuicios ni apropiaciones indebidas de conceptos «bien considerados», lo importante es la legislación, y la española actual es nefasta, y más desde la ley mordaza, con multitud de «represaliados» políticos. Los Jordi’s son presos políticos con todas las de la Ley, para vergüenza de la ley que los encarcela.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído