martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Presidentes autonómicos se plantan ante el Ejecutivo

Los presidentes de Castilla y León y Galicia, del PP, y de Aragón, Asturias, del PSOE, se reúnen para hacer frente al inminente negociación del modelo de financiación autonómicas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La negociación del Ejecutivo por el modelo de financiación autonómica no será fácil para el Gobierno de Rajoy, ni tan siquiera con algunas de sus comunidades autónomas por excelencia, como Galicia y Castilla y León. Prueba de ello, es la reunión que han mantenido los presidentes de estas dos regiones con sus homólogos socialistas de Aragón y Asturias.

La despoblación en sus comunidades ha unido a estos cuatro presidentes. Que se prepare el Ejecutivo de Rajoy

León fue sede ayer de esta reunión en la cumbre en la que, el anfitrión Juan Vicente Herrera, ya adelantó que “Sumamos 7,5 millones de habitantes y el 36 % de la superficie de España”, lo que convierte a las cuatro comunidades «en el segundo territorio con más peso del Estado después de Andalucía», como insistió el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo.

Francisco Javier Lambán (Aragón) reclamó «soluciones de Estado». No hubo espacio ni estrategia para las siglas de partido. Algo tan poco singular en política, al menos en la española, como acertado.

Con una contundencia armoniosa, los jefes de los Ejecutivos urgieron al Gobierno de Rajoy que active la estrategia española por el cambio demográfico, con una reacción de conjunto para un problema que estas mismas cuatro comunidades plantearon ya en el 2013 y que han trasladado a diversos foros nacionales y europeos. Como medida práctica, reclamaron una acción decidida para estrechar la brecha digital, de forma que las zonas rurales sigan siendo espacios habitables.

el presidente Feijoo: «Las cuatro comunidades aquí presentes hemos sido solidarias con España, porque realizamos esfuerzos de contención del gasto, cumplimos con el déficit y dejamos que otras comunidades con problemas recurriesen a fondos del Estado», y por ello reclamó a la ciudadanía que entienda su postura de que no se castigue «a los que cumplimos» incluso teniendo menos recursos que otros gobiernos. Fue su colega castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, el que completó la reflexión al interpretar que en España no ha habido comunidades «infra o suprafinanciadas», sino bien o mal gestionadas. «Que se lo hagan mirar», les dijo a las comunidades que defienden esa tesis de partida. Y eso, dando por hecho que «no habrá quita».

La despoblación en sus comunidades ha unido a estos cuatro presidentes. Que se prepare el Ejecutivo de Rajoy.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído